Bueno, aunque llevo varios meses en el foro nunca me he presentado (perdonarme)
formalmente. Pues yo soy licenciado y "trabajo" en algo que nada tiene que ver con el pan. Yo empecé con esto del pan a raíz de un tiramisú. Si, desde ese postre empecé a meterme en la cocina a hacer mis pinitos, hasta que me dije ¿por qué no hago una pizza? ya que hago postrecillos... Os podéis imaginar el resultado de la primera pizza (hace cerca de dos años): echando harina hasta que la masa no se me pegaba, un montón de levadura, una masa parecida a la de los molletes, etc. También mis primeros intentos de pan con los rollos de canela, y eso no me salió tan mal. El caso es que a raíz de todo eso empecé a interesarme por todo el proceso del pan, aunque no me acuerdo de la cronología: a través de este foro, los vídeos de Ibán Yarza y más vídeos (el de Xavier Barriga y uno de Richard Bertinet, en mi vida de "panadero" me marcaron un antes y un después) de Youtube fui adquiriendo conocimientos sobre los tipos de harina, los distintos tipos de amasado, tiempos de fermentación, manipulación, hice mi primera pasa madre etc.
Después de adquirir ciertos conocimientos me dije ¿por qué no leo un libro? y me decidí por el de Jeffrey Hamelman (PAN) y eso ya fue la explosión total. De ese libro he aprendido a dar los pasos de la panificación con conciencia y no hacerlo por hacer, con ese libro supe escuchar, observar, oler e incluso saborear las masas (cuando necesita un plegado, hasta cuando amasar, realizar ciertos pasos intermedios, etc.). Vinieron otros libros muy buenos: el de Peter Reinhart, Richard Bertinet, Xavier Barriga, Ana Bellsolá o Ibán Yarza. De cada uno se adquieren detalles, pero muchas veces se adquiere mucho sentimiento y mucha sensibilidad con la historia del pan.
Hay dos libros que estoy leyendo ahora mismo, que me parece de las cosas más preciosas que he leído: Elaboración Artesanal del Pan (de Collister y Blake) y Hecho a Mano (de Lepard). Estos dos libros son la prueba viviente de que el mejor pan se puede hacer con las manos, me ha hecho tomar conciencia de la cultura del pan, de su relación con diferentes eventos y acontecimientos.
No os engañéis, soy un 'matraca' haciendo pan: formo mal, no tengo mucha paciencia, mi horno es un desastre y casi nunca puedo panificar de forma tranquila. Pero a pesar de todo panifico y saco buenos sabores.
Creo que tengo claro a lo que debe saber el pan: a cereal. Que cuando lo huelas y lo comas tu mente se transporte a un campo, a naturaleza.
Diría que mis panes preferidos son los dulces, pero cuando pruebo un un buen pan con un buen sabor a cereal... eso es insuperable. Creo que mi receta favorita es la pizza, eso si.
Para finalizar diría que no me importaría cambiar de profesión y trabajar panificando, creo que en el pan he encontrado algo que no encontré en ninguna otra actividad (menos en la música y el buen cine).