El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Sab 20 Dic, 2014 17:30


Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Dom 16 Ene, 2011 20:39 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2334
nuwanda escribió:
En mi pueblo... Aquí en la zona de huesca


¿De qué zona de Huesca eres? No sé si sabes, pero hay un hilo que se llama "¿Cómo es (o era) el pan de tu pueblo?"; tal vez te interese volcar ahí tus recuedos, fotos, anécdotas, etc.
Seguro que es muy interesante; anímate.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Mié 18 Ene, 2012 15:24 
 Perfil

Registrado: Sab 06 Ago, 2011 2:03
Mensajes: 90
Que hermoso hilo!!Me surgen muchas impresiones y creo puedo aportar algo. Hace cosa de tres años, más o menos, se despertó en mí esta pasión por el pan, y viendo tanta información en varios sitios y libros que evocaron en mí la idea de entrar en este mágico mundo, me decidí a desarrollarme como panadero profesional. Nada más adentrarme en esto, la diferencia entre lo que creía y lo que el oficio en realidad es, fue grande, pero esto sólo profundizó mi afición. Cuando veía la maestría que quien sería luego mi maestro tenía en cada gesto que hacía, los malabares que treinta años de profesión impregnaron en su labor, la sencillez en resolver lo que me parecía tan difícil, hicieron que definitivamente deseara ser profesional. Luego de trabajar arduo estos años estoy satisfecho en general con mis resultados, los cuales continuamente trato de mejorar.

Ahora bien, logrado esto no deja de surgir el deseo de crear mi propia cueva, de instalar mi propio negocio! No hablo sobre resultados, sinó de un futuro innegable, pues mi idea era aprender, primero, para desarrollar luego bien la idea de mi negocio y a su vez para comprobar qué funciona en el mercado! Y ya este año me pongo en marcha para independizarme ;)

Es cierto que resulta monótono a veces, y que los gestos de ayer serán los de mañana, pero es siempre un oficio que va evolucionando y que nos pone retos a superar constantemente. Pero cuando tenga mi cueva funcionando, pienso doblegar esa monotonía probando y haciendo panes de toda clase, aunque sea en pequeñas proporciones, como puede hacer un aficionado en casa, en búsqueda de nuevos retos y de no parar jamás!

Bueno, quise hacer un aporte y terminé compartiendo mi visión y deseos! Pienso de verdad que si la afición es verdadera, nada la puede menguar :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Mié 18 Ene, 2012 16:57 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 4289
pabloseviche escribió:
Pero cuando tenga mi cueva funcionando, pienso doblegar esa monotonía probando y haciendo panes de toda clase, aunque sea en pequeñas proporciones, como puede hacer un aficionado en casa, en búsqueda de nuevos retos y de no parar jamás!
Benditos ideales! Ellos mueven y llenan de contenido (del bueno, del que vale) el mundo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Vie 20 Ene, 2012 11:53 
 Perfil

Registrado: Sab 06 Ago, 2011 2:03
Mensajes: 90
Izaskun escribió:
Benditos ideales! Ellos mueven y llenan de contenido (del bueno, del que vale) el mundo.


Muchas gracias Izaskun, por estas palabras! Creo que la idea de seguir y seguir explorando todas las facetas que constituyen la panificación, desde su ciencia hasta su arte, desde la teoría hasta el aroma durante la fermentación o durante el horneado, corresponde a todos los foreros! Es el estímulo interminable!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Dom 29 Ene, 2012 23:06 
 Perfil

Registrado: Jue 01 Dic, 2011 0:00
Mensajes: 6
hola jarrete

oye que paso al final con la idea esa de la panaderia???
yo ando en la tesitura misma que tu tuviste, y por ahora un amigo me ha cedido una cuadra que ya no usa ara fabricar un horno de lenya y empezar a vender a amigos de la zona. les he dado a probar mi pan y todos quieren mas.....por lo que a ver que pasa.

ya nos diras jarrete.

un saludo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Dom 22 Abr, 2012 21:05 
 Perfil

Registrado: Sab 17 Sep, 2011 12:20
Mensajes: 10
Vamos a subir este tema, para ver como les va a los protagonistas con ese sueño tan bonito. Ahora mas que nunca, es una idea que se nos pasa a todos, tanto para salir de la crisis, como por trabajar en algo que nos hace sonreir de satisfaccion el simple echo de sentir una masa bien trabajada que dara un buen pan. A ver si salen mas historias, que es emocionante..


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Jue 26 Abr, 2012 22:06 
 Perfil

Registrado: Lun 30 May, 2011 18:23
Mensajes: 59
Ahora mas que nunca este tema pueder ser de lo mas intereante para muchos.... aver si nos cuentan cosas los que ya empezaron o los que quieren empezar.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Dom 09 Sep, 2012 20:15 
 Perfil

Registrado: Vie 17 Jun, 2011 18:30
Mensajes: 17
Ubicación: Triana
Hola a todos:
Pues yo tambien ando en esa fase, soy panadero aficionado y ya va a ser mas o menos como un año que vendo mis panes a mi circulo de amistades (con buena aceptacion...modestia aparte :oops: ), aunque llevo como 4 años panificando para mi.
Ahora con esto de la crisis y la bajada de trabajo en mi oficio (... oficial, que soy electricista... y encima autonomo... :o ), me he decidido hace unos meses, el salir a vender mi pan al publico, o sea hacer unos 10 o 15 panes, y salir a afrecerlo por los bares, negocios y demas; lo que pasa es que con el horno de casa se me hace cuesta arriba, asi que estoy viendo locales, negocios que se traspasen o lo que sea que me permita elaborar el pan mas comodamente que en mi casa. Aparte ya he hecho un par de cursos, y tengo pensado seguir formandome en cursos de panes artesanos.
Asi que si lee esto jarrete o pabloseviche, o quienquiera que este en este camino, me gustaria compartir ideas, o que cuenten como les ha ido o les esta yendo con sus ideas, inquietudes, etc.
Animense porfa que entre varios se hace mas liviano el camino... Un saludo panarra :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 23:20 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Sab 05 Nov, 2011 19:47
Mensajes: 238
Ubicación: La Garrotxa
No habia visto este hilo hasta hoy mismo... curioso, llevamos unos meses intentando acabar de "cuadrar" la idea de una panaderia artesana pequeñita, sin grandes pretensiones. La verdad que a mi el miedo a la monotonia o repetición no me daba o no me lo habia planteao, con tantos curros de mierda y tanta precariedad (muchos meses ya!!) no creo que hacer pan durante horas sea el problema, ademas me gusta el curro (sobretodo sin jefes, maestros SI jefes NO).
El tema lo tenemos muy encaminao, estamos muy seguros ilusionados y animaos y todo eso, ya hacemos pan (pocos, 30kg un dia a la semana, 4 tipos de pan), hemos visitado diferentes obradores pequeños, cada cual diferente, en filosofia y forma de curro, de todos ellos hemos aprendido, hemos cogido ideas (recetas noooo!!! ;) ) Me parece que ahora es un momento que se está cociendo algo, algo sobre el mundo del pan, del buen pan...
Ya tenemos presupuesto para horno de leña, ya tenemos lista de panes, clientes fijos y discontinuos, harinas de calidad de molino de piedra ecológico, una zona rural y preciosa con turistas los findes, nos falta el local pero andamos cerca.... y el apoyo de toda la familia y muchos muchos amigos de todas partes,... esto va a salir bien... :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pasar de la Afición al plano Profesional
NotaPublicado: Sab 10 Nov, 2012 22:02 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Nov, 2012 20:10
Mensajes: 30
Hola a todos.
Siempre he apoyado caulquier idea de montar nuevos negocios dentro de este maravilloso sector que es lapanaderia.
Pero para los que habeis visulizado el video de la panderia de Madrid, solo deciros un detalle, fijaros en la amasadora, fijaros bien pues es el claro ejemplo de lo que no hay que hacer, esta fuera de toda normativa, no tiene ninguna proteccion y os puedo decir que es muy peligrosa.
Despues de este pequeño detalle, ni decir tiene que el resto, con todos mis respetos, lo pongo en cuarentena, como lo del pan de espelta y los celialcos (por favor, que ningun celiaco coma pan de espleta pensando que no le va ha pasar nada).
Y no entro en mas detalles.

Hay buenos consejos y buena sinformaciones, pero tambien cosasa que por lo menos hay que ponerlas en cuarentena.

Si quieres poner un negocio propio, hay tres preguntas que debes de hacert:
Que quiero hacer (tipo de pan)
Como (artesano, ecologico, semi-lndustrial, industrial, comun, etc)
Donde (elegir conveninetemente el lugar del obrador y de la tienda)

Pòr supuesto, vende direvctamente todo loq ue fabriques.

Respondelas adecuadamente y tendras la base y a partir de aqui a construir.

Y si puedo ayudarte, cuenta conmigo.
Saludos.
Paski


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë