Aunque yo tampoco soy panadero tambien me gustaria aportar algo a este hilo . Mas que nada para dar animos a todos los que honestamente se ganan la vida haciendo pan .
En mi opinion la formula del éxito a largo plazo ya la han apuntado Jorgez y macerbutierrez : " Hacer el mejor pan y venderlo por lo que vale " . Entiendo que suene a utopico y que parezca mentira . Es cierto que es un camino largo y dificil . Que el exito no llega de forma inmediata y que es facil desmoralizarse si las pretensiones no se adecuan a la realidad .Tambien es verdad que vuestros descendientes recogeran gran parte del fruto de vuestro trabajo . Pero no hay otra .
Bassat Ogilvy , MacCann y todos sus colegas podran proporcionaros exito rapido , pero sera caro .Y lo que es peor , sera efimero . Podreis asociaros y funcionar como monopolio de facto , pero si no contais con que los lesgisladores os apoyen y encubran siempre habra alguien dispuesto a romperos el monopolio . Ya sé que se puede ir comprando a los espontaneos que saltan al ruedo ,esto se ha hecho y se hace en muchos sectores . (Un ejemplo de todos conocido: los ascensores y su mantenimiento).
Pero todos conocemos ejemplos de que el buen hacer tiene su premio . En este sector , quién no conoce alguna respoteria ó negocio que vive , y muy bien ,gracias al buen hacer de sus antepasados? Yo conozco una famosa resposteria en Logroño ,que ademas se permite el lujo de abrir muy pocos dias a la semana y tener que encargar si quieres asegurar que te sirvan el producto que venden. En Madrid hay unas cuantas . En Pamplona otra .....
Esto no solo es verdad en este mercado . En un mercado tan competitivo como es el del automovil hay un ejemplo clarisimo que nadie parece ver. Os acordais de Lopez de Arriortua ? Super Lopez ? Ese que ficho por Volkswagen por mas dinero del que los Bulls le dieron a Jordan . Pues ese señor un dia se independizo y anuncio que pretendia crear su propia marca de automoviles . Llego el dia de la presentacion y dio una rueda de prensa (creo que fue en Lisboa ) . Una de las cosas que dijo fue que la marca llevaria el nombre de un muy querido familiar suyo , un nombre de mujer , "Lourdes" , "Begoña" "Marisol" ó algo parecido.No recuerdo bien .
El caso es que un periodista español , terminada la exposicion y llegado el turno de ruegos y preguntas , con bastante descaro y en tono despectivo le pregunto : ¿Usted cree que se puede vender un coche con ese nombre ? A lo que Lopez de Arriortua con cara de sorpresa por semejante pregunta y me parecio que algo molesto por el tono en que se la hicieron ,contesto : Y por que no ? Yo conozco una empresa que le pone nombre de mujer a sus coches y no tiene ningun problema en venderlos
Inmediatamente a todos los que alli estaban y a los que lo vimos por la television nos vino a la cabeza la maca de la estrellita . Hablando de este tema me pude enterar que hasta bien entrados los años 80 Mercedes se nego en rotundo a hacer publicidad .Y que entrados los 80 y buscando conquistar el mercado norteamericano ,acepto, a arregañadientes y con gran esfuerzo de sus asesores en comunicacion , hacer publicidad "presencial" . Es decir , poco agresiva y muy poca publicidad , algo asi como decir en los medios que tu tambien existes para que no se olviden de ti . Y la mayor parte de esa publicidad estaba dedicada a su division industrial , camiones y furgonetas . La otra publicidad , la mas agresiva , la que cuando no miente exagera y engaña ,parece ser que Mercedes la considera negativa . Y a juzgar por su exito puede que tengan razón .Cuando vemos en las peliculas que en NY lo que mas circula por sus calles son coches amarillos y Mercedes podriamos creer que es publicidad encubierta , pero si vas alli puedes comprobar que los coches amarillos son taxis y que muchos de los coches que circulan son Mercedes aunque no estén filmando ninguna película .Ademas, el exito de esta empresa que no confia en la publicidad ,es mayor en los paises mas pobres.He leido que en uno de estos paises el 80% de los coches que circulan son Mercedes .Tambien me han comentado que en estos paises los tunean y los mejoran .Les borran los numeros de motor y chasis , le quitan todos los plasticos identificativos que no valen para nada , etc . No seais tan mal pensados como yo, no son robados .Lo hacen para aligerar peso y asi consumir menos . Por esto que os he contado, y por muchas cosas mas , creo que por dificil que pueda parecer y por dificil que sea , si haces las cosas bien tienes el exito asegurado .Y hoy mas que nunca por que hay pocos que hagan las cosas bien en este sector ! Todo ello si para ti el exito no incluye fama y fortunas desmesuradas .
Me acaba de llegar a la mente ,un ejemplo de un hombre honesto y digno , que obtuvo éxito tratando de mejorar la vida de los demás y sin buscar enriquecerse desmesuradamente . Además es de aqui , de Logroño .Para su desgracia y la de los demas ,fallecido recientemente : Manuel Jalon Corominas conocido como inventor de la fregona y la jeringuilla desechable ; que no son inventos tan simples como pueda parecer y son mas importantes de lo que se podria creer a primera vista
Animo !
|