El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Dom 20 Abr, 2014 1:52


Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Mar 20 Mar, 2012 20:06 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 30 Sep, 2011 22:38
Mensajes: 102
Ubicación: Madrid
Hola a todos,

Vengo a pediros miles de ayudas: a mi madre, que es una tía muy salada, se le acaba de quedar vacío un local que tenía en alquiler y, como ya llevo tiempo haciendo yo el pan y la bollería en casa, me ha propuesto que abra allí una panadería caserita, mía, pequeña. El local tiene 50m2 y si me voy a poner a hacer pan yo se me irían la mayoría de los metros en el obrador, pero creo que tendría espacio suficiente.
La cuestión ha comenzado cuando me he planteado qué maquinaria voy a tener que comprar. Mi idea es empezar con una proucción chiquitita, tener 5 tipos de panes míos: uno sólo con masa madre, un semi-integral, un centeno intgral de alto porcentaje y un par de barras hechas con prefermentos. Además también algo de bollería: unos buenos suizos, croissants, magdalenas, cinnamon rolls, brioche, brownie y cookies.
Sé que voy a necesitar:
-Una amasadora (¿de 50kg?)
-Una fermentadora controlada (esto es para las piezas ya formadas, no?)
-Un horno: pero ¿qué horno? he estado leyendo todo lo que habíais hablado por aquí y no he sacado nada en claro. No sé si realmente necesito un horno de piedra refractaria (de pisos modulares vamos) o si me puedo apañar con uno de convección. Además también tengo la duda de si gas o eléctrico, sé que los primeros consumen menos pero ¿van con butano? Porque eso puede ser también un súper follón... ¿Cuántos pisos creéis que necesitaría?

¿Qué más?

También estoy buscando proveedores, me gustaría encontrar harinas ecológicas molidas en molino de piedra y aquí en Madrid me está resultando difícil encontrar sitios donde suministren. Estoy tentada en hacerme una ruta harinera por España a coger muestras y poder probar distintos trigos, alguna sugerencia?

Bueno, abro este tema porque creo que le va a ser útil a mucha gente: necesidades para abrir nuestro propio negociete. Espero ir contándoos a medida que se desarrollen los hechos. A ver si sale adelante! (Aunque no sé yo si cambiar los libros de economía por hacer pan a las 4 de la mañana va a ser demasiado shock :D )

Gracias!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Mar 20 Mar, 2012 21:06 
 Perfil

Registrado: Mar 13 Mar, 2012 18:41
Mensajes: 16
Hola, lo primero que te aconsejo es que vayas a ver a un aparejador o arquitecto técnico de tu ciudad. Él te asesorará para todo lo que necesitas para abrir. Ten en cuenta que el obrador necesita problablemente una salida de humos, unos aseos y ciertas características que varían según la comunidad autónoma. A parir de ahí ya te asesoraremos de la maquinaria que necesitas. Un saludo y suerte.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Mar 20 Mar, 2012 22:28 
 Perfil

Registrado: Jue 15 Dic, 2011 16:32
Mensajes: 227
Hola miss,te digo lo mismo que Avalancha,consulta con el técnico del ayuntamiento,de pende de la normativa de comunidad
autónoma,pero 50 m2 para obrador y tienda,me parece poco.
Infórmate de las normativas,y lo demás ya te informaremos,harinas del tipo que buscas las tiene Gabino bobo,una harinera de Valladolid creo que es.Saludos


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Vie 23 Mar, 2012 0:19 
 Perfil

Registrado: Dom 02 Ene, 2011 20:04
Mensajes: 454
Ubicación: Torrelodones
Hola Miss Migas.

Me rondó y me ronda la idea de vez en cuando. ¡Que gran suerte poder tener local propio!

Ante todo comentarte que lo que vas a poner en marcha es un negocio. No vas a trabajar un montón de horas de modo altruista, por lo tanto lo primero es hacerte un plan de empresa. A la vez que elaboras el plan de empresa, busca ayudas para abrir el negocio. Puede que haya ayudas para mujeres emprendedoras. Pásate por el portal de emprendedores de la Comunidad de Madrid http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1142560613085&idPadre=1120203321064&pagename=Emprendedores%2FEMPR_Comun%2FDivulgacion%2FEMPR_QuienesSommosTemplate

Ten en cuenta que si abres un negocio sin tener en cuenta todos los aspectos te puedes encontrar con desagradables sorpresas, como un recibo muy alto de la luz que te obligue a subir más de lo que quisieras los precios.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Vie 23 Mar, 2012 23:38 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 10 Oct, 2011 23:25
Mensajes: 250
Ubicación: Valladolid-Madrid
Miss Migas

para mi lo primero como dice FDG es hacer un plan de empresa con una cuenta de resultados provisional. Necesitaras saber donde está tu punto muerto, es decir qué volumen tienes que vender para cubrir los costes y ver la viabilidad en base a cstes fijos, pvps, etc..


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Mar 27 Mar, 2012 20:40 
 Perfil

Registrado: Lun 30 Ene, 2012 20:45
Mensajes: 1
hola te diria que sobre la maquinaria una amasadora 30kg de brazos y una batidora pequeña un horno de pisos que tiene un sistema para condensar la salida de homos si no puedes poner chimenea una fermetacion controlada y el horno un reloj y cuando llegues ya estara caliente para hornear tambien buscaria a varios vendedores de maquinaria y le pediria que me llevase a ver panaderias artesanas y asi coger ideas bueno espero que te sirva de algo mucha suerte


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Mié 28 Mar, 2012 16:16 
 Perfil

Registrado: Vie 09 Dic, 2011 15:13
Mensajes: 150
Ubicación: Valencia
Hola Miss Migas

Totalmente de acuerdo con Avalancha y Chema, es cierto que para un obrador y tienda de 50 m2, éstos se queden cortos, según la normativa que regula la venta de pan y el reglamento técnico sanitario del pan, como ya te han dicho eso depende de cada comunidad, lo que no significa que no se pueda hacer, hay que estudiar muy bien el local para que pueda cumplir las normativas aplicables, por ejemplo la de accesibilidad hay que mirarla con sumo detalle, al igual que otras, pero ésta...contempla unos mínimos a cumplir, sobretodo en los aseos. Hace poco hicimos un proyecto para una expendeduría de pan, cuyo local es de dimensiones similares al tuyo y lo que más costó de ajustar a la normativa fue el aseo, pero se hizo. Cualquier consulta técnica me avisas.

Un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Sab 31 Mar, 2012 22:09 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 10 Oct, 2011 17:46
Mensajes: 121
Ubicación: carretera de Esplugues nº162 Cornella(Barcelona)
Hola Miss.
Totalmente deacuerdo con los demas. Consulta si puedes tener en 50 mtros todo lo que necesitas para emprender este negocio, que veo bastante justitos.
En el caso que te digan que no, tambien podrias hacer pan sin despacho de pan, supongo. Quiero decir, que a lo mejor deberías de hacer algo distinto como pan por encargo para restaurantes y vecinos el cual no lo venderias en el mismo local. No se si se puede pero no creo que fuera mala idea no?.
En cuanto a la amasadora, la mas pequeña que puedas. Supongo que una de 15 o 20 klg de espiral ya te va bien. El horno?, puedes pensar en alguno de estos de suela refractaria, pero los que usan los pizzeros. los otros son muy grandes y te comerian mucho local. y la camara de fermentacion controlada son muy grandes. Piensa en un armario de madera o alguna cosa distinta. Tenemos que ahorrar espacio!.
No se , si se me ocurre algo ya lo ire poniendo por aqui. Suerte!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Vie 13 Abr, 2012 10:05 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 20 Feb, 2012 13:38
Mensajes: 78
Ubicación: Madrid
¡Guau! Es una idea genial que hace mucha falta en Madrid y que comparto al 100%. De hecho está en mi cabeza también, pero he hecho aun muy poco pan, es pronto para hacerse profesional :mrgreen:

Es verdad que es poco espacio pero igual si te organizas bien cabes. Hay que ser optimista y reducir lo innecesario. Con estanterías cerradas posiblemente te apañes para las fermentaciones y se organizan muy bine en las paredes dejando espacio para el resto de trabajos y máquinas. La clave es que en el horno te quepan un buen número de piezas para optimizar costes de energía y tiempo de madrugada, que no mola desperdiciar :lol:

Lo de vender por encargo no es mala idea aunque obviamente reduce las posibles ventas. Pero siempre puedes anunciarlo en el exterior y que la gente interesada te haga encargos semi-fijos y así ganas en organización (al saber cuánto pan hacer para el día siguiente) y ahorras en espacio. ¿será legalmente posible? Yo creo que si...

Lo peor en mi opinión es el exceso de regulaciones, en el fondo si el obrador está correcto el espacio de venta no sería tan importante. Un mostradorcito majo y fuera (como por ejemplo pasa en el pueblo de mis abuelos donde está todo diáfano en la panadería) pero claro, la ley es la ley.

No puedo aconsejarte maquinaria, sólo darte ánimos y ofrecerte mi ayuda si necesitas lo que sea (incluídas manos amasadoras ;)) Siento no ser más útil... ¡¡adelante!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Abre tu panadería paso a paso - Trucos y Consejos
NotaPublicado: Mié 21 Nov, 2012 11:52 
 Perfil

Registrado: Mié 21 Nov, 2012 11:46
Mensajes: 2
Hola a todos,

El tema me interesa sobremanera, porque mi chica y yo estamos en la misma tesitura: ella está harta de su trabajo y hace tiempo que está pensando en sacarle partido a las recetas de bollería de su madre, que garantizo son adictivas.
Hemos pensado en vender pan de un suministrador de calidad incontestable, con el que estamos en conversaciones (no es de Madrid, pero está cerca, y no es de los conocidos "delicatessen"), y usarlo como reclamo para luego vender más cosas, entre ellas esas recetas.
Nuestro problema es el local. Obviamente, es buen momento si encontramos a alguien dispuesto a alquilarnos un sitio a un precio razonable. Tampoco queremos más que esos 50 m2.
Nos gustaría mucho saber si has hecho algo más desde que publicaste el tema.
Un abrazo.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë