[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Licencias de actividad.

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 18 Abr, 2024 4:14


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Lun 20 May, 2013 12:36 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 19:45
Mensajes: 587


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Lun 20 May, 2013 18:15 
 WWW  Perfil

Registrado: Mar 27 Abr, 2010 15:18
Mensajes: 128
Ubicación: Badalona
Hola Gusete,

Tienes toda la razón en las cosas que dices. Como no podría ser de otra manera.

En la cuestión de quien hace y aprueba los Reglamentos, pues tu describes quien y cómo, pero no veo que estemos tan alejados de la perspectiva del asunto.

En cuanto a esto: es obvio que quien solo sabe trabajar en un obrador no suele interesarse en cuestiones referentes a la seguridad alimentaria, porque nunca ha tenido problemas y piensa que nunca va a tenerlos, independientemente de lo que digan las normas. Y suele ser así hasta el día en que se produce el problema.)
Lo cierto es que todos como consumidores creemos que Sanidad está ahí para protegernos, pero como industriales solo vemos el estorbo o el gasto que supone seguir sus directrices
Resulta que si no fuese así, como tu dices, sería que sí, me intereso por la Seguridad alimentaria, sí, pienso que debo hacer las cosas bien independientemente de lo que digan las normas y no, debería ver a Sanidad como un estorbo que genera gastos.

Hombre, no soy doctor en microbiología pero tampoco soy un indocumentado que se base en las enseñanzas del carnet de manipulador de alimentos. Y cuando digo lo de las cremas vs levaduras, hago referencia a lo que dijo Paski mas arriba. Nada más. Con lo cual estoy de acuerdo en que las contaminaciones cruzadas son las que hay que vigilar más.

En cuanto a lo de los huevos, SIEMPRE, es culpa de la mala manipulación, nunca del huevo. En cambio, estoy harto de tener que consumir huevos pasteurizados que vete a saber que llevan, y tener que hacer merengue con albúmina con azúcar incorporado porque algún imprudente no sabe lo que es abatir la temperatura en la franja intermedia de máximo peligro.

Ahora te diré porque mis comentarios son irónicos:

-Porque al cabo de una hora quitar la piel a tomates escaldados, te quedan las manos como si hubieses usado un detergente desincrustante y no estoy infringiendo ningún Reglamento (ni el de los guantes de latex)

-Porque cada dia hay que llenar un impreso con las lecturas de las temperaturas de las neveras (13) a diferentes horas del día.

-Porque nadie vigila al agricultor de fuera de la UE y sin embargo imortamos sus productos.

-Porque la normativa de los huevos dice que pueden estar 20 dias fuera de la nevera sin especificar la temperatura ambiente que debe haber como máximo.

-Porque hay que eliminar un obrador al cabo de 60 años porque le faltan 12 cm. de altura.

-Porque un super pude vender pan envasado y una panadería no puede vender leche envasada.

-Porque solo hacen inspecciones en los sitios legales (esto lo sé de primerísima mano en un caso)

-Porque una vez , una inspectora de Sanidad hizo poner una doble puerta en unos servicios que estaban en el piso superior del obrador alegando que las bacterias fecales podían bajar por el hueco del ascensor.

-Porque hay gente que compra un brazo de gitano de crema o nata, y lo deja dentro del coche al sol, un par de horas.

etc. etc

Es cierto que no se ven las cosas igual desde el ambiente de una Consejería, ya que el Consejero está bajo la espada de Damocles, rezando para que no pase nada, que en una pequeña industria intentando hacer las cosas bien, independientemente de lo que digan los Reglamentos, que muchas veces en lugar de estar afincados en el sentido común, estan afincados en ... no quiero ser más irónico ni frívolo.

Saludos y gracias por tu comentario Gusete.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Lun 20 May, 2013 19:02 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 19:45
Mensajes: 587
No quiero tener el patrimonio de la verdad. La verdad es un bicho con muchas caras. Y como te tengo por un gran profesional (y generoso al compartir tu conocimiento por estos foros, cosa que no muchos hacen) me sorprendió tu comentario, y el tono irónico y despectivo hacia los que trabajamos "al otro lado". Por eso introducía esa respuesta diciendo que era "un poco más borde".
Mi pelea como inspector ha sido siempre contra la actitud inmovilista del mal profesional, y hay una frase que resume muy bien a ese tipo: Esto lo he hecho siempre así y nunca ha pasado nada. Hasta que pasa.
En parte de tus reflexiones te doy la razón completa. Me llega especialmente lo de "solo se hacen inspecciones en los sitios legales", ya que desde que abandoné el trabajo de calle mi empeño ha sido identificar y diferenciar desde los sistemas de información a los buenos profesionales de los malos, para ayudar al bueno (bajándole entre otras cosas la carga inspectora) y meterle el dedo al malo. El problema del clandestino es diferente, no hay estructura de vigilancia en nuestros cuerpos, dependemos de las comunicaciones de municipales o guardia civil, o de denuncias particulares. Lo que si te aseguro es que cuando se detecta un clandestino se actúa con rapidez y contundencia.
Del resto de tus consideraciones/quejas:
-Porque al cabo de una hora quitar la piel a tomates escaldados, te quedan las manos como si hubieses usado un detergente desincrustante y no estoy infringiendo ningún Reglamento (ni el de los guantes de latex). Esto no lo entiendo, no se a que te refieres, ¿te han prohibido el uso de guantes?¿en base a que norma?
-Porque cada dia hay que llenar un impreso con las lecturas de las temperaturas de las neveras (13) a diferentes horas del día. Hay formas de automatizar estos procesos. Hay que conseguir abaratarlas, porque exigen una inversión tecnológica que puede ser importante para el pequeño industrial. Quizá se trate de racionalizar la toma. Si el análisis de riesgos del APPCC ha sido riguroso, se habrá identificado el momento o momentos en los que las cámaras sufren más presión térmica, y se pueden reducir las anotaciones a ese momento (1 o 2 veces en jornada máximo. 5 minutos)
-Porque nadie vigila al agricultor de fuera de la UE y sin embargo importamos sus productos. No es cierto, hay una cierta leyenda urbana tras esto. Los productores de alimentos que quieren traer cosas a la UE deben estar inscritos en listas autorizadas, y para figurar en ellas deben pasar procesos auditores que justifican el cumplimiento de normas tan exhaustivas como las del mercado interior.
-Porque la normativa de los huevos dice que pueden estar 20 dias fuera de la nevera sin especificar la temperatura ambiente que debe haber como máximo. Cierto. El interior de un huevo recién puesto por una gallina sana es estéril. Quizá los rangos de temperatura en que nos movemos en nuestro pais sean algo más extremos que los centroeuropeos. Pero este margen para unos huevos bien tratados es perfectamente seguro.
-Porque hay que eliminar un obrador al cabo de 60 años porque le faltan 12 cm. de altura. Desconozco el caso del que me hablas ¿podría ser un tema municipal? Los reglamentos UE no indican alturas mínimas de instalaciones.
-Porque un super pude vender pan envasado y una panadería no puede vender leche envasada. La licencia de actividad de un supermercado es mucho más amplia que la de un minorista sectorial. Una vez más se trata de un problema generado por la potencia de negociación de según quien. Aquí desde la irrupción de los grandes grupos de distribución (básicamente franceses) en los 80, los políticos pierden el culo por hacerles la vida más fácil. Y llevamos años maltratando a nuestros artesanos...
-Porque una vez , una inspectora de Sanidad hizo poner una doble puerta en unos servicios que estaban en el piso superior del obrador alegando que las bacterias fecales podían bajar por el hueco del ascensor. Parece una exageración, aún sin conocer el caso concreto.
-Porque hay gente que compra un brazo de gitano de crema o nata, y lo deja dentro del coche al sol, un par de horas. Toda la razón, y ya sabes que la culpa siempre será tuya.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Lun 20 May, 2013 21:37 
 WWW  Perfil

Registrado: Mar 27 Abr, 2010 15:18
Mensajes: 128
Ubicación: Badalona
Gusete

La historia de los tomates es que no uso guantes porque soy incapaz de pelar tomates con guantes.
El caso es que al quedar las manos "ácidas" pienso que es debido a cualquier producto que lleven para conservar el color rojo o para conservar el propio tomate. Por eso pienso que es posible que en algún momento del cultivo o recolección o transporte se les aplique una sobredosis de algun conservante, que hace que posiblemente produzca el efecto mencionado. Insisto que se da cuando has pelado 20 kgs. de tomates.

Por lo demás, todo de acuerdo y un saludo,


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Mar 21 May, 2013 11:52 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Nov, 2012 20:10
Mensajes: 30
Cano, Pardo, mas o menos, opinamos lo mismo.
Yo me he tenido que salir de una panaderia, por no discutir con el inspector de sanidad, por que si no el que pagaria los platos rotos seria el panadero.
A mi siempre me han puesto de los nervios su falta de pespectiva y de "SENTIDO COMUN".
Pero es lo que hay.
Yo no habriria un debate sobre las normativas, pues seria escribir en el agua.
SI no sobre los gremios, que no funcionan y no sirven para lo que tendrian que servir, entre otras cosas, para discutir y mediar con la administracion en estos y otros temas parecidos.
Por que exigen tantas normativas a la hora de poner un negocio nuevo y luego en las ferias y mercadillos se permite todo?.
Por que sanidad nada mas pasa inspecciones a ciertas panderia (siempre las que esatn cumpliendo las normas) y no pasa a otras (que deberia de cerrarlas directamente)?.
Y asi un sin fin de preguntas.
Ahora estoy ya un poco retirado y atraves de este foro intento pasar mi experiencia a los que empezais, pero han sido mas de 35 años en el sector, como proyectista de maquinaria, mecanico, distribuidor y por ultimo director de ventas.

Hay muchas cosas a mejorar en este maravilloso sector del que me enamore hace muchos años.

Pero no se podra cambiar desde fuera, sino desde dentro.
Por eso deben de funcionar las asociaciones y mientras eso no fucnione, lo demas son palos alagua.
O por lo menos, asi lo veo yo.

Salvo, claro esta, que alguien sepa como sustituir a las asociaciones por otros organismo, medio o lo que sea que cumpla una mision similar.
En definitiva, alguien que defienda y represente, como debe de ser , al panadero tradiconal, artesano, pequeño y medio.

Bueno, paro, que si no no termino.
Saludos.
Paski


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Mar 21 May, 2013 17:05 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 19:45
Mensajes: 587
Es difícil mantener la calma cuando, a las primeras de cambio, se acusa a todo un colectivo de falta de perspectiva y de sentido común.
Entonces mejor refugiarnos en la seguridad jurídica: un inspector de sanidad no tiene que tener perspectiva ni sentido común. Basta con que conozca las normas y las haga cumplir.

A mi no me gusta jugar así. Nunca me ha gustado. En mis años de inspección multé a muy poca gente...

Y no podemos pasarnos la vida mirándonos desde los extremos de un ring, eso no funciona.

Por que exigen tantas normativas a la hora de poner un negocio nuevo y luego en las ferias y mercadillos se permite todo?. Leyendas urbanas. Existe una normativa de venta ambulante que regula cómo debe realizarse, que se puede vender y que no. Si se observan incumplimientos, todos tenemos el deber de denunciar. Los ayuntamientos deben controlar estos eventos. En la Comunidad de Madrid, que es lo que conozco, siempre hemos peleado por que no se produzcan agravios comparativos.

Por que sanidad nada mas pasa inspecciones a ciertas panderia (siempre las que esatn cumpliendo las normas) y no pasa a otras (que deberia de cerrarlas directamente)?.
En mi caso, en mi Comunidad Autónoma, eso no es cierto. Y lo he explicado hace dos mensajes. Pero solo se lee lo que interesa leer.

Si hay una charla constructiva igual ganamos solos. Si entramos en la descalificación gratuita, entonces quizá me equivoqué pensando que el pan tiene algo especial.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Mar 21 May, 2013 22:14 
 WWW  Perfil

Registrado: Mar 27 Abr, 2010 15:18
Mensajes: 128
Ubicación: Badalona
Gusete,
Me parece que están sacando las cosas de contexto.
El contexto es que nadie está diciendo que todos los inspectores estén faltos de sentido común y perspectiva. Lo que se está diciendo es que es el sistema, el que está falto de perspectiva y sentido común.
Tu mismo no lo niegas.
En cambio, te das por aludido o ex aludido, y dices que un inspector, con tal de conocer las normas y hacerlas cumplir tiene bastante. Y justamente ahí estás definiendo al sistema: falto de perspectiva y sentido común.
Y si esto hace que te sea difícil mantener la calma, ya me gustaría verte manteniendo la calma frente a la burocracia, que por su propia naturaleza, está falta de sentido común y perspectiva.

Si hablo con un político amigo mío, de corrupción en la política , no me sale diciendo que no todos los políticos son corruptos, sino que hablamos con tranquilidad de la corrupción en la política. Tranquilamente.

Y créeme, no hay tantas leyendas urbanas, pero como dice Paski, la lista de anécdotas sería muy larga.
Por cierto, ya he conseguido pelar tomates con guantes. Y hablando de guantes de látex me gustaría que me dieras tu parecer sobre lo siguiente:

Cuando se trabaja sin guantes te lavas las manos cuando lo necesitas. Digamos 20 veces. Pero si llevas guantes, no percibes el tacto de suciedad y una de dos, o cambias los guantes o te lavas las manos con guantes, pero lo haces por la vista, no por el tacto. Y esto lleva a que la contaminación por cruzamiento pueda estar mas presente.
Por otra parte, si trabajas sin guantes, puedes contaminar a través de tus manos, (casi igual que a través de tus guantes). Y fíjate en una cosa, nadie usa guantes cuando cocina para su familia. O sea que es una cuestión psicológica mas que una cuestión de prevención. ?Que opinas?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Mié 22 May, 2013 7:41 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 19:45
Mensajes: 587
Ay pardo, por desgracia trabajo EN la burocracia. Viendo a ese animal desde dentro uno acaba generando paciencia si o si. Pero para mentes pequeñas es un refugio estupendo, proporciona un guión infalible, y jamás pierdes la razón. Por eso huyo de esa peste siempre que puedo. Pero ojo, al final cada uno debe ser quien pretende, ni más ni menos. Yo hablo con tranquilidad, como ves, siempre y cuando no se me tache de criminal en el saludo. Y presupongo la bondad de todo el mundo hasta que me demuestra lo contrario, soy así de simplón.
Entonces me duele la acusación de falta de perspectiva y sentido común "a priori". Yo me he cruzado con industriales buenos, normales y malos. Y con compañeros buenos, normales y malos. En todas partes cuecen habas. El marco normativo tiene que ser el punto de partida para el acuerdo porque, por suerte o por desgracia, la existencia de las normas permite diferenciar los buenos de los malos (en los dos bandos). La desgracia es que, muchas veces, las normas se escriben al dictado de los grandes, con claro perjuicio de las empresas pequeñas y artesanales. Nuestro sector es un claro ejemplo de ello, y al pequeño obrador se le aplica la misma normativa que a la gran panificadora desde el momento en que pretende distribuir a terceros. ¿Que usté maneja 200 kilos de masa totales al día? Nada, nada, usté me pone aquí la maquinaria como si manejase 20 toneladas...
¿El sistema? Bueno, verás: hay un estudio de costes que dice (de memoria, me puedo equivocar) que cada € que se invierte en prevención de la salud ahorra 5 € de media en medicina asistencial. Luego para el conjunto del sistema sanitario la inspección debería resultar rentable. Sin embargo, los políticos preferirán siempre invertir en medicina asistencial (visible, mérito suyo) que en servicios de prevención (invisibles). Hasta que truena: legionellas, intoxicaciones, triquinas, leishmanias... Entonces nos miran y nos dicen ¿dónde estaban ustedes?...
La lista de anécdotas es larga también en los dos bandos, te lo aseguro...
Tema tomates, se me olvidó el otro día. No creo que sea debido a nada especial que les pongan. El tomate natural es rico en ácidos (básicamente el oxálico). Aunque son ácidos orgánicos, y débiles, un medio húmedo y ácido continuado no es lo mejor para conservar la piel... Lo normal es que se te cuartee y se te irrite.
Y de los guantes poco puedo añadir a lo que tú ya has dicho. A priori, la persona que es limpia se cambiará los guantes o se los lavará con la misma frecuencia que se lavaría las manos si no los llevase. La persona que no lo es tiene una falsa sensación de seguridad con los guantes, y los utiliza de forma inadecuada... Yo los desaconsejo para trabajos normales precisamente por la falsa seguridad, pero nunca he pelado tomates escaldados durante horas :? (¿haces empanadas?)
Un saludo, gracias por recuperar el tono


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Mié 22 May, 2013 9:54 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Licencias de actividad.
NotaPublicado: Mié 22 May, 2013 15:24 
 Perfil

Registrado: Lun 30 May, 2011 18:23
Mensajes: 59
Hombre lo de que en los mercados ambulantes se inspecciona igual.... hace dos dias vino aqui una estupenda feria meideval, se visten todos de la epoca y traen animales, paja, antorchas, trompetas, tambores y de todo. Los puestos mas populares son los de comida, sobre todo los de carnes a la brasa. Puedes ver perfectamente como cocinan porque lo estan haciendo delante de ti al aire libre, relativamente cerca de la zona de animales, cerdos, ovejas, aves rapaces incluso un dromedario y porsuepuesto donde comen y hacen sus necesides. Puedes ver las piezas de carne y embutido decorando todo el puesto, por supuesto las moscas campan a sus anchas. lo de fumar hasta el cocinero ya que se puede decir que no esta en un local cerrado.
Supongo que con los ojos de un inspector veria mil cosas mas, por suerte lo disfruto de otra manera y estiendo que eso es lo que toca en ese tipo de espectaculos y no podemos poner acero inoxidable, guantes de latex y aislamiento en una feria medieval, pero no creo que sea cierto que se mide con el mismo rasero, salta a la vista que no.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë