El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Vie 19 Abr, 2024 5:22


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4561 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313 ... 457  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Jue 19 Feb, 2015 21:03 
 Perfil

Registrado: Vie 25 Abr, 2014 21:36
Mensajes: 615
Bueno, aunque llevo varios meses en el foro nunca me he presentado (perdonarme) :oops: formalmente. Pues yo soy licenciado y "trabajo" en algo que nada tiene que ver con el pan. Yo empecé con esto del pan a raíz de un tiramisú. Si, desde ese postre empecé a meterme en la cocina a hacer mis pinitos, hasta que me dije ¿por qué no hago una pizza? ya que hago postrecillos... Os podéis imaginar el resultado de la primera pizza (hace cerca de dos años): echando harina hasta que la masa no se me pegaba, un montón de levadura, una masa parecida a la de los molletes, etc. También mis primeros intentos de pan con los rollos de canela, y eso no me salió tan mal. El caso es que a raíz de todo eso empecé a interesarme por todo el proceso del pan, aunque no me acuerdo de la cronología: a través de este foro, los vídeos de Ibán Yarza y más vídeos (el de Xavier Barriga y uno de Richard Bertinet, en mi vida de "panadero" me marcaron un antes y un después) de Youtube fui adquiriendo conocimientos sobre los tipos de harina, los distintos tipos de amasado, tiempos de fermentación, manipulación, hice mi primera pasa madre etc.

Después de adquirir ciertos conocimientos me dije ¿por qué no leo un libro? y me decidí por el de Jeffrey Hamelman (PAN) y eso ya fue la explosión total. De ese libro he aprendido a dar los pasos de la panificación con conciencia y no hacerlo por hacer, con ese libro supe escuchar, observar, oler e incluso saborear las masas (cuando necesita un plegado, hasta cuando amasar, realizar ciertos pasos intermedios, etc.). Vinieron otros libros muy buenos: el de Peter Reinhart, Richard Bertinet, Xavier Barriga, Ana Bellsolá o Ibán Yarza. De cada uno se adquieren detalles, pero muchas veces se adquiere mucho sentimiento y mucha sensibilidad con la historia del pan.

Hay dos libros que estoy leyendo ahora mismo, que me parece de las cosas más preciosas que he leído: Elaboración Artesanal del Pan (de Collister y Blake) y Hecho a Mano (de Lepard). Estos dos libros son la prueba viviente de que el mejor pan se puede hacer con las manos, me ha hecho tomar conciencia de la cultura del pan, de su relación con diferentes eventos y acontecimientos.

No os engañéis, soy un 'matraca' haciendo pan: formo mal, no tengo mucha paciencia, mi horno es un desastre y casi nunca puedo panificar de forma tranquila. Pero a pesar de todo panifico y saco buenos sabores.

Creo que tengo claro a lo que debe saber el pan: a cereal. Que cuando lo huelas y lo comas tu mente se transporte a un campo, a naturaleza.

Diría que mis panes preferidos son los dulces, pero cuando pruebo un un buen pan con un buen sabor a cereal... eso es insuperable. Creo que mi receta favorita es la pizza, eso si.

Para finalizar diría que no me importaría cambiar de profesión y trabajar panificando, creo que en el pan he encontrado algo que no encontré en ninguna otra actividad (menos en la música y el buen cine).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Vie 20 Feb, 2015 20:57 
 Perfil

Registrado: Vie 20 Feb, 2015 12:34
Mensajes: 2
Hola. Esta mañana encontré este foro porque estaba buscando la confirmación de que sémola de trigo y cuscús no es lo mismo y uno de los enlaces era un tema de este foro sobre ese asunto. Yo ya sabía que no era lo mismo, pero me mosquearon un par de páginas (creo que eran blogs) en los que se afirmaba que sémola y cuscús es lo mismo.

En realidad no sé por qué me he registrado ya que soy un desastre en mis intentos de hacer pan. La miga es siempre un mazacote que parece más plastilina que miga. Sólo consigo hacer bien el pan de molde.

Eso sí. Todos los productos que uso son ecológicos, ya que estoy en una cooperativa agrícola de productos ecológicos :D


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Sab 21 Feb, 2015 15:34 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 20 Feb, 2015 9:44
Mensajes: 18
Ubicación: Murcia
Hola, soy recién llegada, me llamo María José y en mi casa se multiplican los panes (los peces no) desde hace meses.
En mi vida hubo un antes y un después panero. Yo casi no probaba el pan, pero por casualidad, me encontré con Ibán en la red, en un video, haciendo masa madre y lo vi tan entregado al tema que se me abrió la curiosidad y me lancé a la aventura.
El primer uso de mi MaMa fué bastante decepcionate: un pan poco subido y muy ácido (menos mal que mi marido le hizo los honores sin remilgo ninguno), pero el gusanillo ya estaba ahí y me lancé a los poolish y otros prefermentos, con resultados más que aceptables.
Mientras mi Mama fue madurando, bien alimentada y cuidada como estaba, y cuando decidí volver a usarla... Oh, milagro, un pan buenísimo ¡qué agradecida!

Sigo el foro desde hace meses, pero hasta ahora no me sentía con peso para poder compartir cosas con vosotros. Ahora tengo más peso que antes (que los panes no caen al vacío) pero me considero iniciada en este maravilloso mundo del pan.

Y como presentación ya es suficiente. Me encanta todo lo que he aprendido con vosotros y el buen rollo que se respira en el foro.
Saludos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: PRESENTACIÓN
NotaPublicado: Sab 21 Feb, 2015 19:53 
 Perfil

Registrado: Sab 21 Feb, 2015 19:33
Mensajes: 1
Acabo de resgistrarme, aunque llevo siguiendo el foro desde hace tiempo. Estas Navidades quise hacer un roscón que había visto realizar a Iban Yarza en un programa de TV. con RobinFood despues segui buscando y encontre "Tostadas golfas de pan verdadero. " despues me regalaron el libro Pan Casero, así que poner las manos en la masa era irremediable. De esta forma volvi a recuperar una afición que ya tenía casi olvidada. He recuperado horno, material, deseos y muchas,muchas dudas. Saludos a todos


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Sab 21 Feb, 2015 20:48 
 Perfil

Registrado: Jue 29 Ene, 2015 22:53
Mensajes: 1
Hola, buenas noches.

Esto del pan no es nuevo para mi, llevo años intentando, probando, dejandolo por imposible y vuelta a empezar, comprar alguna amasadora, pensar que las panificadoras pueden ser la solucion, etc, etc, cosas que no será la primera vez que leeis. Hace poco vi a Iban en los videos de Robinfood y me llamo la atencion todo lo que decia, y las ganas que tengo yo por hacer pan, ya que es muy dificil encontrar panes hecho con conocimiento en casi ningun sitio. He de reconocer que una vez metida en harina, el miedo es siempre ....lo estaré haciendo bien??? y como el resultado nunca es bueno, pues evidentemente no, jajajja. Voy a experimentar con todo lo que se dice en el foro, bueno...todo no, jajaja lo que vea que esta mas a mi alcance y veremos el resultado.

Gracias Iban por iluminarme.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Sab 21 Feb, 2015 23:20 
 Perfil

Registrado: Sab 21 Feb, 2015 8:13
Mensajes: 2
Hola a todos y todas!

Me llamo Lola, aunque mi nick es Malaika. Soy de Málaga pero paso buena parte del año en África, debido a mi trabajo. En el remoto pueblo donde vivo sólo hay pan de molde y sólo algunos días a la semana y el pan tradicional de allí consistente en una torta de trigo tipo tandoori, nan o tortilla mexicana pero empapada en aceite y vuelta/vuelta en la sarten es pa'morirse!!

Yo soy muy panera y además de pan de miga consistente, así que lo llevo muy mal. He decidido hacerlo yo misma, pero como carezco de tiempo y las condiciones higiénicas no son las mejores, junto con los cortes de luz, he pensado que lo más fácil será empezar con una panificadora... lo siento! Y visto el nivel del foro lo mismo me expulsais por sacrilegio! ;)

Bueno, no os aburro mucho más. Necesitaré mucha ayuda cuando empiece mi periplo africano de hacer panes y dulces. Porque no habrá harinas adecuadas, ni levaduras, ni nada de nada!
Me pongo a hacer los deberes y a revisar los hilos a ver si encuentro temas que me ayuden.
Saludos!!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Dom 22 Feb, 2015 13:50 
 Perfil

Registrado: Dom 01 Feb, 2015 20:21
Mensajes: 1
Pues nada, soy Albert , vivo desde siempre en Barcelona. La verdad es que nunca le habia dado mucha importancia al pan, quizás por haber convivido desde siempre con el, desde niño. Al lado de mi casa estaba el horno de la Lupe, mujer entrañable , que junto a su marido, el panadero, hicieron el pan de toda mi niñez y juventud.
Mi entrada en el mundo del pan fué hace un año , mas o menos. por aquel entonces, empezaba una dieta bastante estricta y como me hice el proposito de comer sano, empeze a mirar la posibilidad de hacerme mi pan del desayuno. Descubri el pan de centeno automatico de Iban y empecé a practicar. Desde entonces, no han faltado ni un solo dia unas buenas rebanadas de esta delicia. Tengo una masa madre ya con un año de antiguedad y me dá unas buenas fermentaciones.

Ahora empiezo a explorar otros panes y masas con las que ir adentrandome en este mundo de texturas, olores y sabores.
Para los que como yo, nos ganamos la vida sin otra ayuda que la cabeza y el oirdenador, el descubrir que con las manos , podemos elaborar panes , redecubrimos sensaciones ya hace tiempo perdidas.

Estoy seguro que en este foro aprenderé muchisismas cosas a partir de toda la experiencia acumulada de todos vosotros.

Saludos
Albert


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: ruterpan
NotaPublicado: Dom 22 Feb, 2015 20:16 
 Perfil

Registrado: Dom 22 Feb, 2015 20:11
Mensajes: 1
hola, soy de un pueblo de sevilla y por casualidad,vi una receta de pan casero y la hice y me encanto y estoy empezando en este mundo que parece muy interesante y casi magico. muchas gracias por aceptarme y espero no meter mucho la pata


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Lun 23 Feb, 2015 10:20 
 Perfil

Registrado: Dom 22 Feb, 2015 11:20
Mensajes: 4
Hola a todos y enhorabuena por este maravilloso lugar donde se respira aroma a pan recién hecho y a buena gente.
La verdad es que os llevo siguiendo desde el anonimato unos meses, y hoy me he dicho que ya era hora de pasar a la luz. En fin, gracias a algunas lecturas y a estar cansado del pan congelado me decidí a hacer pan en casa. Llevo unos meses haciéndolo, pasando desde el pan en pyrex hasta el pan con masa madre.
Todos los que he hecho han sido gracias a los sabios consejos de los integrantes de este foro. He tenido algún triunfo y bastantes fracasos, pero en todos ellos se ha convertido en un reto con agradable sensación a pesar de mazacotes y piedras. La satisfacción de hacerlo uno mismo y la sensación de relax durante el amasado compensan los nervios durante el horneado y la visión del resultado final..
Mi última creación fue un pan de kilo con masa madre y una pequeña porción de integral de trigo. No me subió mucho, pero el sabor ha sido bueno. La masa estaba algo prieta, pero para ser el primero con masa madre creo que no está mal. Aquí OS paso una fotillo para que opineis abiertamente. Se aceptan toda clase de críticas. Un saludo a todos y prometo participar más.


Adjuntos:
IMG_20150223_101850.jpg
IMG_20150223_101850.jpg [ 77.31 KiB | Visto 16242 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Lun 23 Feb, 2015 12:23 
 Perfil

Registrado: Dom 22 Feb, 2015 10:19
Mensajes: 2
Hola muy buenas!!
me encanta haber encontrado este foro donde intentar resolver todas las dudas que tengo sobre el pan


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4561 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 307, 308, 309, 310, 311, 312, 313 ... 457  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë