raicespanaderas escribió:
Hola, soy José Ignacio, de Madrid.
Llevo un par de semanas intentando hacer pan, con problemas para conseguir una masa madre decente, pero finalmente lo he conseguido. Eso sí con menos alveolos de los que hubiera esperado, pero con una textura y sabor excelentes.
Tras varios días sin comprender qué pasaba, creo que he averiguado el motivo de que mi MM fuera tan poco activa: empecé el "cultivo" con harina de trigo integral que tenía por casa, de un paquete sin abrir, ¡pero que llevaba dos años caducado! Sin embargo al final terminó subiendo.
De todas formas he terminado creando otra remesa de MM. Esta vez partiendo de una harina no caducada y el resultado es brutal. Crecimiento súper potente, alvéolos marcados. Ahora mismo tengo la masa formada para hornearla mañana y estoy expectante por ver el resultado.
He guardado parte de esta nueva MM para futuras hogazas y tengo que decir que en mi caso, como decía Iban en algún vídeo, no es que sea un tigre de Bengala, ¡es un oso polar!. Estando en la nevera ha doblado su volumen en una hora. ¡Menuda diferencia con mi primer intento!
La masa creció tanto en la fase final de fermentación que sobresalía del bol. Sin embargo, no ha resultado en un pan con grandes alveolos y tiene un sabor menos característico que mi primera hogaza. Tendré que seguir experimentando...