Buenos días a todos,
Realmente, el foro esta tan bien organizado y da tantas recetas, ideas, causas y efectos que, de momento no me ha pasado nada digno de repetición. Creo que las dudas de los primerizos en los diferentes hilos son los primeros pasos de mis panes... El/los tipo/s de harina, si mi horno va bien, el prefermento/mm/levadura comprada, el AMASADO: mi gran bestia negra...)... que cuando no olvidas en que hilo has leido algo, olvidas algo que has leido justo en el momento en el que lo querias hacer... o más o menos te haces una idea de por qué te ha salido así. A mi el foro me ha resultado muy util sin necesidad de preguntar más.
Por otro lado, descubrir la web de Iban con sus documentos sobre como hacer pan, como elaborar masa madre (la mia va viento en popa, centeno y trigo y a la primera, estuve por tirarla el segundo día cuando olia que tiraba para atras y dije nada nada, p'alante, si huele mal antes de amasar ya pondré levadura y se recupero y crece como una bestia... algunas mañanas antes de pasar por el baño pasamos a ver a la bestia, parece un alien la tía), y los recientes videos en el programa Robin Food han sido pasos esenciales al poder ver el proceso de manera continuada y no como en los numerosos videos de youtube, en los que ves partes del proceso.
Os he leido a todos y todas (las naranjas confitadas espectaculares por cierto, espero ponerlas en mi cutre roscón) y estais tan implicados en el foro que me da la impresión de que sin conoceros os conozco tanto que me resulta violenta la participación. Os leo u os veo y pienso por ejemplo: Por dios Iban, que pelazo llevabas en Panforum!!!

Sigo vuestras otras páginas cuando puedo. Babette, con lo laminera que soy no quiero ni saber como haces las cosas, yo comería dulce en desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena todos los días!!!... Javier, Gusete, Miolo, La Maga... y perdonad todos aquellos a los que os olvido, creo que de parte de todos, muchas gracias por vuestros consejos, han abierto muchas puertas y han mejorado mucho nuestro pan...
Y luego está ese prurito especial que todos tenemos y es que con esos PANAZOS con esa pinta tan espectacular que hacen salivar nada más verlos (yo hay veces que hasta creo que los puedo oler...) cierro pestaña, apago el ordenador y me voy derechita a la cocina... ja ja ja
Yo ya he comentado que hago pan día si, día no desde más o menos julio de este año que está por terminar. Empecé con la panificadora del lidl, que está muerta de risa al lado del microondas. Hasta hace nada lo he hecho a ojimetro, la balanza la compré esta semana y mis vasos y cucharas no medían lo que parecía, pero no me acostumbro a pesar. Un día se me quema un poquito, otro me queda algo crudo (creo). Entro en el foro y pienso: quiero hacer este, este y este... entro buscando una cosa y encuentro otra que me fascina... preguntar no me ha dado verguenza nunca (mejor me hubiera ido), simplemente... que os voy a preguntar si no he sabido que hidratación llevaba mi pan o no he mirado cuanto tiempo ha reposado y a "ojo de buen cubero" he dicho esto ya esta... ja ja
Madre mia, que rollo es he metido... gracias por la lectura y felices fiestas dentro y fuera de la cocina.
Cris