[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - El pan artesanal... industrial... (cultura del pan)

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 13:42


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: El pan artesanal... industrial... (cultura del pan)
NotaPublicado: Mié 22 Sep, 2010 17:23 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 04 Ago, 2010 10:43
Mensajes: 156
Ubicación: Alpedrete (Madrid)
Hola,

quiero abrir este hilo para iniciar un debate acerca de lo que la gente (público en general) demanda en lo relativo al pan.

Todos tenemos conversaciones con nuestros allegados, o compañeros, o amigos en las que se discute sobre los panes bien hechos (artesanalmente, "de pueblo") y los que se hacen hoy en día.

Podríamos contar nuestras anécdotas acerca de los argumentos que la gente expone defendiendo al pan actual, o incluso en defensa del pan tradicional. O también, tertulias acerca del pan donde salen otros aspectos culturales, de tradición, etc.

Hoy mismo, he tenido una conversación con un amigo acerca de unos panes que a él le siven en su negocio (parque infantil de bolas) donde a veces sirven meriendas, desayunos. Él suele poner unos bollitos que se los traen congelados y los hornea in-situ. Como se los comen recién horneados, además del olor que crea en el local, los panecillos están tiernos, crujientes, etc. etc. Que él prefiere el pan hecho de cada día, porque estaba más rico que otros panes. Le daba igual el sabor del pan, incluso era escéptico acerca de que los panes que nosotros hacemos tuvieran mejor sabor. :evil:

Así no vamos a ningún lado.

Tenemos que hacer un frente común y evangelizar al pueblo... :D A partir de ahora debemos llamarnos " Evangelistas del pan" :)

Saludos


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Mié 22 Sep, 2010 18:45 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Jeje, qué bueno, esa expresión de "evangelizar" la uso yo mucho con todo esto que estamos haciendo ;)
La verdad es que es un tema largo. Yo, ante mi sorpresa, me he encontrado con mucha gente a la que el pan le da absolutamente igual. Le da igual que sea malo o bueno, "yo me lo como igual", me han llegado a decir (lo cual, extrapolado a otras cosas que comemos, pues daría un paisaje desolador: la carne, la fruta, la verdura, etc.).
No obstante, y esto sí que me preocupa, si nos paramos a pensar en muchos alimentos muy básicos que se comen en España (sé que hay foreros de otros sitios, sobre todo de América, pero no conozco esos casos), pues es un poco descorazonador. Voy a poner sólo 3 ejemplos, muy básicos.
¿Cómo es el pan que más se encuentra (y se compra, deduzco) en España? Malo, es triste pero es así. Hay pan bueno, por supuesto, pero si vas a 10 panaderías, es posible que la mayoría den un producto que no sea especialmente bueno (o que sea directamente malo).
¿Cómo es la leche que más se encuentra en España? Es UHT, la negación de la leche. Un producto sometido a un tratamiento térmico tan agresivo que destruye las características organolépticas más atractivas de la leche. En otros países la UHT representa un porcentaje ínfimo de las ventas, y lo que hay mayoritariamente es leche fresca; leche que sabe a leche (y lo mismo vale para la nata en España, lamentable). Cierto que hay leche fresca (yo la tomo, no soporto la UHT, es "la nada"), pero es una minoría.
¿Cómo es la fruta y verdura que (más) se encuentra en España? No digo que no haya buena, pero si miramos donde se vende la mayoría de la fruta y verdura (grandes superficies y supermercados) la calidad es nefasta (curioso, en un país de huerta como el nuestro. Ya digo que en los tres casos anteriores hablo de los productos que representan el mayor volumen de lo que se vende, lo que come y bebe la mayoría de la gente (por supuesto que hay buenos productores y buenos productos).
Así que, aunque a veces parece que somos el ombligo del mundo gastronómico, ¿cual es la realidad para la mayoría de las personas? (ya sé que es una generalización simplista pero, al menos en los entornos urbanos, donde vive la mayoría del país, creo que se corresponde con la realidad).
No es de extrañar que el pan sea como es. En otros hilos hemos hablado (y acuñado) del término "pan neorústico", un pan igual de artificial pero con buena forma y aspecto, pero carente de sabor y aromas (digo "artificial" porque no me gusta usar la palabra "industrial", ya que puede haber buen pan industrial, al igual que buen pan congelado; el pan cogelado malo era malo antes de congelarse). Muchos panaderos se han lanzado a los brazos de los aditivos y mejorantes (que están a un nivel alucinante, todo hay que decirlo) y ofrecen productos realmente asombrosos con tiempos de fermentación ridículos para ser lo que quieren ser.
Vaya, que es un tema largo y con muchas caras, pero está bien que debatamos y discutamos.

Sobre lo que dices de tu amigo, también conozco casos así. O el típico caso de los panes "con cosas", que esconden una elaboración deficiente gracias a una abundancia de semillas, frutos, etc... que es lo que sirve de anzuelo al comprador. Cuando, en realidad, la masa en sí, el alma del pan, es realmente mala. Bueno, lo dejo que me caliento (por cierto, mañana jueves 23, si no me equivoco con la fecha, en el suplemento Gourmet's de El Periódico viene un artículo sobre el pan casero donde se habla de este tema; sobre todo para los foreros catalanes).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Mié 22 Sep, 2010 20:54 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona
Quizás si sea una cosa de evangelizar, aunque muchos serán los llamados y pocos los elegidos.
Al menos una parte importante de la cuestión creo estriba en la escasa capacidad de elección. Ibán pone una serie de ejemplos y yo añadiría el de los huevos. Los huevos de peor clase los que llevan el número 3 encabezando el código de barras, se han convertido en los huevos de tiendas y supermercados por excelencia. Para encontrar un huevo de superior calidad o conoces alguna tienda o tienes que patear el mercado. Y por lo general el código está en el huevo pero la caja o envase no informa para nada de lo que contiene. Así llega un momento en que la gente compramos lo que tenemos disponible a nuestro alcance y se convierte en una costumbre que ni siquiera nos cuestionamos. Con el pan sucede lo mismo, la gente compra lo que tiene a mano y encima la publicidad alienta formas de consumo inadecuadas que terminan por convertirse en deseables (panaderías con el letrero “hay pan caliente”).
Ahora que uno anda metido en esto, si veo un interés en mi entorno por el pan de calidad, interés propiciado por la aparición de algunas pocas panaderías artesanas. Pero hay que ser realistas, para que sea un fenómeno mayoritario hay todavía un montón de obstáculos:
- Escaso conocimiento del producto
- Dificultad para abastecerse
- Precio
Pero nada, a evangelizar que para eso estamos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Mié 22 Sep, 2010 21:18 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:02
Mensajes: 1247
Ubicación: La Tierruca
Yo esto de "epangelizar" no lo veo muy viable. A la gente le da igual cómo sepa el pan, ¡es que le da igual! Estoy empezando a pensar que se está convirtiendo en una especie de alimento "barato" para limpiar la boca entre plato y plato; un sabor neutral que aporta una mínima textura conocida en cada comida. Cuestión de rutinas mecanizadas (comprar pan sea como sea).

Pero bueno, lo que dice Ibán, viendo lo que se vende y se compra está visto que comer bien no está a la orden del día. Lo de los lácteos es increíble. Que yo tomaba leche que me traía la lechera, y tengo 24 años (y no vivo en una cabaña perdida).

El problema que veo es el desconocimiento y la falta de ganas de conocer (sobre todo esto último), ya sea con el pan o con el resto de alimentos. Ante eso sólo queda darle caña desde la escuela. Yo lo veo así. ;)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Jue 23 Sep, 2010 0:49 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
Falta muuucho, todos somos conscientes de ello pero no se puede abandonar el tema del pan.El entorno inmediato de los amantes del pan auténtico, ya está “epangelizado” simplemente sabiendo cómo es, un buen pan bueno :D ( y bien que se relamen cuando lo catan)

De acuerdo, de acuerdo, la gente en general (yo también peco a veces :oops: ) se tira a lo cómodo, rápido, barato,”calentito y blandito”, (incluso se acerca a por él, a la gasolinera ¡!gguuaaaccs ¡!) Lo que tiene más a mano vaya, a pesar de que “eso” que se vende, la mayoría de las veces, no tiene nada que ver con el pan pan.
Pero … aaaah!
Ahí están los profesionales del ramo que deberían ser eso, profesionales y empezar a ponerse “to-dos” las pilas de una vez.
Qué decir de algunos restauradores? Para qué engañarnos… muchos de ellos, aún ofreciendo platos exquisitos, ningunean el pan.
Nos conformamos con el pan que nos sirven, sin inmutarnos. ¡¡Así lo tienen fácil para seguir con su mala práctica!!

Si queremos que el pan mejore, deberíamos darles nuestra opinión antes de levantarnos de la mesa, tanto si es para destacar su magnífica calidad, como para decir que no nos ha gustado. Es más, si realmente el pan es malo, rechazarlo de entrada.
¡Ahí es nada!
Eso no debería ser difícil, dado que a la mayoría, nos engatusan con un pan gomoso y, en el mejor de los casos, con unos panes hinchados (puro aditivo) que tienen una textura igual de ficticia. ¡¡Puro teatro!! (eso sin hablar del café que también tiene su miga… pero ese es otro tema).

A día de hoy no debería haber excusa, tienen todos los recursos a su alcance para hacerse con un pan buenísimo, (bien que se desviven por innovar y crear cada vez mejores platos y tener buenos vinos)

Entonces… ¿por qué no lo ofrecen? Pués, quizás en parte... porqué lo consentimos!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Jue 23 Sep, 2010 8:11 
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 15:10
Mensajes: 85
Estoy de acuerdo con todo lo dicho, yo soy de las que por mis años….he comido pan pan….en mi juventud.. no era un acompañamiento era el protagonista….pan con chocolate, pan con escalibada…..(soy catalana, aunque aragonesa de adopción) toda clase de cocas saladas….cenas exclusivas de pan con “algo”.

Mis hijos han sido de los que el pan que querían era el de “gasolinera” en ocasiones (antes de empezar a hacerlo yo) si compraba en alguna otra panadería que tenemos por el barrio…que está bastante logrado….no lo querían, ni lo probaban.
Ahora les encanta el mío….igual si lo hago con muchas semillas…. pero os aseguro que es un reflejo de muchos “jóvenes”.. no han tenido ocasión de probarlo y por tanto poder elegir …falta educación en la “cultura del pan” …igual con talleres para niños.
Yo “epangelizo” a mi manera….insistiendo que hacer pan es sencillo, a los de mi entorno y más o menos he logrado convencerles.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Jue 23 Sep, 2010 8:35 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Dom 11 Abr, 2010 11:28
Mensajes: 145
Puede ir a peor, en algunos colegios se lo están trabajando. En el nuestro han prohibido los alimentos caseros o fruta en los cumpleaños, único momento en el que algunos niños entraban en contacto con un bizcocho casero. Han sacrificado las recomendaciones de moda de no bollería industrial a favor de la "higiene" y hacen llevar bollos o chuches industriales de envase no manipulable e individuales. No permiten por ejemplo unas magdalenas de obrador (ya no de casa), puesto que el envoltorio no va sellado y pueden haberse cambiado o manipulado (se deben pensar que las cocinas son laboratorios de terrorismo biológico, y eso que no deben haber visto en su vida una MM subiendo :lol: ). La mayoría de padres asistentes a la reunión coreaban "claro, claro, es lo mejor", y luego los llevan a celebrar los cumples a parques de bolas en los que las bacterias se deben agarrar a las bolas y superficies plásticas pero bien, despachándolos con tarta prefabricada. A saber la cadena que ha sufrido el bollo plastificado: en qué condiciones se ha almacenado, repuesto, pasado por la cinta de la caja con el juguillo de la bolsa de pescado del cliente de delante, si en la casa lo han almacenado después de cambiar un pañal etc y el niño en el colegio lo desprecinta tocando toda esa guarrería para luego poner la mano en el pastel. Yo solía llevar panecillos caseros de jamón, pues a mi hijo no le gusta el dulce, ahora tiene que pasar por el aro de la bollería Martínez sí o sí.
Por ahora no hay normas para lo que toman en el patio, pero todo se andará, me sospecho que hay ensayos: me cuentan que han tenido alguna jornada en la que toman las meriendas en clase (sin lluvia), deduzco que así la maestra vigila que no haya intercambio. Nuevamente saltándose las recomendaciones antiobesidad, con los niños sin salir al patio hasta que terminan. Espero que los docentes se nieguen a sacrificar su descanso de medio recreo para semejante despropósito.
Esto añadido a que son niños de nuevos desarrollos urbanísticos en los que no hay locales para tiendas de barrio y las abuelas están lejísimos para llevarlos a casa, así que tienen que ir a contrareloj a un hiper a abastecerse de precocinados, lo que va a hacer que sea una generación con muy poca cultura gastronómica. Pero ya no sólo de pan, es que hasta la tortilla de patatas es de esa que va en plástico.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Jue 23 Sep, 2010 9:51 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:03
Mensajes: 471
Ubicación: Madrid / Badajoz
QUé tema tan interesante. Pancomido, lo que cuentas del colegio me parece terrible!

Dejo mi aportación al tema: yo he comprobado que con todas estas cosas (la calidad de la fruta, la leche, el pan, los huevos, pero también ciertos hábitos domésticos como el reciclaje etc.) si te pones "pesado" intentando convencer a los demás y cambiar las costumbres ajenas haciendo un discurso de fanático lo que suele suceder es lo contrario. Sin embargo, funciona si tú simplemente haces lo que te gusta; entonces es bastante probable que algunas cosas se contagien por proximidad, así ha pasado en mi casa con lo de los huevos (ya no se compran si no son 0 o 1) la carne y muchas cosas más: una vez que alguien aprecia lo bueno se convence por sí mismo.

A mí misma me pasó, al principio el pan de masa madre me sabía muy ácido; ahora, son los otros los que no me saben a nada :) Y lo que es mejor, veo que mi familia y amigos ahora se fijan mucho más en el pan que compran y comen. No digo que siempre compren ya panes buenos, pero sí son más críticos, y eso ya es algo positivo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Jue 23 Sep, 2010 12:47 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 15:57
Mensajes: 594
Ubicación: Barakaldo (Bizkaia)
Hola a todos,
Aún a riesgo de polemizar este interesante hilo no me puedo quedar callada.
Estoy leyendo algunas cosas que me parecen durillas sobre el sector panadero o sobre los alimentos que consumimos o sobre los menús de los comedores escolares y quiero pedir que no se generalice "tanto" en estos temas.
Me parece bien que se quiera evangelizar y "epangelizar" y yo también hago lo propio pero, no quisiera que alguien que llegue de nuevo, leyéndoos piense que "todo el mundo" comemos pan industrial o fruta industrial, etc. Conozco gente de todo tipo, muy variopinta y de muy diversas opiniones. Unos disfrutan con su pan ateo (no evangelizado) o comen fruta o verdura (que ya no sabe como la de antes) por mil razones. Por ello, no quiero que se puedan sentir heridos porque no les guste el pan hecho con masa madre (que los hay y entre ellos un par de chicos que yo conozco) o porque consuman frutas, verduras y huevos de supermercado.

Defiendo el método "pan con masa madre" pero no por ello considero que los que coman pan-no-con-masa-madre se pierdan algo. No lo conocen y de los que lo conocen, unos la aprecian y otros no. Leyendo esta mañana este hilo me daba la impresión de que consideráis que la gente que no lo valora, se lo pierde y quizás es que simplemente, llevan una vida en la que disponer de varias horas para panificar es un "lujo" al que no pueden acceder.

No voy a soltar un discurso sobre el tema de la ecología, el sabor de las frutas y verduras porque creo que estamos todos convencidos (¿o no?) de que mucho va a tener que cambiar el sistema económico y la agricultura y ganadería de este país para que todos podamos acceder a alimentos con más sabor, ecológicos (de verdad) y a precios asequibles para todos los colectivos (pensionistas, viudos y viudas, padres y madres de familia, etc).

En el capitulo de comedor escolar, hay mucho que decir pero, no me quiero enrollar. Los comedores escolares a veces no tienen muy buena calidad en sus menús pero, algunas comunidades autónomas están haciendo verdaderos esfuerzos para que los menús escolares sean de mejor calidad nutricional. Uno de los factores limitantes de la calidad nutricional de estos menús es el precio del mismo. A veces, los precios están tan ajustados que los menús que se ofertan son de una calidad escasísima pero, en otras ocasiones, los menús son excelentes (como el cole de mis sobrinas catalanas en El Catllar, Tarragona), o los de otros colegios en los que existe una preocupación por lo ecológico y consumen carnes de ganaderos ecológicos locales. Son iniciativas más que loables que también existen.

Me preocupo mucho de que la gente se alimente bien, en todos los sentidos y quienes me conocen, os lo pueden decir. Siempre me están consultando en mi trabajo sobre este u otro alimento, este u otro componente. Ellos saben que me paso el día defendiendo la ecología, los alimentos locales y el pan con masa madre. Pero, intento que no se sientan mal al pensar que si no comen alimentos ecológicos, o compran en el "super" no lo están haciendo bien. Por eso os he soltado todo este rollo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)
NotaPublicado: Jue 23 Sep, 2010 14:22 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë