El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mié 23 Abr, 2014 7:42


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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Jue 10 Feb, 2011 22:28 
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Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3451
Otra cosa que no sabía muy bien dónde poner:
Que los propietarios de un iPhone sean conscientes de que por defecto el cacharrito le pone a las fotos un geotag. O sea, que en los metadatos de la foto (muy fáciles de leer), además de varios datos técnicos quedan grabadas las coordenadas del lugar donde se tomó la imagen.
Últimamente he encontrado varios casos en el foro, y sospecho que sus usuarios no son conscientes de que están publicando su ubicación exacta.


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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Vie 11 Feb, 2011 19:59 
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Registrado: Jue 19 Nov, 2009 15:54
Mensajes: 1017
Son faciles de leer, pero hay que ir a hurgar; ñic, ñic, ¿no? Vaya, que no es que abras la foto y estén ahí, ¿no?.
Es un poco como las IPs de los ordenadores y la información que se puede sacar hurgando un poco.
Pero bueno, acabo de cambiar los ajustes, que me has metido un poco de miedo.


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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Vie 11 Feb, 2011 20:54 
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Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3451
Cualquier visor de imágenes decente te permite ver los metadatos fácilmente, pero es que no hace falta ni eso.
Como uno es aficionado a la fotografía tiene instalada una extensión de firefox llamada FxIF. La uso cuando veo una foto que me gusta o me llama la atención por algo. Ahora, al pulsar sobre una imagen "botón derecho - propiedades", además del nombre de archivo, el tamaño y alguna cosica más, veo los metadatos tal que así:
Adjunto:
Screenshot1.jpg
Screenshot1.jpg [ 71.66 KiB | Visto 1697 veces ]

Así de sencillo. Y si pulso en "Map link" se me abre un tab con un mapa de openstreetmap.org centrado en la posición.
Esto del geotag es una cosa muy útil... si se hace a propósito.

Tus fotos no suelen tener metadatos, pero no sé si es porque los borras tú o porque las sueles publicar vía flickr y los borran ellos.


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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Mié 16 Feb, 2011 23:34 
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Registrado: Vie 26 Mar, 2010 18:54
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Miolo, me acabo de quitar un peso de encima. Yo que me pensaba que me espiabas. 8-)
Digo yo ,¿ como sabe este hombre que máquina de fotografiar tengo y a que hora he hecho la foto ? :lol:


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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Vie 28 Oct, 2011 11:22 
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Registrado: Dom 06 Mar, 2011 14:52
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Umm, retorno al foro no con mis panes que por temas de salud he tenido que dejar de hacer una temporada (quiero hacer pan ya!! ays lo que lo hecho de menos).
He estado leyendo un poquillo de la receta del mes y me encontré con enlace a este hilo.
Imagino que Aida ya habrá elegido nueva cámara, desde febrero que andaba buscándola y si alguien más está buscando los consejos que habéis puesto están bien.
Primero hay que tener claro que tipo de fotos quiero hacer.
Cuanto me quiero o no complicar la vida, si no me gusta pasarme 15 minutos preparando la foto, la iluminación y la cámara, una DSLR no es lo que toca, etc.

He visto también quién tiene problemas con el color por la iluminación, flash, o fluorescente. En las fotos en jpg se pierde algo de calidad haciendo arreglos, pero de cara a subir la foto al blog tampoco es tanta como para tenerlo en cuenta. A ver si pronto intento un minituto manejando esta herramienta: http://pixlr.com/ está en internet, es gratuita y no hay que instalar nada. En el editor tenemos funciones básicas y no tan básicas del manejo de la foto.

Un tip rápido es, en la foto añade algún elemento que además de decorativo te permita tener en la foto algo blanco, algo negro y algo de color gris neutro (ya sé, no pido nada :P) pero eso nos permitirá corregir de forma sencilla el color.
Una vez tenemos la foto en el ordenador abrimos la página de pixlr, entramos en el editor (open photo editor.
En el cuadro que aparece elegimos abrir una imagen desde el ordenador. Una vez abierta vamos a ajustes/curvas. Esta es una herramienta potente pero vamos a hacer algo sencillito con ella para corregir los tonos de color, sin complicaciones. A la derecha del cuadro tenemos 3 cuentagotas, uno blanco uno gris y uno negro. ¿os lo imagináis? para esto pusimos elementos blanco negro y gris en la foto. Seleccionamos el cuentagotas blanco y pinchamos en el elemento blanco. Repetimos con el cuentagotas gris y el elemento gris, repetimos con el cuentagotas negro y el elemento negro.
No os preocupéis si durante en proceso parece que la foto se estropea del todo, al acabar estará bien.
También hay un desplegable arriba con ajustes preestablecidos que se puede experimentar.
Una vez hecho esto damos a Ok y la imagen está corregida de color :)
Se guarda con Archivo/Guardar (recomiendo cambiar el nombre) y listo.

Si no queremos los elementos blanco, negro y gris en la foto, también los podemos poner en una esquina y luego recortar la foto para que no salgan, en el editor, en el panel izquierdo hay herramientas y la primera de todas es el recorte.

Así como apunte rápido. A ver si pronto tengo tiempo y hago algo un poquito más elaborado.

Sobre consejos de fotografía, la página de wevos en general está genial. Aunque los consejos los de más bien de cara a unas fotos con un estilo muy profesional (sólo hay que verlas wow) también hay cosas que podemos aprovechar aunque usemos una compacta, los temas de cómo componer la foto. Siempre luce más mi pan de molde (o lo que quede de el) y un par de rebanadas en un plato vistoso, con una taza humeante al fondo y una de ellas (por ejemplo) untada con miel y mantequilla... que la rebanada de pan tal cual ¿no? en la primera es que ya te da hambre solo de pensarlo.... :P

Sobre cursos de fotografía, hay algunos en internet que para quien quiera empezar a darle más vueltas al tema fotos, y se esté pensando si una DSLR es su opción o no... puede mirarse. Si te parece complicarte mucho la vida pensar en apertura, tiempo de exposición, iso blablabla... es que quieres algo más sencillo está claro!! y los consejos de composición de cualquier curso online, valen para todo tipo de cámaras :)

Yo comencé leyendo estos dos http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-indice y http://www.thewebfoto.com/Thewebfoto-Curso-de-fotografia-digital.pdf

Espero que ayude!


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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Vie 28 Oct, 2011 11:24 
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Registrado: Dom 06 Mar, 2011 14:52
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Ah! algo que siempre le pido a una cámara compacta, que me deje elegir que zona de la foto quiero que salga nítida, el punto de enfoque. La primera compacta que tuve canon ixus, estaba muy muy contenta con ella pero.... o enfocaba el centro de la foto, o ella elegía varias zonas de enfoque, ella! a su bola! cómo se atrevía! jajajaja pues eso, que me parece muy muy importante.


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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Sab 24 Nov, 2012 19:28 
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Registrado: Mié 24 Mar, 2010 19:41
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He aqui unos breves comentarios sobre fotografia en general y sobre la fotografia relacionada con las fotos de panes tipicas del foro en particular (aprovechando notas que he ido tomando). Todo a un nivel muy basico, y tratando de que se me entienda, pero tambien intentando no decir inexactitudes por simplicar la explicacion, lo cual no me resulta facil. A mi la fotografia me gusta mucho pero no he pasado de aficionado malo, asi que espero que los fotografos profesionales y aficionados a la fotografia del foro, que sin duda los habra, seais benevolos. Lo cual no quiere decir que si he dicho alguna tonteria, pues no me lo corrijais. Vamos alla! He partido el texto en 4 mensajes para hacerlo mas legible.

PARTE 1

En este caso (el de fotos de panes y cosas similares), a mi lo que normalmente me interesa es que el que vea la foto se haga una idea lo mas aproximada posible (en la medida de lo razonable para este tipo de fotos rapidas, claro) de la situacion real. Para eso, procuro (1) que se vea con una nitidez aceptable la mayor parte del motivo principal de la foto (normalmente un pan); (2) que no este excesivamente deformado; (3) que el color sea aceptablemente igual y (4) que haya una referencia de tamaño, que bien puede ser una escala o, mejor aun, un objeto de tamaño conocido, para que se vean claramente las dimensiones reales (ademas, de paso, esos objetos de tamaño conocido que ponemos por aqui y por alla aumentan la sensacion de profundidad de la imagen, al proporcionar al cerebro mas informacion acerca de las relaciones espaciales en la escena.

(1) Espacio que quiero que aparezca aceptablemente nitido (profundidad de campo) suficiente

Cuando se enfoca una lente (un objetivo) en un punto (p.ej., en el centro de la miga de un pan), hay un espacio por delante de ese punto (en realidad, por delante del plano que contiene ese punto y que es perpendicular al eje de la lente) y un espacio por detras (con respecto a la lente) que tambien estan aceptablemente nitidos, y todo ese espacio que aparece nitido es basicamente a lo que se llama profundidad de campo. Yo quiero una profundidad de campo suficiente, que permita ver el objeto suficientemente nitido en su totalidad, y para ello tengo en cuenta que la profundidad de campo, en las distancias de enfoque en las que nos movemos de 1 m o menos, es a) inversamente proporcional a la apertura efectiva del objetivo b) aproximadamente directamente proporcional al cuadrado de la distancia de la lente al punto de enfoque (asi, por ejemplo, al multiplicar por 2 la distancia, la profundidad de campo se multiplica por 4, aproximadamente), e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia focal. Tambien tengo en cuenta a la hora de enfocar en un determinado punto que la distancia que aparece nitida por delante de ese punto es aproximadamente igual a la distancia que aparece nitida por detras; es decir, que si la profundidad de campo es de 30 cm, una distancia de 15 cm por delante del punto al que hayamos enfocado y de 15 por detras estara aceptablemente nitida, aproximadamente.

(2) Distancia adecuada del objetivo al pan

En general, el tamaño de la imagen (que se forma en el sensor de la camara, o en la pelicula en su caso) es inversamente proporcional a la distancia del objeto al objetivo, y cuando la distancia de la camara al pan es muy corta, la parte del pan mas proxima a la camara se ve desproporcionadamente grande. La deformacion de la imagen no es algo que resulte anormal ya que en nuestro propio sistema visual la formacion de la imagen en la retina obedece, despues de todo, a las mismas leyes de la optica que la formacion de la imagen en el sensor de una camara; y esa informacion de distorsion de la imagen se supone que la utiliza el cerebro para, junto con otras informaciones, tener una idea adecuada de las relaciones espaciales de los objetos que conforman una escena (entre si y con el punto de vista). Siguiendo con el razonamiento, si se hace una foto desde muy cerca se produce una gran deformacion, que es la natural para esa distancia tan corta; el problema se da cuando esa misma escena se ve en la foto: ahora, estamos viendo una foto, con su marco de referencia, desde un marco de referencia externo, el nuestro en ese momento. Y ese conflicto entre marcos de referencia, en el que normalmente cambia el punto de vista, entre otras cosas, es lo que hace que la deformacion pueda resultar excesiva. Doy por supuesto que la distancia desde la que se ve la foto es la normal, y no una distancia proporcional a la distancia focal de la foto.

Aqui se puede ver una sencilla aplicacion que muestra como se forma la imagen en una lente convergente.

(3) Una luz buena

Para que se vea con una nitidez aceptable la mayor parte del motivo principal, en primer lugar me aseguro de que la luz sea buena: en este caso quiero un sitio que reciba una luz natural suficiente, para no necesitar ni flash (aun asi, desactivo el flash para evitar que se dispare si la camara considera que no hay luz suficiente, ya que el margen de luz suele ser suficiente y si se disparase el flash las partes mas claras, como la miga, recibirian demasiada luz y se perderia buena parte del detalle) ni tripode, y porque en general mas luz es mejor que menos luz; que la fuente de luz sea suficientemente grande en relacion con el pan (una ventana lo es), ya que no quiero excesivo contraste; y que sea oblicua para que revele un poco la textura del pan (una luz frontal es mas plana). Una mesa al lado de una ventana que no reciba la luz directa del sol, o con visillos blancos que dejen pasar suficiente luz en caso contrario, es una excelente fuente de luz difusa con la cual se suelen conseguir resultados buenos y consistentes. Ademas, al ser luz difusa no demasiado fuerte, en general me permite sacar el pan practicamente desde cualquier posicion respecto a la fuente de luz. Los estudios de arquitectura y de artistas miran frecuentemente al norte (en el hemisferio norte) para tener disponible en todo momento este tipo de luz natural (luz del norte).


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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Sab 24 Nov, 2012 19:30 
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Registrado: Mié 24 Mar, 2010 19:41
Mensajes: 236
PARTE 2

(4) Ajuste adecuado del color en la camara

Lo siguiente, en lineas muy muy generales y resaltando solo lo mas relevante, dada la inmensa complejidad del color.
El color percibido en una escena depende de la luz que ilumina la escena (la fuente de luz, que tambien se llama a veces "iluminante"), de la reflectancia y/o transmitancia en la escena y, claro, de la respuesta cromatica que tenga cada persona a la luz que se refleja/transmite/emite en la escena. La luz que ilumina una escena puede ser muy diversa: luz directa/indirecta del sol, luz del sol un dia nublado, luz artificial de una bombilla de las de antes (de tungsteno), de un fluorescente, etc.

El sistema visual humano por diversos mecanismos de adaptacion cromatica tanto "fisicos" como cognitivos se adapta a diferentes entornos de iluminacion; es decir, tiene una cierta tolerancia al cambio de color que se percibe al cambiar el tipo de luz que ilumina la escena. Asi, por ejemplo, cuando un objeto (un plato, por ejemplo) que normalmente se percibe como blanco (por poner el "color" que se toma como referencia en los estudios de colorimetria) a la luz del dia, lo vemos con una luz fluorescente, aunque el plato se percibe mas azulado, esos mecanismos de adaptacion cromatica tanto "fisicos" como cognitivos de los que he hablado antes hacen que no nos fijemos, que no nos resulte un blanco extraño. Asimismo, si vemos una imagen en total aislamiento, por ejemplo una diapositiva proyectada en un cuarto oscuro, dicha imagen crea su propia referencia de blanco (y del resto del espectro cromatico, claro), que es unica, y el expectador sera bastante tolerante con los cambios que se hayan podido producir en el color percibido. Pero si la misma imagen se ve en presencia de una referencia de blanco externa (como cuando vemos una foto normalmente, por ejemplo, a la luz de dia), entonces la diferencia del color percibido puede llegar a ser inaceptable. Los colores, que en la escena real nos parecian "naturales", ahora en una foto no nos lo parecen (imagenes demasiado anaranjadas, azuladas, etc.).

Para que el color percibido en una foto cuando se ve en condiciones normales sea lo mas parecido posible al percibido en la escena real, hay que hacer un ajuste del color segun el tipo de iluminacion, y ese ajuste hay que hacerle en la camara si la camara no tiene la opcion RAW (ver la nota abajo). Ese ajuste del color normalmente se conoce como "White Balance". Supongo que en la mayoria de las camaras se podra acceder a el directamente por medio de un boton con el rotulo "WB", o un poco menos directamente, por menu. Una vez en el ajuste "White Balance", simplemente seleccionar la luz que corresponda, darle al OK y ya esta. En los manuales y otros documentos sobre fotografia, "white balance" suele traduttoretraditoretraducirse ;-) como "balance de blancos", termino que en mi opinion es erroneo y puede llevar a confusion, ya que en cada situacion cromatica solo se define un blanco (de referencia). A mi me gusta mas "ajuste del color", aunque podria decirse tambien "ajuste del blanco".

Fotos macro

Aunque en sentido estricto, la fotografia macro o macrofotografia es aquella en la que la imagen que se forma en el sensor/pelicula es de un tamaño igual o superior al objeto real, frecuentemente es la imagen final la que determina la condicion de macro de una foto. La macrofotografia en un mundo es si misma y tiene muchas exigencias de tecnica y objetivos. Aqui simplemente voy a hacer un par de comentarios relacionados respecto al modo macro que suelen tener las camaras digitales normales, que permite dentro de unos limites sacar ese tipo de fotos. Yo no utilizo demasiado el modo macro (el boton de la flor en la camara); solo cuando quiero sacar con especial detalle una foto de un plano, como por ejemplo el corte de un pan para que se vea bien la miga, o de objetos de muy poco grosor vistos desde arriba, como una pizza fotografiada desde arriba, o de un objeto muy pequeño. En la fotografia macro, la profundidad de campo (el rango de distancia que se ve nitido), sobre todo con aperturas del objetivo grandes, se reduce muchisimo y se pasa de enfocado a desenfocado de manera brusca pudiendo aparecer zonas desenfocadas incluso en objetos pequeños. En este tipo de fotografia, de alimentos, me gusta que el motivo principal salga todo el aceptablemente enfocado tanto si es grande como pequeño, y aunque es posible que el desenfoque tenga un efecto deseado (contribuyendo, por ejemplo, a dirigir la mirada a un determinado objeto (al dirigir la vista a la zona de mayor densidad informativa) o a la sensacion de profundidad/tridimensionalidad de la imagen, o a otros efectos mas dificiles de definir de caracter artistico (Merklinger dice que es la mayor aportacion que ha hecho la fotografia al arte) en otro tipo de fotografia, en este tipo de fotos, asi como en las fotos de comida en general, me parece que no es lo mas adecuado. Para mi la nitidez en este tipo de fotos podria decir que es la norma y para que yo la rompa debe haber una buena razon, y cuando eso pasa, trato de utilizarla con moderacion y cautela. El problema que tienen las tecnicas de composición que son demasiado contundentes y obvias cuando se ven por primera vez es que carecen de "poder de permanencia"; su efecto se pasa muy rapido llegando a producir pronto un cierto hastio, e incluso, en este caso, una reaccion en contra por la continua frustracion del sistema visual en su afan por resolver todas las partes de la imagen. El desenfoque (que tambien se conoce por el termino japones "bokeh", definido como el conjunto de todas las propiedades del desenfoque) tiene su tecnica y no vale todo. Es obvio que no se trata de fotografia cientifica, pero aun asi supongo que en las fotos de comida lo que prima es el aspecto real de la comida, y una cosa es forzar la disposicion del plato y otra muy distinta es forzar la interpretacion de la imagen.


Última edición por Jose el Lun 01 Abr, 2013 17:55, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Sab 24 Nov, 2012 19:31 
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Registrado: Mié 24 Mar, 2010 19:41
Mensajes: 236
PARTE 3

Camaras en modo completamente automatico

En ese caso no se puede controlar la apertura relativa del diafragma (f-number), con lo cual solo queda la distancia de la lente al objeto y la distancia focal del objetivo, que se puede cambiar con el zoom (a mayor acercamiento, mayor distancia focal). Ahora, teniendo en cuenta que la profundidad de campo (la distancia que aparece aceptablemente nitida) aumenta mucho al aumentar la distancia y aumenta mucho al disminuir la distancia focal del objetivo, yo me pondria a una distancia de 1 m, por ejemplo, y probaria con distintos zooms, y si el tamaño del pan queda muy pequeño, lo mejor es ampliar y recortar la imagen. Al ampliar la imagen disminuye la profundidad de campo, pero no en la medida que aumenta con la distancia y la distancia focal, asi que todavia se consigue una ganancia neta.

Enfoque

Tener un poco de paciencia al enfocar la camara utilizando enfoque automatico: con una camara de las normalitas, una vez encontrado el encuadre, sujetar la camara y mantener el centro de la pantalla LCD, o el centro del visor (que es el punto que corresponde al sensor de enfoque principal, si hay mas de uno) en el punto donde queremos enfocar (teniendo en cuenta que a las distancias en que nos movemos la profundidad de campo (el rango de distancia que se ve nitido) se extiende desde un poco menos de la mitad por delante de ese punto hasta un poco mas de la mitad por detras), apretar un poco (no del todo) y mantener apretado el boton del obturador el tiempo que se requiera (un segundo o asi) hasta que se vea y se note que esta enfocada, sujetar bien la camara y disparar apretandolo del todo. A veces, algunas camaras, si el motivo tiene poco contraste, tienen dificultad para enfocar correctamente y de ahi el titubeo que se oye del motor de enfoque automatico. La tecnica que se suele utilizar entonces es buscar la parte del motivo mas cercana que tenga suficiente contraste, es decir cambios bruscos del color (p. ej., la parte de la greña, si es un pan, o alguna zona donde cambie de color bruscamente) y apuntar ahi e intentarlo de nuevo. Si es necesario, repetir la operacion hasta que la camara este enfocada. Si al llevar a cabo esta operacion nos hemos desviado demasiado del encuadre que queriamos, no apretar el boton del obturador del todo, mantenerlo pulsado parcialmente (al apretar parcialmente el boton del obturador y mantenerlo apretado, la camara se enfoca y se bloquea en ese enfoque), reencuadrar la camara como se deseaba y pulsar el boton del todo para sacar la foto. Dado que se altera el plano de enfoque mas nitido, esa tecnica en determinadas situaciones produce errores apreciables, pero en este tipo de fotos que nos ocupa en general no deberia ser relevante. En cualquier caso, lo de siempre, leer el manual de la camara y experimentar.

Procesamiento adicional de la imagen (JPG)

En una camara normal (no hace falta que sea nada del otro mundo), si la foto se prepara con un minimo de cuidado, y se pone el ajuste White Balance en el tipo de luz que corresponde, la foto deberia ser suficiente. Para manejar bien un programa de procesamiento de imagenes (Photoshop, Lightroom, Capture One, Gimp, etc.), hay que conocer la materia BIEN, por lo menos los fundamentos, lo cual no es tan facil como puede parecer (es mi opinion). Yo me limitaria a las operaciones de ampliar y cortar. Frecuentemente ni siquiera operaciones aparentemente tan sencillas como la de nivel de brillo son lineales y hay que conocer al menos el comportamiento de cada funcion en cada sofware concreto. En cuanto a la operacion de "sharpening" (aumento de la nitidez), que proporciona un aumento de la nitidez percibida aumentando el contraste de los bordes, en general se lleva a cabo para contrarrestar los efectos de disminucion de la nitidez introducidos por las lentes y por el filtro anti-aliasing del sensor. Algunas camaras aplican una determinada cantidad de sharpening por defecto para compensar, asi que normalmente no suele ser necesario aplicar mas sharpening. En todo caso, si lo fuera, habria que aplicarlo con mucha cautela, ya que aplicar demasiado, ademas de a una nitidez extrañamente excesiva, puede dar lugar a la aparición de artefactos, como halos, etc. Pero vamos, los mandos de estos programas son divertidos y con suerte despues de andar toqueteando en una imagen, uno puede acabar con un Renoir ;-).

El ajuste de la sensibilidad de la camara (calificacion ISO de sensibilidad) la dejo para otro dia que me sienta un poco mas inspirado.

Composicion

Respecto a la composicion no voy a decir nada, creo que lo ha dicho todo estupendamente iban, con esa facilidad que tiene para sintetizar. La conclusion seria: las fotos de Cecilia tienen un tocon que las hace especiales.

Nota

Cuando se habla de datos, "raw" significa "sin procesar".

Cuando se saca una foto con una camara digital, a groso modo se dispone de los siguientes datos: 1) datos de las caracteristicas fisicas de la camara (fundamentalmente caracteristicas del objetivo y del sensor), y el ajuste de sensibilidad (ISO) de la camara, que en general es el nivel de amplificacion de la respuesta del sensor; 2) datos de la respuesta (lineal) del sensor a la luz al formarse la imagen en el mismo (a esos datos es a lo que normalmente se llama "datos raw"; y 3) datos accesorios de informacion e identificacion de la foto, como son los datos de exposicion (velocidad de obturacion y apertura del diafragma) y los de fecha, hora, y situacion si tiene GPS, que normalmente se conocen en su conjunto como "metadatos" o "metadata". La imagen de la foto se obtiene a partir de los datos 1 y 2, y para obtener esa imagen hay que procesar los datos de la respuesta lineal del sensor, es decir, hay que aplicarles una serie de operaciones que relacionan la respuesta del sensor con la respuesta estandar del sistema visual humano. La camaras en general se pueden configurar de una o varias de las tres formas siguientes: 1) La camara de manera totalmente automatica procesa los datos pertinentes y crea una imagen segun los criterios del fabricante; 2) La camara procesa los datos pertinentes, pero esta vez dejandonos una cierta intervencion en el procesamiento de los datos al permitirnos seleccionar una serie de ajustes, como son balance del blanco, nitidez, contraste, brillo, saturacion, etc.; y 3) La camara guarda los datos "sin procesar" (a veces esos datos ya se guadan parcialmente procesados) en un archivo con un formato determinado, que permite procesar esos datos posteriormente con programas especialmente diseñados para ese fin (eso es lo que pasa cuando seleccionamos RAW como formato), y a ese tipo de archivo es a lo que se le llama "archivo raw", de forma generica. Lo dicho es una generalizacion; luego, cada fabricante...


Última edición por Jose el Jue 29 Nov, 2012 10:41, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Consejos para mejorar las fotografías
NotaPublicado: Sab 24 Nov, 2012 19:35 
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Registrado: Mié 24 Mar, 2010 19:41
Mensajes: 236
PARTE 4

A mi la fotografia me encanta, y recuerdo con cierta excitacion el proceso lento de hacer una foto antes; era emocion y magia. Si alguno de vosotros ha "revelao", seguro que sabe de lo que estoy hablando. La camara digital de calidad es fantastica pero se le ha ido buena parte de ese encanto y los tiempos ahora son como los de un X-43. Todavia sigue habiendo gente haciendo fotografia al viejo estilo, normalmente en 35 mm y tal vez en formato medio. A mi, sin embargo, me parece interesantisima la fotografia de formato grande (en el archiconocido sitio web http://www.Shorpy.com es la que mas abunda), ya que la filosofia sigue siendo la misma pero los resultados todavia estan a la altura de lo mejor. Además, los estudios fotograficos han hecho una reconversion en masa a digital estos ultimos años y las camaras tecnicas, y las de campo de 4x5 (como la de Ansel Adams, que siempre sera mi fotografo favorito, aqui), que antes tenian (y algunas siguen teniendo) precios exorbitantes, ahora se pueden comprar en Ebay (sobre todo las tecnicas) por precios al alcance de cualquiera, como mi Sinar Norma, una monorail muy antigua pero de calidad suiza. Y con un escaner incluso puedes eliminar el paso de la ampliadora y dejar el proceso un poco mas a la medida humana actual. La foto en blanco y negro al viejo estilo me gusta muchisimo, tambien me gusta la foto en color, y la digital, y...todo, me gusta todo.

Por si a alguien quiere entrar en este mundo, ¡AVISO!, del que luego es dificil salir, a continuacion una bibliografia basica y dos foros tambien basicos, con un monton de informacion:

General
Basic Photographic Materials and Processes, Nanette Salvaggio (Leslie Stroebel and Richard Zakia editors), Ed. Focal Press, Third Edition, October 2008
Mi libro de fotografia favorito

The Manual of Photography, Elizabeth Allen, Sophie Triantaphillidou, Ed. Focal Press, Tenth Edition, December 2010
Excelente libro de referencia general

Composicion
The Photographer's Eye: Composition and Design for Better Digital Photos, Michael Freeman, Ed. Focal Press, May 2007

Iluminacion
Light Science and Magic: An Introduction to Photographic Lighting, Fil Hunter, Paul Fuqua, Steven Biver, Ed. Focal Press, Fourth Edition, September 2011

Digital
Procesamiento de archivos raw
Real World Camera Raw with Adobe Photoshop CS5, Jeff Schewe, Bruce Fraser, Ed. Peachpit Press in association with Adobe Press, 2011
Libro práctico

Gestion del color
Real World Color Management, Bruce Fraser, Chris Murphy, Fred Bunting, Ed. Peachpit Press, 2nd Edition, 2005
Libro práctico

Foro
http://photo.net/

Y si alguien se decide por la fotografia de formato grande, este es el libro:

View Camera Technique, Leslie Stroebel, Ed. Focal Press, Seventh edition, March 30th 1999

y este es el foro
http://www.largeformatphotography.info/


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