El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan

Fecha actual Jue 27 Nov, 2014 12:43

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hacer jabón en casa
NotaPublicado: Vie 11 Mar, 2011 10:42 
 WWW  Perfil

Con ayuda de Miolo, me declaro oficialmente enganchada a hacer jabón. Eso sí, no se puede hacer tan de seguido como el pan, así que sólo he hecho dos tandas. Esta es la última, la acabo de cortar:

Imagen

Animaros, que es muy fácil y te lo pasas pipa. :D

NotaPublicado: Vie 11 Mar, 2011 11:00 
 WWW  Perfil

¿Por qué el jabón siempre tiene pinta comestible? No lo pongas cerca del queso :)

NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2012 16:08 
 WWW  Perfil

Rescato este hilo porque así porque sí, de buenas a primeras, me han entrado ganas de hacer jabón en casa, mi primer jabón :) Como convivo con un dermatítico, he decidido usar solamente aceite de oliva, pensando (no sé si con fundamento o no) que tal vez ese jabón será el menos perjudicial para él, que es delicadito, el muchacho.

He leído por ahí que el jabón hecho con aceite de oliva hace poca espuma y que no queda muy consistente sino más bien blando y que conviene dejarlo curar bastante tiempo. Si alguien lo ha hecho y me quiere orientar un poquito al respecto, se lo agradezco.

Se me ocurre que, dejando macerar unas ramitas de romero en el aceite durante unos días, el jabón tendrá algún aroma a romero ¿qué os parece? ¿merece la pena o no se apreciará el olor a no ser que use una esencia concentrada?

NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2012 18:38 
 WWW  Perfil

Citar:
He leído por ahí que el jabón hecho con aceite de oliva hace poca espuma y que no queda muy consistente sino más bien blando y que conviene dejarlo curar bastante tiempo.
Yo nunca he hecho un jabón solamente de aceite de oliva, pero he leído eso mismo.
De todas formas:
  • La espuma no es lo que limpia.
  • En tu tierra de aguas blanditas, seguramente hará suficiente espuma.
  • Lo de "blando", se refiere más bien a que tiene tendencia a absorber agua y convertirse en papilla. Si después de usarlo se deja en una jabonera que escurra bien, no debería haber problema.
  • Hacer la prueba te va a costar 2-3€ ;)
Citar:
Se me ocurre que, dejando macerar unas ramitas de romero en el aceite durante unos días, el jabón tendrá algún aroma a romero ¿qué os parece? ¿merece la pena o no se apreciará el olor a no ser que use una esencia concentrada?
Muy probablemente sí que se notará el olor, pero ojo con tu dermatítico, el romero es un conocido alérgeno.

NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2012 19:03 

Miolo escribió:
Yo nunca he hecho un jabón solamente de aceite de oliva

Yo en cambio siempre lo hago sólo con aceite de oliva. Para un litro y medio de aceite, un litro y medio de agua y 300 g de sosa. Cuaja bien hasta el punto que, a las dos o tres horas de depositarlo en el molde, lo corto y queda bastante bien. A partir de ahí si tarda en secar, pero vamos, no más de un mes.

No hace mucho (bueno, casi un año :roll: ), hablando con una amiga me decia que su abuela todavía lo hace (mi amiga es poco mayor que yo y tiene abuela, qué suerte, su abuela tiene la edad de mi madre). Le pregunté cómo lo hacía y pude comprobar que su receta de jabón, con muchos litros de aceite, era proporcional a la mía, curioso. Con la salvedad que ella le ponía un vaso de detergente porque dice que así limpia más. Desde entonces siempre lo hago así y funciona de lo lindo. Es lo único que quita una mancha de grasa de la ropa de mi hijo... vamos, de cualquier ropa, pero mi hijo es el mejor ejemplo. Simplemente humedezco el jabón y froto con él la mancha, a la lavadora y chimpún.

Este verano fue la última vez que lo hice y va siendo hora de repetir :mrgreen:

NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2012 20:13 
 WWW  Perfil

Citar:
Para un litro y medio de aceite, un litro y medio de agua y 300 g de sosa.
MMF, ¿esa receta es de jabón para la ropa, o la usáis para jabón de uso personal?
Según mis cálculos, está pasadíííííííííísimo de sosa :?

NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2012 20:39 
 WWW  Perfil

Miolo escribió:
Muy probablemente sí que se notará el olor, pero ojo con tu dermatítico, el romero es un conocido alérgeno.

Uy, no sabía, pues mejor no hago experimentos, no vaya a ser que lo desgracie :?

NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2012 20:57 

Miolo escribió:
MMF, ¿esa receta es de jabón para la ropa, o la usáis para jabón de uso personal?
Según mis cálculos, está pasadíííííííííísimo de sosa :?

Para uso personal no... se me caería la cara a trozos. Tiene bastante sosa, sí, pero no sé si será quizás por el uso exclusivo de aceite. No sé si tiene algo que ver. Aunque ahora me entra la curiosidad de probar con aceite y manteca a ver qué tal.

NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2012 22:04 
 WWW  Perfil

Citar:
Tiene bastante sosa, sí, pero no sé si será quizás por el uso exclusivo de aceite.
Lo comentaba en el primer mensaje del hilo. Es como si quieres hacer sal (aunque si quieres sal, te recomiendo que la compres o la saques del mar :mrgreen: ): si haces reaccionar 23 gr de sodio con 35.5 gr de cloro tendrás 58.5 gr de sal, si pones más cloro te sobrará cloro, y si pones más sodio te sobrará sodio.
Al hacer jabón es lo mismo, la sosa reacciona con las grasas y forma jabón, pero hay distintos tipos de grasa y cada una necesita una cantidad diferente de sosa para convertirse en jabón.
Por eso hay tablas de "valores de saponificación", que te dicen cuánta sosa necesita una cierta grasa para convertirse en jabón, sin que sobre sosa ni grasa.
Si quieres hacer jabón para uso personal, la única diferencia es hacer un par de cálculos sencillísimos para estar seguro de que no sobre sosa.
Yo hace unos 3 años que me ducho con jabón casero, porque el gel de toda la vida me empezó a provocar irritaciones, vaya usté a saber por qué.

NotaPublicado: Sab 21 Ene, 2012 23:39 

Miolo escribió:
Yo hace unos 3 años que me ducho con jabón casero, porque el gel de toda la vida me empezó a provocar irritaciones, vaya usté a saber por qué.

Entonces ¿tú preparas este jabón con la fórmula del primer mensaje? Quiero decir: 500 g de aceite, 500 g de manteca de cerdo, 131'4 g sosa y 350 g agua.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 8  Siguiente