[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Que es un pannier

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Vie 19 Abr, 2024 10:57


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Sab 13 Nov, 2010 20:33 
 Perfil

Registrado: Lun 20 Sep, 2010 9:33
Mensajes: 634
Ubicación: Barcelona
Sinceramente, a mi el argumento de "por qué no exigimos que el pan se haga al momento si el café se hace al momento" me ha dejado perplejo. Dejando de lado que la frase me parece surrealista en sí (por la misma regla de tres, ¿exigimos que el vino se haga al momento? ¿que las servilletas se cosan en el momento?, etc.), me resulta incomprensible que un hombre que lleva toda la vida trabajando en el pan y que (en teoría) realiza un pan de calidad, no sepa que un buen pan necesita tiempo, reposo.

Es que, por favor, o no sabe mucho del tema o nos está intentando vender vete-a-saber-que-moto...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Sab 13 Nov, 2010 20:51 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 15:54
Mensajes: 1017
Que el diseño llame más la atención o que lo que se les ha puesto delante hoy era eso, o que Altarriba es amigo de un amigo del alguien... el caso es que habla de lo que habla, y no habla de lo que no habla, y no hablar de hacer buen pan no quiere decir hablar de mal pan. El otro día leí una entrevista a otro personaje y hablaba sólo de la formación de los panaderos, y no del buen pan ni de cómo hacer buen pan. No, era sólo de la formación.
Por cierto, aunque aquí, en el foro, no se ha hablado nada de la necesidad de una buena formación en las escuelas de panadería no entenderemos que estamos a favor de la industrial, mecánica, deplorable y desapasionada formación que se da hoy en día, ¿no?
A lo que voy:
Altarriba no lo da por sentado, sino que lo dice:
(...) ese trabajo hecho con cariño y calidad se corta cuando el producto sale del horno. A partir de ahí nadie cuida de él.'
Cariño y calidad. Me apunto.
Y sí, se le va la pinza, también, con lo del plato alargado, y el personaje rechina bastante. Yo no coincido totalmente ni con lo que digo yo mismo.

He vivido en primerísima primera persona la tontería en el pan en la panadería [h]arina, y por eso salí de allí corriendo; y tengo el mismo terror al mal pan que todos los que andan por aquí (por eso ando por aquí, de hecho), pero quiero entender que 'diseño' o 'pannier' pueden ir en la misma ecuación que 'buen pan'. Que una ecuación con 'mal pan' no tendría que encajar con nada, ni con 'diseño' ni con 'actitudes puristas'. El pan malo es pan malo, que se vaya a la esquina de la caca; el pan bueno es pan bueno y se le puede dar casi cualquier tipo de ayuda, publicidad, empujón que necesite para llegar al gran público. Entiendo, repito, y comparto el miedo a la tontería, que la he vivido en mis 'cannes', pero se puede vender de otra forma el pan integral ecológico biodinámico con masamadre y leña, con atención y cuidado, en cajitas 'Etiqueta Negra' (¿o eso sólo está bien para los quesos idiazábal?) siempre que no te crujan el bolsillo y te engañen, claro.

Por otro lado, no dispongo de la arrogancia de pensar que miles de lectores interpretan lo que yo interpreto, así que igual interpretan otra cosa, los muy tunantes.

'Etiqueta Negra', sí, ¿dónde está el problema?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Sab 13 Nov, 2010 21:17 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 18:54
Mensajes: 3891
Pues a mi cuando he leído el artículo de El País no me ha convencido. Pero ahora al verlo en el programa de Tv aún menos. Claro que el programa y sus entrevistadores tampoco son ninguna perla pero el no sabe comunicar.

Yo también pienso que se centra más en la parte estética que en el buen hacer . Ni cuando le hablan de lo buenas que están las baguettes de gasolinera dice algo que explique que "eso" no tiene ninguna calidad. Vaya que no se yo si la figura del Panier es necesaria pero desde luego tal como el se explica lo único que a mi me parece es que aporta pijería al pan, pero no más calidad que es de lo que se trata.

Cambiando un poco de tema, yo también estoy hasta el gorro que me sirvan en un restaurante pan recién hecho. Cuando lo toco y veo que está caliente ya pienso : muy mono y va a ser malísimo. No estoy hablando de restaurantes de nivel ( que no se lo que hacen porqué no voy) pero por mi tierra, incluso en los que la cocina es buena , el panecillo es incomible. Tal cual. Muy mono, con "Diseño", tostadito y con una miga cruda que serviría para enganchar carteles a la pared.

A veces me da yu-yu ver que el pan se está poniendo de moda. No me gusta. Tengo el temor que se convierta en muy vistoso y cobren lo que quieran y no tenga ningún sabor. En las grandes ciudades se están abriendo panaderias/degustación por todas partes. Si es en zona alta/pija mejor. Veremos como deriva todo esto. En Barcelona el jueves pasado vi 3 espacios nuevos vendiendo pan. No he probado ninguno, así que no puedo opinar. Pero ¿porqué todos tienen ese look moderno ? El último pan que compré fue en Turris, uno de chocolate y naranja. El pan en sí me pareció bien pero el chocolate de una calidad malísima que a mi parecer estropeaba la calidad del pan.

Suerte que aún hay autenticidad. Yo de momento seguiré haciéndome el pan que me parece francamente mejor que todo lo que yo tengo a mi alrededor.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Sab 13 Nov, 2010 23:10 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 02 Sep, 2010 12:29
Mensajes: 1235
A mi me resulta muy difícil controlar la deriva de lo que yo mismo empiezo, a veces con apasionamiento, sin saber muy bien a donde va a llevar. No creo que sea malo rectificar, ni estar abierto a que te convenzan de que por ahí no es la cosa. El problema es que el mundo de la industria o de la inversión no suele tener en general esas prevenciones. Vamos, que una mega empresa no desanda el camino por el que ha apostado si alguien le demuestra que lo que hace es contraproducente para, por ejemplo, la salud del planeta. No ocurre como en la ciencia, aquí tu "verdad" compite con la de los demás, y suele ganar quien más energía le inyecta.

Digo esto porque cuando se habla de "Cultura del pan" creo que se está haciendo una apuesta, no solo por una manera de enterder el pan, sino por una manera de re-presentar la cultura. Y digo ésto al margen de cajas negras o crudas, modernas o antiguas, pero también quizás con ellas. Y no solo por el artículo en cuestión.
A mi también me da un poco de miedo la expresión. Se puede escoger otra forma de expresar el interés por el pan, pero no, se habla de "cultura del pan", como si fuera algo nuevo. Pero un titular o una definiciíon también tiene sus implicaciones.
Por un lado puede ser una manera de ocultar lo que ya de hecho se está haciendo (puede que por desconocimiento), dando a entender como que hasta ahora no existía nada, o incluso que la tradición está llena de prejuicios. Aunque esta no sea la intención.
Por otro, suena un poco a alejamiento del pan de la cultura, entendida como un magma de saberes y haceres de una sociedad, y un acercamiento a lo que pueden ser los productos especializados de lo que entendemos hoy por arte. Lo cual no creo que sea bueno ni malo. Conlleva al mismo tiempo la posibilidad de dar importancia al pan, a su experiencia y su desarrollo, pero por otro lado a lo mejor también, en paralelo con lo que ocurrió en el arte, una sobredimensión del ámbito (o sea, intermediarios, intérpretes, gestores, superespecialización...). Una maraña de intereses, creados a partir del pan, pero donde al final el pan solo sirva como combustible para alimentar la maquinaria, como recurso. Y que haga al final que el pan parezca que exista gracias a ella, y no al revés.

Uff, qué peligro tienen las "industrias culturales", cada que que oigo ésto creo que pierde la cultura y gana la industria.
Pienso que el asunto quizá tenga que ver también con que casi cada vez que se quiere prestigiar o hacer que algo sea valioso, se le llama arte.
Así, si triunfa el "pan de autor", es en parte porque el panadero es un artista. Lo cual, por un lado, está bien, porque podremos degustar y apreciar una experiencia subjetiva y diferente. Pero si , como en el caso del artista genial, ensimismado, que su arte es un fin en sí mismo, si esto sucede al margen de cualquier entreverado con la cultura, con la ciudad, con la sociedad, todo será más en beneficio de la industria y de sus gestores, de donde los panniers serán una pieza más. Junto con nosotros, que también estamos ahí metidos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Dom 14 Nov, 2010 1:00 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Lun 15 Nov, 2010 16:50 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Mié 17 Nov, 2010 12:10 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 30 Abr, 2010 12:01
Mensajes: 351
En efecto el tema es complicado
Al ser el pan un articulo de primea necesidad, lo que implica bajo precio, hace que los productores utilicen todo tipo de aditivos para bajar el coste de producción, lo que repercute en el pan que todos conocemos.
Reivindicar, pues, un pan de más calidad implica un aumento de precio, y aunque a alguien le cueste creerlo hay familias a las que les supondría un gran esfuerzo e incluso la imposibilidad de seguir consumiendo la misma cantidad de pan, vamos que aún hoy hay quien se apaña con un pedazo de pan con mortadela para comer.
Yo creo que se pretende hacer con el pan lo mismo que se hizo hace algún tiempo con la cocina española, elevarla de categoría. Y para ello crearon la “cocina de diseño”, esa que utiliza platos grandes y comida rara y escasa.
Me tachareis de vulgar y tal ves lo sea, pero si voy a comer a algún local de “restauración”, ¡¡ que poco me gusta esta expresión!! pues quiero comer. Eso sí, con calidad incluso en el pan.
Y creo que se puede dar calidad sin “diseño”. En efecto, la comida por donde entra primero es por la vista y con una buena presencia hasta una bazofia agrada, al menos a la vista.
Se dice…que aunque la mona se vista de seda…pero si es pan de calidad en un recipiente adecuado…bueno!!!.
No creo que sea necesario hacer pan de diseño con formas y masas raras, solo que sea bueno y bien presentado. Tampoco que sea necesario un “catador de bollos”, sí, un panadero que haga buen pan igual que un cocinero que haga buena comida…
Claro, en los restaurantes de muchos tenedores…pues lo mismo hay de todo, yo no los frecuento.
Para mi dar prestigio es hacer bien las cosas.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Vie 26 Nov, 2010 16:48 
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 19:41
Mensajes: 243
Esta es mi opinion, de la que tampoco estoy seguro:
el problema --y yo erre que erre-- es que en el sistema economico actual, un negocio del tipo que sea se establece para obtener el maximo beneficio y no con otros fines de caracter mas o menos altruista. Estoy hablando en general. Eso, unido al hecho de que el sistema necesita un consumo creciente para mantenerse a flote, lleva a un cumulo de consecuencias no deseadas --al menos por mi--, y una de ellas es "forzar" al CRECIENTE consumo de lo superfluo, y en un mundo de recursos limitados y donde la poblacion no para de crecer, pues no me parece algo sensato, sino mas bien como tirarse piedras al propio tejao. El que tiene un negocio, como me parece logico, ni me quiere ni me deja de querer, quiere mi dinero. Que conste que no estoy culpando ni criticando a nadie, sino hablando de un hecho: simplemente digo que este sistema es lo que tiene; supongo que cada uno hace lo que puede. Y hablado del caso concreto de un queso (o cualquier otro producto) en envoltorio de lujo desechable, no veo cual es la ventaja para el consumidor. Compro el queso, le saco del envoltorio de diseño y lo tiro (el envoltorio, se entiende ;-)) a la basura. Para el que lo vende lo veo claro, es una formula para vender mas; para la sociedad, un recurso que se podria haber utilizado en algo mas util; y para el medio ambiente, otro desperdicio y unos cuantos arboles mas que se fueron. Me pregunto cuantos comprarian el queso con envoltorio de lujo si se ofreciese el mismo en formato tradicional y quitandole al precio la parte correspondiente del diseño y el lujo. Por si acaso, esa posibilidad no suele existir.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Vie 26 Nov, 2010 17:08 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 15:54
Mensajes: 1017
Hola, Jose

recojo el guante, por la parte que me toca.
Con el ejemplo del queso me refería a un queso que varios de los componentes de este foro hemos comprado. Un queso concreto, con nombre y apellido. Cuando llegó el queso tiramos el envoltorio negro impreso en tinta plateada y probamos el queso, que resultó ser fantástico. Y habría sido igual de fantástico en una bolsa de papel, pero nadie puso el grito en el cielo porque en vez de bolsa hubiera cajita-mona-con-logo-plateado-etiqueta-negra. El queso era cojonudo, y era lo único que importaba.
En el subconsciente, que es donde ataca el diseño, estábamos adquiriendo un producto único, ejemplar, distintivo y excepcional. A nadie se le escapará que hay, además, diseños estudiadísimos para dar la apariencia de manual, cercano, tradicional, tosco, de pueblo...
Y ese ejemplo era sólo para intentar decir que lo importante es la calidad del queso; algo que, aunque obvio para todos, en el caso del pan, el pannier, Altarriba y su discurso parecía implicar que se hablaba de baja calidad disfrazada de chachimolón, y yo pensaba (y miles de lectores) que Altarriba también defendía un pan de calidad, aunque lo hacía demasiado explícitamente en esa entrevista concreta.
En esta sociedad -tal cual es, la pobre- la imagen es importante. Si esta sociedad -tal cual es, la cabrona- nos vende gato por liebre con diseños que engañan y esconden productos malos, apaga y vámonos, pero si vendemos un buen producto y le damos un envoltorio agradable... estupendo... digo yo.
Yo tampoco veo ventaja para los consumidores en que las camisetas tengan rayas; si realmente son para proteger del frío... las rayas no valen de mucho. Pero qué camiseta más chula, ¿no?

Jo, y perdonad el enrrrrrroscamiento.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Que es un pannier
NotaPublicado: Vie 26 Nov, 2010 18:17 
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 19:41
Mensajes: 243
Javier, yo soy mucho mas pesimista que tu. Ojala haya muchos como tu. El modelo de negocio que adivino por tus mensajes es bastante parecido al que a mi, y supongo que a muchos mas, nos gustaria que fuese lo habitual. De las camisetas no digo nada, a mi tambien me gustan las camisestas con rayas ;-)


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë