El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 13:10


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Kishk, preguntas y dudas sobre este fermentado
NotaPublicado: Mar 26 Feb, 2013 16:05 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Nov, 2012 23:59
Mensajes: 29
Ubicación: TARRAGONA
Buenas, abro este hilo para preguntar por la fermentación de KISHK, una mezcla de yogur y bulgur. Encontré la receta en el libro Wild Fermentation, y se, por lo que he visto en el foro, que algunos de los usuarios la habéis hecho.

La primera vez que la hice no tuve mayor problema, el aroma fue cambiando ligeramente de yogur, leche rancia y por fin a queso, y al pasar los 9 días de mezclados, lo seque al horno y me hice una sopa que estaba de lujo.

Como me gustó, decidí hacer más, pero esta vez, a los 3 o 4 días, ha comenzado a fermentar y aumentar de tamaño y como se salía del bote, lo cambié a uno más grande. Ahora ya no genera gas, huele un poco a alcohol con alguna nota como a disolvente. Me gustaría saber si os ha pasado, si lo después de esto lo habéis comido y si seguís vivos :mrgreen:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Kishk, preguntas y dudas sobre este fermentado
NotaPublicado: Mar 26 Feb, 2013 18:05 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Hola, he cambiado un poco el título para que sea más abierto y no tan restringido a una duda. Me consta que hay gente el foro que hace kishk, así que tal vez se pueda recopilar aquí la información referente a este fermento :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Kishk, preguntas y dudas sobre este fermentado
NotaPublicado: Mar 26 Feb, 2013 18:51 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Nov, 2012 23:59
Mensajes: 29
Ubicación: TARRAGONA
Perfecto Iban, haceis una gran labor manteniendo el foro ordenado.

Es un fermento muy interesante, y la sopa (trachana o su versión libanesa) está muy buen, me pregunto que tal quedará añadido al pan :ugeek:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Kishk, preguntas y dudas sobre este fermentado
NotaPublicado: Vie 08 Mar, 2013 16:40 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Nov, 2012 23:59
Mensajes: 29
Ubicación: TARRAGONA
Bueno, mientras esperaba respuesta, dejó de burbujear y a los 9 días tenía un agradable olor a queso, habiendo desaparecido los olores a alcohol y disolvente.
Lo seque en el horno a unos 50 ºC, deshice los gránulos y lo guardé.

Como veis en la foto preparé dos versiones, una con bulgur, y otra sin gluten, con semolina de arroz. Hoy me he hecho una sopa con esta segunda y el resultado es muy satisfactorio, mantiene el sabor a queso lijeramente acidillo del original y le da a la sona una textura muy fina.

Por si a alguien le interesa el proceso es el siguiente:

Se mezcla una parte de semolina o bulgur con dos partes de yogur en un recipiente con tapa y se remueve. Conviene que el recipiente sea del doble de tamaño que el contenido, si alguna levadura descubre la nutritiva mezcla la hará fermentar y crecer
A las 12 horas se comprueva la consistencia, si está muy fluido se le añade cereal, si en cambio quedan granos sin hidratar se le añade yogur
Cada 12 o 24 horas se remueve con una cuchara para evitar que le salga moho, si le sale, que le saldrá, basta con quitarlo y seguir con el proceso.

A los 9 días se sala (al gusto, pero tirando a saladito), se mezcla extiende sobre un papel de hornear y se seca, o bien al horno a 50 -100 ºC o bien al sol hasta que no queda nada de humedad.

Se hace polvo con un mortero o molinillo y se mete en un bote con tapa. En principio se puede guardar varios meses (creo, yo no le he dado oportunidad).

El molido en la versión con bulgos tiene importancia ya que hará que en la sopa se noten los pequeños gránulo o no.

La versión con semolina de arroz seca más rápido, se disgrega más facil y le da a la sopa una textura más sedosa (los gránulo se deshacen por completo), a cambio diría que tiene un sabor menos intenso

Para usarlo simplemente sofríen unas verduras, se añade el polvo y se le dan unas vueltas. Se añade agua o caldo y se deja hervir 10 minutos (más o menos)

Ale, a disfrutar


Pongo unas fotillos del secado y del resultado de la sopa con bulgur.


Adjuntos:
DSC_0109.JPG
DSC_0109.JPG [ 135.4 KiB | Visto 5125 veces ]
IMG_4453.JPG
IMG_4453.JPG [ 59.45 KiB | Visto 5125 veces ]
Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë