El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 18 Abr, 2024 9:50


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Aprovechar calor residual para hacer yogur casero
NotaPublicado: Lun 18 Mar, 2013 12:57 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 07 May, 2012 15:52
Mensajes: 755
Todos sabemos lo cara que va la luz, el miedo que tenemos a ese sobre-sorpresa que llega a nuestro buzón. A veces, después de hornear pan, se me ocurre que podría aprovechar el calor residual para hacer algo. Ayer preparé yogur casero.

Cuando ya he sacado las piezas del pan del horno, bajo el termostato a 50 grados para que me avise cuando ha llegado a esa temperatura.

Mientras, en la cocina, caliento medio litro de leche hasta que alcance la temperatura de 45 grados. Si no tienes termómetro, simplemente pon el dedo y si quema un poquitín (más caliente que la temperatura corporal), podemos decir que más o menos esa es la temperatura. Apartamos la leche del fuego e incorporamos un yogur natural, con su líquido. Mezclamos con unas varillas hasta su perfecta disolución. Rellenamos unos recipientes de cristal. Metemos en el horno. El tema es que estén ahí dentro unas 4 horas, a una temperatura alrededor de los 50 grados, nunca por encima.

Para mantener la temperatura lo que podemos hacer es encender el horno cada media hora hasta que alcance los 50 grados, y entonces apagarlo por espacio de una media hora. Eso depende de cada horno.

Al cabo de esas cuatro horas el yogur habrá cuajado. Cubrimos cada yogur con papel film o papel de aluminio y lo dejamos 8-10 horas más dentro del horno, pero ya apagado. Luego ya los metemos en la nevera.

Con un yogur natural (125 gramos) y medio litro de leche tenemos para hacer cinco yogurs. El tema sería comernos cuatro y con el quinto hacer más yogur. Si queremos hacer diez yogurs, pues entonces empleamos un litro de leche y dos yogurs. No cabe duda de que cuanto mejor sea el yogur incial y más rica sea la leche, mejor serán los yogurs resultantes. En este caso he empleado el griego de Lidl.

Salud, seguimos en contacto.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Aprovechar calor residual para hacer yogur casero
NotaPublicado: Lun 18 Mar, 2013 14:16 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Nov, 2012 23:59
Mensajes: 29
Ubicación: TARRAGONA
Hola abel, yo tambien lo hago, sale muy buen yogur, puedes probar tambien con menos cultivo inicial, con un yogur puedes fermentar perfectamente 2litros de leche. En wildferfentation lo comenta y dice que 15ml por litro es la medida ideal, al parecer las bacterias necesitan espacio.
Otra cosa que hago para aprovechar el horno es asar verduras, las metes en algun sitio que no molesten envueltas en papel de plata, cuando enciendes para precalentar y las vas sacando cuando estan. Berenjenas, chirivias, boniatos, pimientos, salen bueisimas


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Aprovechar calor residual para hacer yogur casero
NotaPublicado: Lun 18 Mar, 2013 16:25 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 07 May, 2012 15:52
Mensajes: 755
Para la proporción 1 yogur 2 litros de leche, ¿cuanto tiempo lo dejas fermentar? ¿A qué temperatura?

Mucha gente habla muy bien de Wild Fermentation. Creo que me lo compraré.

Un abrazo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Aprovechar calor residual para hacer yogur casero
NotaPublicado: Lun 18 Mar, 2013 19:40 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Yo he hecho yogur con el horno hace años, pero (si no me falla la memoria) lo hacía un poco distinto (yo entonces no hacía pan). Calentaba el horno un poco, y luego metía los tarros con la mezcla de yogur en una olla en la que había puesto agua caliente. Cerraba la olla, la envolvía en una manta y todo en el horno calentito, intentando que aquello durara lo máximo caliente. El calor residual del horno, por desgracia, no dura mucho en los hornos caseros. La verdad es que nunca me he preocupado de medirlo, pero yo creo que en pocos minutos la cosa se queda en ná. A ver si este hilo me va a animar a ponerme a hacer yogur otra vez.

Sobre Wild Fermentation, a mí me parece un libro que enamora, tienes muchas opiniones en su hilo en el subforo de libros, y acuérdate de que hay una versión traducida de reciente aparición :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Aprovechar calor residual para hacer yogur casero
NotaPublicado: Lun 18 Mar, 2013 20:57 
 Perfil

Registrado: Sab 10 Nov, 2012 23:59
Mensajes: 29
Ubicación: TARRAGONA
Lo dejo toda la noche, desde las 22 hasta las 7, pero un par de horas arriba y abajo no afectan demasiado, si lo miras y no está cuajado, pues lo dejas otro rato. La ultima tanda la hice como dice iban, metiendo los botes cerrados en una olla con agua caliente del grifo. La olla cerrada y al horno templado.
Los preparo en botes de conservas, resevo uno de los pequeños, de anchoas, como iniciador del siguiente lote. Los botes empezados cojen a veces un sabor como a queso, y si utilizas uno de esos para hacer más, todo el lote te sabrá así.

El libro Wild Fermentation es gnial, comienzas ojeandolo y acabas con la cabeza y la cocina llenas de burbujeates experimentos ; )


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë