[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - El pan en la prensa y medios

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Lun 29 Abr, 2024 10:04


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 423 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 43  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: El pan casero/artesanal en la prensa
NotaPublicado: Mar 19 Feb, 2013 14:44 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 22 Ene, 2013 17:00
Mensajes: 463


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan casero/artesanal en la prensa
NotaPublicado: Mar 19 Feb, 2013 15:39 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Características de la harina (Tema fijo)
NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2013 9:51 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 31 Ene, 2013 9:21
Mensajes: 54
Ayer vi un programa en television muy interesante sobre la guerra de precios que esta habiendo en Valencia con respecto a la barra de pan. Por lo visto, hay un tio que esta vendiendo la barra normal a 0,25€. Los demas obradores le estan haciendo la guerra, pues dicen, que les lleva a la ruina. Por lo visto uno de los secretos del precio, es la harina que usa. Los sacos donde compra la harina le vienen en blanco para no saber quien es el suministrador de esa harina pues los demas obradores harian el boicot a ese suministrador. En los analisis que han hecho de este pan los del CSIC han confirmado que el pan es totalmente apto para su consumo. La unica diferencia que han encontrado es que el pan esta falto de sal, que su hidratacion es bastante baja y que tiene algo mas de grasa que el normal.¿ Es posible que esta persona este utilizando otro tipo de harina mezclada con la de trigo para rebajar el precio ? ¿ Las harinas de otros cereales son mas baratas, en granel, que las de trigo ? ¿ Veis ético lo que esta haciendo esta persona ?
Me gustaria saber la opinion de los profesionales de esto, solamente por curiosidad. Si este no fuese el foro adecuado, movermelo al foro adecuado.
Saludos a todos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Características de la harina (Tema fijo)
NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2013 15:06 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 20 Dic, 2012 14:13
Mensajes: 395
Hola Callejon. Antes que nada quiero decir que no soy profesional de la panadería. Soy un simple aficionado casero que lleva haciendo ya bastante tiempo pan y leyendo mucho sobre este mundo del pan.
Me gustaría contestar a tus preguntas, pero creo que son mas opiniones que respuestas documentadas, pero el tema me parece interesantísimo y no estaría de más que se desarrollara algo de polémica en este foro, con el sano fin de aportar un humilde granito de “harina” en algo tan vital para los que de verdad comen de lo que para la mayoría de nosotros es una simple afición.
Por lo que yo sé, al menos en este país nuestro, la harina más barata que se puede encontrar es la de trigo, al menos de las comúnmente utilizadas en panadería. Además, si existieran otros componentes distintos de los básicos para hacer pan, incluido otras harinas extrañas, estas hubiesen salido en los análisis realizados a las muestras.
El hecho de que qué el pan tenga menos hidratación de lo normal, implica mas harina de lo normal (obvio), esto puede parecer chocante, ya que en teoría, si pensamos que la harina es el componente más caro de la elaboración del pan, lo lógico sería hacer panes con más hidratación. Esto me lleva a pensar que los procesos influyen más en el precio que un incremento en el aporte de harina. Así, las fermentaciones serán más rápidas, los resultados más predecibles y homogéneos, y lo que es más importante, las masas mucho más fáciles de mecanizar y tratar al llevar poca hidratación (Se ruega a los profesionales confirmen estos datos).
Yo creo que si se pueden ofrecer esos precios siempre que se haga economía de escala, es decir hacer muchiiiiiiiiiiiiiiiisimas barras todas iguales y venderlas a miles con un beneficio muy bajo, digamos de 0.1 cm la barra.
Yo he participado en procesos industriales (hace ya años) y los productos más baratos de una empresa, llevan casi la misma materia prima que los más caros. En muchos casos, lo que hace caro o barato el precio de venta no es la materia prima, sino las manipulaciones y las variaciones que introduzcas en la producción (modelos, medidas, particularidades, complejidad de elaboración ...)
Centrase en tener un margen mínimo haciendo siempre lo mismo y mecanizando al máximo, desde el punto de vista empresarial no es ni moral ni amoral, es una simple decisión empresarial y además muy arriesgada.
Si a este hombre esto le sale bien, tendrá imitadores y entonces se cargará el sector y lo cambiará si no para siempre, al menos mientras dure esta crisis y el único parámetro para mucha gente sea exclusivamente el precio.

El momento que vive la panadería es el mismo que han vivido otros sectores. ¿Ves acaso un sastre hoy en día en cada barrio?. Está claro que no es comparable un vaquero hecho a millones en una fábrica totalmente mecanizada que una prenda a medida para un buen sastre, pero la realidad ha terminado miles de sastres del mercado. Seguramente vestimos peor y más barato, pero al final solo unos pocos grandes modistos y algún que otro sastre artesano mantiene una fiel clientela que busca ocasionalmente algo especial, pero el resto … viste en las grandes cadenas de ropa estándar.

Yo no puedo juzgar si esto es bueno o no lo es, pero lo que sí que digo es que es un hecho y que seguramente tendrá éxito, precarizará el sector y nos condenará a la desagradable estandarización de un peor y único pan. Seguramente que en su éxito estará su penitencia, porque detrás de él vendrá alguien con más recursos económicos, con menos ética, sueldos más bajos y con mejor ingeniería y aprovechará el camino allanado por el primero para quitarlo de en medio y hacerse con su mercado.

Saludos y perdón por el ladrillo. Profesionales, participen, que esto es muy interesante.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan casero/artesanal en la prensa
NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2013 15:56 
 Perfil

Registrado: Dom 02 Ene, 2011 20:04
Mensajes: 575
Ubicación: Torrelodones
el programa sobre la guerra del pan.


Última edición por FGD el Vie 22 Feb, 2013 16:00, editado 1 vez en total

Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Características de la harina (Tema fijo)
NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2013 20:24 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 31 Ene, 2013 9:21
Mensajes: 54
Pan,aceiteYsal.
Pues si, este precisamente es el mensaje de la persona que esta haciendo esto. El dice que lo unico que hace, es poner la barra un poquito mas pequeña y hacer miles de panes al dia.
Muchos pocos ( Euros ) hacen mucho. Los demas panaderos lo que dicen es que ese pan es de muy baja calidad, pero los analisis demuestran que no, tiene los mismos ingredientes que los demas a falta de lo dicho anteriormente, sal y menos agua. Como tu bien dices a menos agua, mas harina pero si esta persona la hace un pelin mas pequeña...pues una cosa por otra. Lo que tambien comentaban los panaderos es que lo que esta persona queria hacer, era romper el mercado y dentro de unos años cuando no quedasen practicamente panaderos, poner los precios al alza, cosa que particularmente, no comparto. es mas, muchas de las panaderias que estan cerrando en Valencia, el las compra y da trabajo a todos los empleados incluido al antiguo propietario. El caso es que se esta empezando a extender por el resto del pais. Quiere hacer franquicias por todo el territorio nacional. El caso es que tiene a todo el gremio cabreado. Yo estoy contigo, en tiempos de crisis lo que manda es el precio, siendo calidades parecidas. Eso es la puñetera verdad.
Un saludo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan casero/artesanal en la prensa
NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2013 22:06 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 31 Ene, 2013 9:21
Mensajes: 54
Comentando el tema, quisiera decir que por lo que dicen, a esta persona le estan haciendo la vida imposible los demas panaderos. Tambien comentar que el CSIC ha controlado su pan y han dicho que es perfectamente legal. Las unicas diferencias que han encontrado en el analisis es falta de sal, una menor hidratacion, que la barra pesa algo menos de lo estipulado y un poco mas de grasa, pero todo dentro de unos parametros legales. Lo que tambien me habia llamado la atencion es que los sacos de harina venian en blanco y sin ninguna especificacion pues tienen miedo de que los demas panaderos hagan un boicot a ese suministrador.Tambien llama la atencion en el video de que le frien a denuncias sus propios compañeros de profesion. En el reportaje lo ponen como si traficara con drogas cuando el unico mal que ha hecho es poner el pan mas barato. Yo creo, que hay que apoyar estas iniciativas y mas estando el pais como esta. El pan no es que sea un bien caro pero si te pones a sumar los 365 dias que tiene el año y a una media de 2 barras por familia, al final te ahorras unas pelillas que tal como esta el patio no vienen mal. Y como decia mi abuela... todo lo que no mata, engorda.
Saludos y perdonar por haber puesto este tema, en el de harinas.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan casero/artesanal en la prensa
NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2013 22:37 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Mié 08 Feb, 2012 20:17
Mensajes: 348
Ubicación: Pais Vasco
Hombre, yo no diría que hay que apoyar iniciativas como esta. Entiendo que es una decisión estratégica empresarial, pero hay que ser un poco honesto, sin honestidad ya vemos como van las cosas en este país... pero ese es otro cantar del que este es un claro ejemplo. Sinceramente la gente que promueve estas iniciativas se respalda en la crisis pero me parece una escusa cuanto menos barata ya que lo que no quieren decir es que lo que realmente ocurre es que priorizan cosa que esta muy bien, pero me hace mucha gracia que alguien que se gasta por ejemplo 300 euros en un teléfono móvil, en un blu ray o que cada sábado se vaya a tomarse unos copas me venga diciendo que el pan es caro. No me parece desmedido el resquemor hacia este hombre, ya que cuando esto lo hace una persona oriental con su bazar se le dice de todo por competencia desleal así que no me parece que este sea un caso diferente, al hacer este tipo de iniciativas estas desvalorando el trabajo de aquellos que hacen su trabajo con dedicación para crear un producto de calidad, pro mucho que un test diga que algo es apto para el consumo deberíamos diferenciar entre lo apto y lo óptimo para la salud de cada uno, pero eso ya lo dejo en la responsabilidad personal del consumidor.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan casero/artesanal en la prensa
NotaPublicado: Sab 23 Feb, 2013 1:10 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Yo también vi el reportaje y si que es cierto que después de los análisis llegan a la conclusión de que el pan es apto. Está claro que no te va a envenenar. Pero también recalcan que es de mala calidad y tiene más kilocalorías de media que un pan decente.
Un pan malo y uno bueno, si lo descompones quimicamente va a ser lo mismo, harina, agua levadura y sal (y mil mejorantes legales y aptos para el consumo)
De lo que no se habla es de los tiempos de levado... de lo indigesto que puede ser un pan atascado de mejorantes y con un tiempo de levado de 40 minutos frente a un pan decente, madurado como toca, tomándose su tiempo en la cámara de fermentación y sin tanta mierda.
Para mi eso es importante. No solo de qué esté hecho... Si no como esté tratado.
Y Xabier Barriga cuando le preguntan intenta explicarlo, pero le dan poca bola...
En fin, a lo que iba, que me parece bien que haya gente que no tiene qué llevarse a la boca en estos tiempos de crisis y si por 20c tienen una barra de pan, oye por lo menos comen algo.
Pero me da a mi que el porcentaje real de gente en esas extremas cisrcunstacias está por debajo de lo q dan a entender en el reportaje... Esos mismos pagan facturas de móvil astronómicas a fin de mes o se van de cañas todos los fines de semana.
Señores, las prioridades de cada uno son muy diferentes.
Yo priorizo comer alimentos de calidad, que me hija se críe en un ambiente sano y que descanse sus horas, para mi sus horarios son más que sagrados.
Para el vecino, comprará pan de 20c pq es más barato, se irá de cañas el finde cargando con el bebé... y por su puesto no mantendrá unos horarios para ese bebé.
No se si me explico o estoy mezclando churras con merinas...
En resumen, que cada cual en su casa haga lo que quiera, pero creo que la gente debería ser consciente de que lo que pagan a 20c no es lo mismo que lo que cuesta 1.10 en la panadería Turris, por poner un ejemplo. Y mucha gente se piensa que es lo mismo, que todo sale del mismo sitio y que los que lo cobran a 1.15 es por capricho y son unos ladrones.
Me cabrea todo esto no os imaginais cuanto.
Espero que ocurra como contaba Ibán en Inglaterra... Que eso ayude a que el pan toque fondo de una puñetera vez aquí en España para que la gente reaccione y empiece a exigir una mínima calidad, o que pase a ser habitual hacerse el pan en casa con productos de calidad.
Lo veo dificil... me da a mi que el standar de español medio se conforma con bastante poco. Con tal de que se lo den barato...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El pan casero/artesanal en la prensa
NotaPublicado: Sab 23 Feb, 2013 7:45 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Sab 11 Dic, 2010 15:47
Mensajes: 1731
Ubicación: donosti
Fangalf estoy contigo al 100%. A la gente, en general, le da un poco igual la calidad, con tal de que sea barato. Y no se dan cuenta de que juegan con su salud. En la profesion de mi marido han empezado a vender productos de China...que yo no te digo que sean malos,pero no estan testados..y te digo que la diferencia es de unos 150€ por pieza (te hablo de implantes dentales). Y hay compañeros que los usan...por que la demanda en este momento, que nos tienen asados los seguros con sus precios de risa, es a la baja y claro o bajas precios o no trabajas...y hay quien no tiene conciencia y baja precios y calidad y la gente no pregunta que le estas poniendo en la boca, solo mira que el otro me hace muuucho mas barato...no se donde vamos a llegar, pero yo tengo claro que nosotros gratis no trabajamos y no estamos para perder dinero. La consecuencia cual va a ser volver al principio..los dos solos y las cuatro empleadas a la calle. Fomentando empleo, asi nos va este pais


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 423 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 43  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë