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El foro del pan • Ver Tema - Pan y palabras

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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Mar 21 Jun, 2011 21:47 
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Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
Unos párrafos, para mi deliciosos, de la novela Afrodita (Isabel Allende)



No recomiendo hacer pan, puede convertirse en una pasión peligrosa. Pronto las consecuencias fueron notorias en la cintura de los adultos y el rechazo inconmovible de los niños por alimentarse con proteínas o vegetales, sólo querían roscas, bollos, trenzas y otras delicias....


Como la poesía, el pan es una vocación algo melancólica, cuyo primordial requisito es tiempo libre para el alma. El poeta y el panadero son hermanos en la esencial tarea de alimentar al mundo....


La gente que necesita experimentar todo, aunque sea una sola vez, tarde o temprano cae en la tentación de hacer pan...


En un cuento de Guy de Maupassant, una joven sirvienta de una casa burguesa va con un canasto bajo el brazo a comprar el pan de cada mañana. Por un ventanuco espía al joven panadero amasando y se lleva consigo la imagen de sus anchas espaldas, sus brazos poderosos, la piel brillante de sudor y esas manos sensuales sobando y sobando la masa con determinación de amante, tal como ella quisiera ser tocada...
Hay manos de manos, unas pesadas y torpes, otras pequeñas y fuertes, las hay livianas y temerosas, otras grandes y gentiles, pero para hacer pan y para hacer el amor, lo que importa, es la intención que guía la mano....



Recuerdo la cocina de un convento en Bruselas, donde presencié, reverente, la misteriosa cópula de la levadura, la harina y el agua. Una monja sin hábito, preparaba el pan en moldes redondos y rectangulares, los cubría con un paño blanco mil veces lavado y vuelto a lavar, y los dejaba reposar junto a la ventana, sobre un mesón de madera medieval. Mientras ella trabajaba en otro extremo de la cocina, se producía el sencillo milagro cotidiano de la harina y la poesía, el contenido de los moldes cobraba vida y un proceso lento y sensual se desarrollaba bajo esas blancas servilletas que, como sábanas discretas, cubrían la desnudez de la hogaza. La masa cruda se hinchaba en suspiros secretos, se movía suavemente, palpitaba como cuerpo de mujer en la entrega del amor. El olor ácido de la masa en fermento, se mezclaba con el aliento intenso y vigoroso de los panes recién horneados.Y yo, sentada sobre un banquillo de penitente, en un rincón oscuro de esa vasta habitación de piedra, inmersa en el calor y la fragancia de aquel misterioso proceso, lloraba sin saber por qué...


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Mié 22 Jun, 2011 7:45 
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Registrado: Mar 09 Nov, 2010 19:54
Mensajes: 110
Ubicación: Madrid
Gracia, Izaskun. Delicia también para mi.


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Lun 27 Jun, 2011 9:41 
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Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Estaba escuchando la radio esta mañana, cuando han puesto una pequeña grabación con la voz de Álvaro Cunqueiro, el conocido autor gallego. Ha sido muy bonito, porque en esa grabación, hablando sobre las lenguas, decía de viva voz que:

"... una lengua es buena cuando sabe a pan..."


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Sab 02 Jul, 2011 19:43 
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Registrado: Mar 12 Abr, 2011 17:48
Mensajes: 39
La foto que puso donatus,la del pajarito yendo a por las migas,es muy bonita.Quien hace fotos así.... es que se fija en alguna cosa más.


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Sab 02 Jul, 2011 21:28 
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Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3423


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Mié 06 Jul, 2011 13:10 
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Registrado: Vie 26 Mar, 2010 14:10
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
No he visto que hayáis comentado esta, fundamental:

Según el DRAE:
compañero, ra. (De compaña).
compaña. (Del lat. *companĭa, de cum y panis, pan).

La compañía es con quien se comparte el pan, entonces...

Y un par de dichos:

No estar el horno para bollos.
Hacer un pan con unas tortas.

Cosas que decimos si pararnos a pensar qué significan en sentido literal.

Saludos


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Jue 15 Mar, 2012 17:30 
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Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:03
Mensajes: 471
Ubicación: Madrid / Badajoz
Un extracto del breve apartado que le dedican al pan en el libro La invención de lo cotidiano (Vol 2., Habitar, cocinar) de Michel de Certeau:

"El pan es el símbolo de las durezas de la vida y del trabajo; es la memoria de un mejor estado duramente adquirido en el curso de generaciones anteriores. Por su presencia regia (...) en la mesa donde reina, manifiesta que nada hay que temer, por el momento, de las privaciones de antaño. Aun cuando las condiciones de vida han cambiado considerablemente en veinte o treinta años, queda el testigo imborrable de una "gastronomía de la pobreza"; es menos un alimento básico que un "símbolo cultural" básico, un monumento sin cesar restaurado para conjurar el sufrimiento y el hambre.

(...) El pan suscita el respeto más arcaico, próximo a lo sagrado; tirarlo o pisarlo es un signo de sacrilegio; el espectáculo del pan en los botes de basura suscita la indignación; el pan forma un todo con la condición obrera: hay menos pan en el bote de basura que pobreza. Es un memorial.

(...) Rara vez hay más de una dos o rebanadas "por adelantado": por precaución, para no arriesgarse a tener que tirarlas. Además, uno nunca tira el pan; cuando se pone "viejo", se hacen torrejas o, en invierno, sopa de migas.

(...) Pues no se bromea con el pan: condensa en un haz muy intenso tantos esfuerzos ardientes y dolorosos que ha hecho falta mantener a lo largo de la historia para que nunca falte. Ésta es la extraña paradoja del pan: que este alimento para acompañar (excepcionalmente se come pan solo) sea todavía percibido como el fundamento necesario de todo alimento, por festivo que sea, en razón de la fuerza de la representación social de la que el pan sigue siendo el apoyo. Que esta necesidad sea satisfecha (cuando el pan está presente en la mesa), es el signo de que uno puede divertirse legítimamente en la gratuidad del menú, pues "nada falta", o, dicho de otra forma, que no hay urgencia alguna en lo que toca al sufrimiento y el hambre. Las penas con pan son menos..."

Me ha gustado, entre otras muchas cosas, porque he recordado que de pequeña mi madre nunca me dejaba tirar pan a la basura, y cuando por cualquier cosa se tenía que tirar un trozo le daba un beso antes de echarlo en el cubo; supongo que la raíz de esa costumbre debe ser religiosa, aunque ahora el texto me hace dudar si no sería también por una especie de "respeto" a todo aquello que simboliza el pan, especialmente para aquellos que, como mi abuela, pasaron épocas de escasez.


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Vie 16 Mar, 2012 0:41 
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Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3423


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Lun 19 Mar, 2012 15:55 
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Registrado: Sab 10 Mar, 2012 18:29
Mensajes: 52
Es que hacer pan es mucho más que hacer comida, representa un estado del alma. Recuerdo a mi abuela trajinando en su cocina, haciendo mil cosas a la vez (y todas bien, algo de eso se perdió en el camino), volviendo cada tanto al extremo de la mesa donde crecía la hogaza, tocándola suavemente y a veces hasta hablándole. Decía que las plantas, los animales y la comida necesitaban palabras para crecer bien.
No tenía ni idea de porcentajes de humedad, apenas sabía lo justo de leer y escribir, pero de sus manos y su corazón salía el pan más sublime que alguien pudiera comer.
Mi pequeño homenaje a esa abuela dura y curtida, que hablaba con el pan con el mismo cariño que conmigo.


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 Asunto: Re: Pan y palabras
NotaPublicado: Mar 20 Mar, 2012 17:01 
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Registrado: Vie 23 Sep, 2011 11:52
Mensajes: 21
Ubicación: Bilbao
Técnicas, herramientas y palabras que se pierden:

[…] Las urces se utilizan para arrojar* el horno. Se amasaba en casa y se cocía el pan en la hornera del pueblo. El hurmiento se pedía a algún vecino que hubiese amasado por aquellos días. Andaba un barreño con el hurmiento por las casas, con una sábana caliente...Todo el mundo tenía presente que cuando fermentara la masa de la masera, debía apartar un poco, por si alguna vecina lo necesitase. Existía, de esta forma, una comunicación constante entre los que comían del mismo pan.
Una vez arrojado el horno, se procedía a barrerlo con una mundilla**. Las uguazas eran enfurnadas*** con el furganero. El cadadiello**** se utilizaba para mover dentro del horno las hogazas. […]

[...] En la cocina se encontraba el forno semicircular, ocupando una esquina o un lateral. La boca la formaban los cantales, siempre de piedra monolítica, con las lloriegas y una fornigüela en la parte inferior para albergar el borrallo y la cernada. El interior se hacía de ladrillo refractario para que arroijase adecuadamente. Una masera, el cachaviello, la pala, la mondilla –también mundiella– o la escoba de mostranzos y el furganero o surradeiro, componían el mobiliario y el ajuar para cocer las fugazas en cada enfornada. [...]

Antonio Natal, La Cepeda vivida.

* poner al rojo
** haz de paja fuertemente atado y humedecido
*** enfurnar: meter dentro del horno.
**** palo largo terminado en curva
(EL furganero es una pala que sirve para meter el pan dentro del horno y también para esparcir las brasas)

Todas estas son palabras propias de León :)


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Traducción al español por Huan Manwë