Padme, en realidad lo que queria decir es que hay que cuidarle un poco mas de lo normal, secarle inmediateamente despues de lavarle y tenerle afilado como la mismisima cimitarra de Saladino, porque, claro, no te vas a comprar un cuchillo asi para que luego no corte bien, y eso requiere afilarle bien, lo que supone unas piedras de grano muy fino y una tecnica de afilado que si bien no es tecnologia espacial si que requiere un poquito de practica.
Mira, el cuchillo de la foto es un Masahiro y le compre en Japon, concretamente aqui
http://www.japanesechefsknife.com/ hace unos años pero no muchos, cuando la tramitacion de las aduanas todavia no se habia privatizado, y me lo mandaron en un sobre de esos acolchados por correo aereo japones ordinario. Recuerdo que los costes de envio fueron del orden 6 euros y la aduana..., que aduana? Hoy dia las cosas han cambiado y la codicia y la necesidad que tienen de dinero hace que no se les pase ni un libro de cuentos para niños. En Japon hay muchisimos fabricantes artesanos, muchos de ellos de primerisima calidad, pues en Japon, creeme, se trabaja muy muy bien, pero la mayor parte de ellos estan fuera de mi alcance y tampoco estaria yo dispuesto a pagar tanto aunque pudiese. La ciudad cuchillera por excelencia es Seki y alli se fabrican buena parte de ellos. Ahora que recuerdo, otros cuchillos majos son los Watanabe,
http://www.watanabeblade.com/english/.
Sobre el corte, lo mas peculiar es que al ser de un solo bisel, la tecnica supongo que sera un poco como la del formon, lo que ayuda a hacer las lonchas de un grosor mas regular. Tambien al ser de un acero tan duro se puede afilar muy fino y tarda en perder el filo. A mi me gusta mucho, pero tampoco podria asegurar que sea mejor que los convencionales de calidad. Por otra parte supongo que tambien dependera de la calidad del cuchillo. Como vas a comparar el mio con un buen Masamoto, por ejemplo!
Hay un monton de informacion sobre este tipo de cuchillos: que si acero azul, acero blanco, capas, y bla bla bla. Te voy a decir una cosa, si lo haces, como yo, porque te gustan estas cosas curiosas, pues bien, pero si no, el Victorinox (unos 18 Euros), el mejor, o Wüsthof Dreizack (de la cuchilleria alemana de Solingen), que es mi favorito. El Global no esta mal, pero como ha sido el cuchillo de moda en estos ultimos tiempos, te pegan un palo que paque, aunque tengo que decir que de vez en cuando, cuando yo miraba estos asuntos, se veian algunas ofertas a las que no era facil resistirse.