El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan

Fecha actual Mié 23 Abr, 2014 7:42

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 9:43 

Por cierto, yo tambien necesito espesarla un poquitín...¿Cómo lo hiciste tú? o... ¿fue todo a ojo de buen cubero? Bye.

NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 13:40 
 WWW  Perfil

cgimsol087 escribió:
Por cierto, yo tambien necesito espesarla un poquitín...¿Cómo lo hiciste tú? o... ¿fue todo a ojo de buen cubero? Bye.

A ojo de buen cubero... :mrgreen:
Cuando la alimenté la primera vez le añadí unas tres cucharadas soperas colmadas de harina y el agua poco a poco hasta que alcanzó la textura deseada... Como le vi hacer a Ibán en sus vídeos. ;)
Y la segunda vez, lo mismo. La próxima ya lo pesaré para que poco a poco alcance el porcentaje 100%
Saludos!

NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 14:55 

No entiendo lo del porcentaje 100%. Explicamelo, porfa. Ya veo que soy pero que muy novato en esto :o

NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 16:58 
 WWW  Perfil

Significa que es masa madre al 100% de hidratación (casi todas las recetas con MaMa es a ese porcentaje)
Es decir, tomando como 100% la cantidad de harina, pues la misma cantidad de agua.
Como ahora está a ojo (pero mas o menos cerca), pues si a partir de ahora ya la refresco con la misma cantidad de agua q de harina, dentro de pocos refrescos ya estará casi al 100% :D

NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 18:09 
 WWW  Perfil

cgimsol087 escribió:
No entiendo lo del porcentaje 100%. Explicamelo, porfa. Ya veo que soy pero que muy novato en esto :o
Nunca está de más releer el hilo del porcentaje del panadero.

NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 19:27 
 WWW  Perfil

Lo que te dice Miolo es cierto... Yo empecé a entender muuuuuchas cosas más y mejor después de leer ese hilo y comprender todo el tema del porcentaje del panadero...

Alimenté a mi MaMa esta mañana a las 9 con harina blanca y mira cómo se ha puesto de contenta esta tarde!!! :shock:

Adjuntos:
20120902_201444_Clip1.jpg
20120902_201444_Clip1.jpg [ 113.72 KiB | Visto 879 veces ]

NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 0:16 

Joe! Qué peazo de Mama!

NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 0:37 

Yo también muy bien. Le di de comer a las 23 horas y ahora temo que se desborde está noche. No sé cuando meterla al frigo. Por cierto...¿he oído, visto o leído que la tapadera del tarro en el frigorífico debe tener un pequeño orificio, o lo he soñado?
¿Como vas ha hacer tu primer pan? Yo creo que seguiré el vídeo de Iván en el programa de Robin Food. A ver qué tal. Buenas noches, MaMa gemela.

NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 0:55 

Supongo que te refieres a la medida en gramos cuando te refieres a alcanzar el 100% con la harina y el agua, pero...¿como sabes cuando has alcanzado una hidratación del 100%?

NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 9:15 
 WWW  Perfil

cgimsol087 escribió:
Supongo que te refieres a la medida en gramos cuando te refieres a alcanzar el 100% con la harina y el agua, pero...¿como sabes cuando has alcanzado una hidratación del 100%?

Si, la medida es en gramos. :D

No es que lo sepa a ciencia cierta. Más o menos, por la textura a la que hemos preparado nuestras MaMas debemos de estar cerca de esa hidratación del 100% así que en unos pocos refrescos con los ingredientes bien pesados (2 o 3 refrescos, imagino que no más) estaremos casi, casi al 100% perfecto, con una desviación despreciable.
Ya ves que es todo un poco por intuición y a ojímetro :mrgreen:

Lo de meterla en la nevera... Pues tampoco lo tengo claro, así que hoy la aguantaré fuera hasta esta tarde, (un refresco más que le haré ahora antes de salir a la calle, hoy ha subido y después bajado durante la noche) y esta tarde ya la multiplicaré para hacer un pan. Y si, imagino que haré el de Ibán, por aquello de que en el vídeo está súper bien explicado.
Y después, pues ya se irá a la nevera! Y el jueves otra vez fuera, porque si tengo éxito con este pan, prepararé uno para una comida familiar para el Viernes!
Uys, qué nervios con esto de estrenar una MaMa vivita y coleando! :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente