El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan

Fecha actual Mié 23 Abr, 2014 20:32

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Compartir masa madre ¿Alguien cerca me puede pasar un po
NotaPublicado: Mar 23 Nov, 2010 17:22 
 WWW  Perfil

LaMaga escribió:
Yo estoy pensando que hacer una pequeña guía didáctica para aquellos maestros que quieran hacer algo así y no sepan por donde empezar puede ser una buena idea. Unas líneas metodológicas básicas, algunas ideas fundamentales para empezar a investigar y experimentar y una buena lista de materiales y recursos (textos, vídeos, lugares de visita...) puede ser fundamental. Si alguien se anima nos ponemos en otro hilo y ¡lo que salga! ;)

En esta página de mi web hay un documento de divulgación infantil sobre pan que me flipa, el documento "Do grao ao pao" (del grano al pan), del centro de ciencia viva Fabrica, de Aveiro, en Portugal. Un lugar con programación para aproximar la ciencia a los niños (y a todo el mundo); dieron unos talleres sobre pan, y este documento me pareció maravilloso. Está en portugués pero se entiende fácil. Es un PDF de 5 Mb.

http://tequedasacenar.com/enlaces-y-doc ... er-pan-33/ (está en el segundo párrafo)

Por otro lado, una vez hablé con una amiga que es profe de biología en secundaria, y me planté en el insti (bueno, era un colegio) en Torrelavega y les di clase de microbiología aplicada al pan, en su clase de biología habitual. Fue un momento fantástico. Ahí es donde vi claro el asunto, el potencial comunicador del pan en enseñanza (tanto primaria como secundaria)

http://tequedasacenar.com/cursos-y-mas- ... barcelona/

NotaPublicado: Dom 28 Nov, 2010 23:31 

Estoy con ustedes, ya no solo en educación seria positivo que experimentaran en elaborar pan. Mi experiencia (soy educadora) estando en un centro de toxicómanos, fue increíble cuando empezamos a hacer el pan para y con los chicos. No podían creer que habían sido capaces de hacerlo, fue un "subidon" de autoestima enorme. ¿ y eso que no teníamos ni idea del proceso de la MM y usamos solo levadura fresca!!! Si hubiese sido posible realizar la MM, que hubiesen experimentado la sensación de ver como algo inerte (harina y agua) se convertía en vida....

NotaPublicado: Jue 10 Nov, 2011 8:45 

Yo tengo masa madre en Bilbao... eso sí a día de hoy es joven todavía (empecé con el método de mi tocayo Iban el día 1 de Noviembre). Si alguien quiere no tengo problema en compartir.... Por ahora es un poco lenta (me sube el volumen al doble, pero me tarda 5-6 horas), o será que mi casa es muy fría :-D

(Empezada con harina de centeno integral y blanqueada con harina de trigo desde el tercer día o cuarto día).

Lo dicho si alguien quiere acercarse a Blbao sólo tiene que pagarse una caña :-P

NotaPublicado: Jue 10 Nov, 2011 11:09 
 WWW  Perfil

Citar:
Por ahora es un poco lenta (me sube el volumen al doble, pero me tarda 5-6 horas)
Esos tiempos son normales, yo no la veo especialmente lenta.

NotaPublicado: Mar 20 Dic, 2011 23:06 

Pues si alguien de Murcia necesita MM yo muy gustosamente puedo facilitarle un poco de la mía. Creo que funciona bien. De paso aprovecho para pedir a alguien de por aquí que tenga y quiera compartir desinteresadamente sfs conmigo. Le estaría muy agradecido.

NotaPublicado: Jue 02 Feb, 2012 13:12 

Al norte de la província de Barcelona a Osona, tengo unas jovencitas masa madre de 1 mes, una de Centeno y la otra blanca. Cuándo queraís un poco, ya sabeís mensaje a través del foro y listo! ;)

NotaPublicado: Mié 08 Feb, 2012 14:31 

yo estoy en buenos aires, argentina, en el barrio de Nuñes, si alguien quiere que me avise.
saludos

NotaPublicado: Sab 11 Feb, 2012 23:04 

Yo bueno, ahora mismo estoy fermentando mi primera masa madre... Dentro de unos 3 días estará lista, si alguien de Madrid quiere un poco que me lo diga, aunque con los pedazo de pros que hay por aquí la mía no será gran cosa :oops:

NotaPublicado: Sab 11 Feb, 2012 23:14 
 WWW  Perfil

Hola Saboridoman, bienvenido al foro.
Citar:
...aunque con los pedazo de pros que hay por aquí la mía no será gran cosa.
Da igual que tengas experiencia o no la tengas, tú no eliges a los bichitos que van a poblar tu masa madre. La tuya será tan buena como la de cualquiera ;)

NotaPublicado: Vie 05 Oct, 2012 12:23 

ALGUIEN DE SANT CUGAT O ALREDEDORES DE BARCELONA???

GRACIAS!

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente