El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan

Fecha actual Sab 23 Sep, 2017 3:16

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi masa madre no flota
NotaPublicado: Dom 10 Sep, 2017 23:05 

Hola,

Arranqué una MM el 28 de agosto. La alimenté por última vez hace 3 horas aprox, y creció más del doble, casi el triple diría yo.

Se la ve saludable, hay bastante actividad... pero no consigo que pase la prueba del agua, flotando en la misma.

¿Qué me recomiendan?

Gracias!

-- Gabriel

Asunto: Re: Mi masa madre no flota
NotaPublicado: Mié 13 Sep, 2017 1:18 

hay alguien aquí? :D

NotaPublicado: Mié 13 Sep, 2017 8:06 

Si ha crecido ya puedes ponerte en faena ( antes de que empiece a decaer)

NotaPublicado: Jue 14 Sep, 2017 15:46 

Primero, no te preocupes tanto por el hecho de que flote o no.

Pero sí aun así quieres que pase la prueba tengo un par de cuestiones. ¿Como de húmeda es la MM? ¿En qué momento haces la prueba?

La primera pregunta es que si es muy líquida, pierde fácil el aire al coger una porción para ponerla en el agua y no flota, y eso no significa que no sea activa para nada.

La segunda sería para saber si a lo mejor coges la MM en un momento erróneo. Si la coges cuando ya ha bajado la actividad pues no va a pasar la prueba. Hay que hacerla cuando llegue a su momento álgido y eso se consigue pues observando a tu MM, y saber cuanto suele tardar. Yo el día antes de hacer pan refresque la MM, marque con un rotulador el nivel y la hora, y cada hora me asomaba y marcaba hasta donde llegaba, y así a la mañana siguiente sabía mas o menos cuanto iba a tardar en estar a pleno rendimiento.

NotaPublicado: Dom 17 Sep, 2017 21:31 

Elba escribió:
Pero sí aun así quieres que pase la prueba tengo un par de cuestiones. ¿Como de húmeda es la MM?

Mmm... difícil responder eso. Bastante húmeda diría. Aunque obviamente tiene su consistencia.

Otro dato que quizás sirva: no huelo tanto ese olor a cerveza que leí en algunos lugares.

Elba escribió:
¿En qué momento haces la prueba?

La he hecho al quinto o sexto día... después de dejarla cada día durante 24 hs. La he vuelto a repetir después de dejarla algunas horas creciendo y al ver que había crecido mucho.

Elba escribió:
La primera pregunta es que si es muy líquida, pierde fácil el aire al coger una porción para ponerla en el agua y no flota, y eso no significa que no sea activa para nada.

Mi MM está bastante activa, porque ya pasaron muchos días, recuerda que la comencé el 28 de agosto, y cada vez que la alimento crece más de la mitad de su volumen en tres horas, aprox.

Ahora la acabo de alimentar nuevamente y la estoy cronometrando para decir con más exactitud.

Para aportar más datos, mi MM tiene burbujas como las de las fotos del día 3, pero nunca llegó a tener burbujas del tamaño de la foto del día 4.
Me refiero en base a este link:
http://tequedasacenar.com/como-hacer-ma ... er-pan-13/

Gracias por responder!

NotaPublicado: Lun 18 Sep, 2017 0:58 

Actualización:

Después de tres horas mi MM llegó a su punto álgido y luego empezó a decrecer.

La alimentaré nuevamente, desechando más de la mitad y agregando 110 gramos de agua y harina integral.

NotaPublicado: Lun 18 Sep, 2017 7:48 

gmr170 escribió:

Para aportar más datos, mi MM tiene burbujas como las de las fotos del día 3, pero nunca llegó a tener burbujas del tamaño de la foto del día 4.
http://tequedasacenar.com/como-hacer-ma ... er-pan-13/

A mi me pasa lo mismo. Las burbujas nunca me han salido como las de la foto 4. Siempre se quedan como la de la foto 3. No se si es por el tipo de harina que utilizo o que (yo utilizo harina integral).

NotaPublicado: Lun 18 Sep, 2017 17:35 

gmr170 escribió:
La he hecho al quinto o sexto día... después de dejarla cada día durante 24 hs. La he vuelto a repetir después de dejarla algunas horas creciendo y al ver que había crecido mucho.

Perdón me refería, en qué momento después del último refresco. Ya que si un día quieres hacer pan, tienes que coger una porción de tu MM y añadirle harina y agua hasta llegar a la cantidad de MM que necesites (es como un refresco) y si tu MM tiene su punto álgido a las 3 horas, pues es en ese momento cuando tienes que hacer la prueba de flotabilidad. Esa prueba solo indica sí tu MM está lo suficiente activa en ese momento para hacer pan.

Citar:

Vuestras masas madres nunca van a ser exactamente iguales, influye mucho la calidad de las harinas, tipo de harinas, agua, temperatura y el aire. Ya que la MM no son solo las levaduras de la harina sino también microorganismos que hay en el aire.

Espero que hayas probado ya tu MM en la elaboración de pan.
Yo tengo uno de espelta fermentando lentamente ahora mismo. :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ]