El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 21:27


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: MASA MADRE SIN ACTIVIDAD
NotaPublicado: Sab 11 Jul, 2015 18:19 
 Perfil

Registrado: Jue 30 Oct, 2014 16:25
Mensajes: 9
Pues parece que la mm que tenía y la que he separado y añadido harina de centeno acaban de resucitar (dp de más de 8horas desde el último refresco)!! :D Al cabo de más de 24horas de pruebas de refrescos y calor extremo... eso es normal? se puede deber al tipo de harina que estaba usando(harina blanca normal del LIDL)? Suelo meter en nevera la mm justo recien alimentada dp de burbujear. Se hace así o debería meterla en pleno burbujeo?

Muchas gracias x vuestros consejos. MM salvada!!

PD. No suelo pesar la harina ni el agua que voy añadiendo en los refrescos. Según la cantidad que necesite añado más o menos y siempre intento que la masa resultante tenga una textura similar.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre adormecida
NotaPublicado: Sab 11 Jul, 2015 22:07 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Sab 09 Abr, 2011 19:36
Mensajes: 1018
Hola Doñana,
caso resuelto :-)

Y claro que la harina que se utilice influye. Como todo bicho viviente su salud depende del alimento que ingiere ;-)

Con respecto a cuando guardarla en la nevera es mejor dejarla una o dos horas antes de meterla.

Saludos,

Jose


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre adormecida
NotaPublicado: Mié 13 Dic, 2017 18:34 
 Perfil

Registrado: Mar 12 Jul, 2016 8:39
Mensajes: 36
Buenas tardes,
Ha pasado ya tiempo que no hago pan con masa madre y que no entraba por elforo., Hola a todos!!. Después de leer varios hilos, tengo una duda, les comento la situación, por si alguien pudiera ayudarme.

Mi msa madre, la Trini como yo la llamo, murió y no pude revivirla. Tenía guardada masa madre seca, en escamas (esto es un seguro y no lo que anuncian por ahí). La cuestión es que llevaba disecada casi un año, y al revivirla, tres día después hay burbujas, buen olor, pero tarda muchísimo en subir, 24h, con poca actividad etc.. está sin fuerza, como aletargada (claro, que tremenda siesta se pego). La he refrescado con trigo integral
y harina de centeno integral eco, y está entre 17 y 20 grados.

Leo que para ayudarla, hay quien le añade miel o agua de pasas, ¿alguien puede decirme que cantidad o proporción de miel azúcar o lo que sea más recomendable le añaden? Es mi última oportunidad con la Trini, que ya llevaba casi dos años dándome unos buenos panes!

Gracias de antemano, este foro es el oráculo... una herramienta fabulosa y un acto de generosidad total. Saludos a todos!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Masa madre que crece solo 1/4 del tamaño
NotaPublicado: Sab 14 Sep, 2019 16:16 
 Perfil

Registrado: Sab 14 Sep, 2019 16:05
Mensajes: 13
Hola a todos!! Hace unos días seguí esta receta que encontré en este foro:

Día 1: Mezclar 2 cucharadas de harina integral (trigo o centeno da lo mismo) con 2 cucharadas de zumo.
Día 2: Añadir lo mismo.
Día 3: Añadir lo mismo.
Día 4 en adelante: Mezclar 2 partes (por peso) de mezcla con una parte de agua y una parte de harina."

A partir del 4º día (Ayer) ya olía a Masa y tenia muchas burbujas grandes y creció nada 1/4 de su volumen en 24 horas después del refresco. Entonces hoy he cogido 150 gr de masa madre y le he hecho un refresco con 75gr de harina bio y 75gr de agua y después de 5 horas ha crecido nada otro cuarto de su volumen y no se a que se debe que no acabe de doblar su volumen la tengo al lado del ordenador a unos 28-30º. Adjunto unas fotos a ver si me podéis ayudar.

Un saludo y gracias!


Adjuntos:
masapix3.jpg
masapix3.jpg [ 73.23 KiB | Visto 8679 veces ]
masapix1.JPG
masapix1.JPG [ 218.45 KiB | Visto 8680 veces ]


Última edición por ulisess el Sab 14 Sep, 2019 16:22, editado 1 vez en total
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que crece solo 1/4 del tamaño
NotaPublicado: Dom 15 Sep, 2019 14:26 
 Perfil

Registrado: Jue 09 Ago, 2018 2:49
Mensajes: 136
La tienes tapada herméticamente?... las levaduras necesitan oxígeno para reproducirse, en los primeros días de creación es mejor que le entre bastante oxígeno, tenía el mismo problema, la destape tras los refrescos y triplica ahora en 4-5 horas.

Otra cosa puede que la nada esté muy líquida y no aguante el gas.

Prueba alguna de estas dos opciones y avisas.

Saludos


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que crece solo 1/4 del tamaño
NotaPublicado: Dom 15 Sep, 2019 19:28 
 Perfil

Registrado: Sab 14 Sep, 2019 16:05
Mensajes: 13
La masa estaba solida, con buenas burbujas, buen olor a masa fresca y subió a las 8 horas en vez de a las 2 horas. Hoy he hecho un pan y al amasarlo por ultima vez lo he dejado 2 horas antes d meterlo al horno y no ha subido nada (en el primer amasado de 4 horas de reposo subió muy poco).

Adjunto fotos y me comentáis que fallos puedo haber cometido. Porque el pan ha quedado como un mazacote denso muy denso y crudo tras seguir los tiempos de horneado de Ivan en el vídeo de Robinfood


Adjuntos:
pan2.jpg
pan2.jpg [ 87.26 KiB | Visto 8615 veces ]
pan1.jpg
pan1.jpg [ 96.38 KiB | Visto 8615 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que crece solo 1/4 del tamaño
NotaPublicado: Dom 15 Sep, 2019 22:17 
 Perfil

Registrado: Jue 09 Ago, 2018 2:49
Mensajes: 136
Me parece que la MaMá no está aún en su punto... s es nueva, alientala unas veces más, hasta que el crecimiento sea predecible,es decir, que veas que sube lo mismo en el mismo tiempo... al pan según veo, le faltó fermentación


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que crece solo 1/4 del tamaño
NotaPublicado: Dom 15 Sep, 2019 22:32 
 Perfil

Registrado: Sab 14 Sep, 2019 16:05
Mensajes: 13
Vale, lo que me ha sobrado de MM (100g) lo tengo desde esta mañana en la nevera, lo voy a sacar para que se atempere unos 45 minutos y continuare haciéndole refrescos hasta que suba en menos tiempo. Para 100g de masa madre que cantidades me recomendáis para hacer los siguientes refrescos 100gr MM, 100gr de agua y 100gr de harina?.

Saludos!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que crece solo 1/4 del tamaño
NotaPublicado: Lun 16 Sep, 2019 0:48 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
Si no la necesitas para hacer seguidamente pan, sino que le quieres dar dos o tres refrescos seguidos , puedes usar menos de esos 100gr de cultivo de inicio, sino en un par de refrescos te vas a encontrar con mucha cantidad de MM.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que crece solo 1/4 del tamaño
NotaPublicado: Lun 16 Sep, 2019 13:39 
 Perfil

Registrado: Sab 14 Sep, 2019 16:05
Mensajes: 13
Hoy ha subido incluso menos al hacer el refresco que el día anterior, es como si fuese retrocediendo su actividad que raro...


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë