El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Dom 28 Abr, 2024 9:28


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Problema con fermento y masa madre al mezclarla
NotaPublicado: Mar 14 Dic, 2010 0:04 
 Perfil

Registrado: Lun 13 Dic, 2010 23:47
Mensajes: 6
Hola a todos! Mi nombre es Alex. Soy argentino pero vivo en Montreal, Canada.
Soy un apacionado de la cocina y especialmente la panaderia.

Hace rato que quiero preparar mi masa madre para el pan que hago pero he notado un problema cuando uso pre-fermentos en mis masas. No se si tiene que ver con la harina, el agua o quien sabe.. He probado varias marcas y sucede lo mismo.

El problema es que cuando mezclo el pre-fermento, esponja o masa madre con los ingredientes de la receta, la masa genera como pequeñas bolitas de harina seca. Si uno ve la masa antes de levar y le pasa la mano siente esas pequeñas protuberancias como del tamaño de una semillita de sesamo que estan bajo una delgada capa de masa.

Al levar se hace mas notorio ya que alrededor de la bolita de harina se junta gas y se ven mas.

Estas pseudo semillitas de harina estan por toda la masa y muchas veces he teniado que sacarlas una por una pq si la masa que estoy haciendo es delicada, estas durezas se sienten.

Alguna idea de cual puede ser el problema ?

Gracias !!!!!!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Problema con fermento y masa madre al mezclarla
NotaPublicado: Mar 14 Dic, 2010 9:08 
 Perfil

Registrado: Lun 20 Sep, 2010 9:33
Mensajes: 634
Ubicación: Barcelona
Hola.
¿Qué porcentaje de hidratación tienen esos prefermentos y la masa madre? Supongo que el problema está en que se te queda seca la superficie, así que al mezclar los ingredientes esa "costra" forma las bolitas. Si es así, primero, tapa bien el prefermento / masa madre para que no se reseque tanto. Segundo: si aún así se queda la superficie dura, añádele solo el agua de la receta, mezcla, y deja un tiempo hasta que todo quede bien diluido (esas cosas desaparecen si hay mucha hidratación. A continuación, mezcla el resto de los ingredientes y procede normalmente.

Saludos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Problema con fermento y masa madre al mezclarla
NotaPublicado: Mar 14 Dic, 2010 14:47 
 Perfil

Registrado: Lun 13 Dic, 2010 23:47
Mensajes: 6
Hola ! Gracias por la sugerencia. Creo que particularmente en este caso el tema de le hidratacion no estaria relacionado porque me ha pasado con diferentes proporciones "agua/harina" en el fermento.
Desde masas mas secas a esponjas bien humedas.

Por alguna razon cuando se tienen que ligar los ingredientes a la masa pre levada se generan esas bolitas minusculas de harina seca, pero seca seca y bien blanca :) como decia antes muy parecidas a lo que seria una semillita de sésamo.

Voy a tratar fotografiarlas.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë