El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Sab 27 Abr, 2024 21:43


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Desactivacion espontanea de la Masa Madre
NotaPublicado: Lun 20 Dic, 2010 9:20 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 13 Dic, 2010 11:41
Mensajes: 31
Buenos dias,

lo primero, si esto no debe ir aqui, por favor que el Admin lo mueva con toda la libertad del mundo al sitio adecuado.

Resumen previo: mi masa madre lleva un par de dias "inactiva" y ha perdido TODO su olor a fermentacion.

Explicacion larga:
> Hice una Masa Madre con harina de trigo integral (¿NOMEN?) y agua (del grifo, reposada un rato ¿5 minutos?)
> He hecho pan con ella tres veces, resultados en plan novato, pero seguia activa. Cuando no la usaba la guardaba en la nevera y antes de usarla le daba un par de refrescos a temperatura amiente de mi cocina ("calido")
> La ultima vez, hice un par de hogazas 50% integral + 50% blanca de fuerza (¿Harimsa?) y aproveche para ir blaqueando la masa madre. La alimente y la guarde en la nevera.
* Empece con la neura de que algo no funcionaba, hasta el otro dia que enseñandosela a mi Ama (observadora de mis experimentos) me dijo que olia a masa, ¡y tiene razon! ha perdido TODO el olor a fermentacion y solo huele a masa.
> Este finde la he estado alimentando con 50% fuerza (¿Harimsa?) y 50% integral de centeno (panaderia) y no hay tu tia, no termina de fermentar.

No tengo ni idea de que le ha podido pasar y aunque reconozco que me da pena que me pueda haber cargado mi primera masa madre, me procupa mas no saber el que puede haber sido y volver a cometer el error si es mio...

¿Alguna idea o sugerencia?

Muchas gracias


Aingeru (PaNawan)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Desactivacion espontanea de la Masa Madre
NotaPublicado: Lun 20 Dic, 2010 10:07 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:03
Mensajes: 471
Ubicación: Madrid / Badajoz
Hola Aingeru; no sé qué puede haber pasado, "matar" una masa madre es bastante difícil: yo tengo una masa madre a la que le he hecho todo tipo de perrerías (la he alimentado con toda clase de harinas, buenas y malas, blancas e integrales, ecológicas y no ecológicas...), la he dejado a veces bastante tiempo olvidada en el fondo del frigo, bla bla... y nunca ha pasado nada. Eso sí, si empezaste con harinas integrales y has empezado a blanquearla puede ser que notes mucha diferencia, crecerá menos y el olor puede variar. Si tienes dudas, vuelve a alimentarla con harina integral haciéndola bastante espesa, y déjala en un sitio templado hasta que notes actividad (no te obsesiones con alimentarla cada poco, espera a que muestre algo de vida) y seguro que la encuentras activa de nuevo.
La harina Harimsa no es de las mejores porque tiene muchos aditivos, pero no creo que ese sea el problema, yo empecé usando esa harina, incluso para alimentar la masa madre, y nunca tuve problemas.
Por otra parte, una buena idea como recurso es desecar algo de tu masa madre cuando esté ya bien activa y guardarla; así, si algún día tienes problemas siempre puedes recuperarla.
Un saludo y ánimo :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Desactivacion espontanea de la Masa Madre
NotaPublicado: Lun 20 Dic, 2010 10:22 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 13 Dic, 2010 11:41
Mensajes: 31
Estoy intentando revivirla y en paralelo hacer otra nueva con lo que recuerdo de la primera vez (100% integral) ...

Si recupero la primera, mi intencion es desecar parte (durante un refresco, por ejemplo) y guadarlo en una bolsita ZIP por si las mosas...

Lo que no se es que hare si de repente me encuentro con dos... habia pensado hacer un mix 50-50 para ver que pasa...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Desactivacion espontanea de la Masa Madre
NotaPublicado: Mar 21 Dic, 2010 23:39 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 13 Dic, 2010 11:41
Mensajes: 31
Al final la he refrescado con harina integral (y algun truqui más) y parece que se esta recuperando...

Igual fue paranoia mia... ahora tengo un poco congelado por si las moscas y puedo intentar blanquearla (esta vez muy poco a poco...)

Gracias a todos!


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë