El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Sab 30 Ago, 2014 11:11


Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Mi masa madre no crece
NotaPublicado: Dom 28 Mar, 2010 21:31 
 Perfil

Registrado: Dom 28 Mar, 2010 20:06
Mensajes: 2
Hola, es la primera vez que escribo en este foro. Después de buscar mucho por internet no he encontrado mucha información sobre masas madres y pan, y la verdad es que me ha dado mucha alegría toparme con este foro. Estoy empezando a hacer pan, la verdad es que llevaré menos de dos meses y no tengo mucha idea.

El tema es que he intentado varias veces hacer una masa madre siguiendo el método de Iban y siempre tengo el mismo resultado. El tercer día crece como un tercio. El cuarto día crece otro tercio y empieza a aparecer un liquido marrón con olor a alcohol, parece que la harina se asienta en el fondo del bote y encima del líquido una espumita con las burbujas. En los días sucesivos prácticamente no crece o crece muy poco. En ningún momento dejan de aparecer burbujitas muy pequeñas pero de ahí no pasa. ¿A que creéis que puede ser debido? La harina de trigo integral que uso no debe de ser muy buena, pero es que en los supermercados no se encuentra otra cosa.

Gracias y perdon por el tocho.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi masa madre no crece
NotaPublicado: Lun 29 Mar, 2010 20:11 
 Perfil

Registrado: Dom 28 Mar, 2010 20:06
Mensajes: 2
Nadie me puede echar una mano ??


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi masa madre no crece
NotaPublicado: Lun 29 Mar, 2010 20:49 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3438
Hola karmann,
no sé, a lo mejor esa harina tiene algún tratamiento antibichos o alguna otra porquería. Si puedes conseguir centeno integral ecológico seguramente te funcionará mejor, al menos a mis masas madres les apasiona.
Si consigues el centeno úsalo para alimentar tu masa madre, no hace falta que empieces otra nueva.
También puede ser que tu masa sea muy líquida, por lo que el gas se pierde y parece que hay poca actividad.
El crecimiento del segundo o tercer día es debido sobre todo a la actividad bacteriana, pero si ahora hay un líquido que huele a alcohol es que ya tienes levaduras trabajando.
Prueba a hacer una bolita con 50 gr de harina, 30 de agua y 20 de tu masa madre. Déjala reposar unas horas en un vaso tapado con film para que no se seque.
A lo mejor resulta que tu masa madre funciona.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi masa madre no crece
NotaPublicado: Mié 31 Mar, 2010 16:16 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2333
Hola, Karrman, aquí seguro que encuentras muchísima información al respecto. Si buceas un poco entre los hilos, verás que hay varios abiertos al respecto. Intentemos no duplicar muchos; ahora mismo hay uno con el título "Mi masa madre ha bajado", otro que se llama "Masa madre novata", y otro que se llama "Como elaborar masa madre con centeno", en todos tienes muy buena información. Sobre el último, te copio pego un trozo con enlaces que seguro que te sirven de buena información. Lo de la capa de líquido, mientras haya olor ácido agradable, sigue. Puedes intentar hacer la papilla más seca, y listo, ya no sale líquido :) Mira esto:

En Flickr tengo una serie de fotos y vídeos que muestran todo el proceso, las texturas, los avances (y retrocesos), etc. Está aquí. Es un "carrusel" de fotografías, arriba a la derecha hay un botón que dice "Mostrar información/Show info"; si le das ahí ves el comentario correspondiente a cada foto, aclara mucho el proceso.

El año pasado hice un experimento cibernético: retransmití "en directo" cómo hacer una masa madre, en una plataforma de Internet que se llama Utoi (es similar a Twitter pero permite poner fotos y vídeos y más caracteres por mensaje). Cada día me citaba con gentes de todos sitios en esa web e iba mostrando cómo se hace una madre; en los archivos de Utoi ha quedado todo el proceso con las dudas habituales y preguntas de mucha gente. Está aquí. Para leerlo tienes que pasar las páginas del archivo, ahora está en la 11, que es la primera, vas pasando hasta la número 1, que es la última del proceso (vaya, que es a la inversa). Hay muchísimos consejos y trucos para que salga a la primera. (Ah, y se lee de abajo hacia arriba, no me preguntéis por qué.)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi masa madre no crece
NotaPublicado: Dom 11 Abr, 2010 9:53 
 Perfil

Registrado: Dom 04 Abr, 2010 19:13
Mensajes: 25
Hola Karmann.
En mi caso me pasaba lo mismo que a tí, al segundo o tercer día aparecía mucho líquido flotando en la superfície y la actividad de las burbujas como que perdía fuelle.
Decidí hechar menos agua en los refrescos y cambié el agua filtrada por una de pasas en remojo, convertí la masa en una papilla más espesa, que me ha funcionado de perlas y hoy, al 6º día ha amanecido espectacular.
Conclusión, una de dos, o yo soy muy impaciente o bien el nivel de hidratación no es lo mismo para una harina integral de centeno que para mi harina ( espelta integral ) el caso es que me ha funcionado jejeje.... O quizá influya también el agüita de pasas que dicen por ahí que es rica en bacterias.
Prueba a restar agua en los refrescos.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë