El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 21:54


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Mi masa madre ha bajado
NotaPublicado: Mié 31 Mar, 2010 7:34 
 Perfil

Registrado: Sab 27 Mar, 2010 8:38
Mensajes: 117
Está en su 5º día y parece que ayer revivió pero esta mañana ha bajado casi dos dedos (centímetro y medio o dos centímetros...no se me dan bien las medidas a ojo). Considerando la cantidad de harina y agua que lleva está aumentada a menos del doble de su volumen inicial.
El caso es que no sé que hacer con ella. Tiene burbujas, no tiene líquido, huele bien como a yogur, y espumita por encima.... no la quiero tirar.
La guardo ya en el frigorífico? La sigo refrescando unos días a ver que pasa? La añado a algún pan y empiezo otra masa nueva con otra clase de harina?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi masa madre ha bajado
NotaPublicado: Mié 31 Mar, 2010 8:32 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 15:54
Mensajes: 1017
Obviamente, hay actividad, asi que ni se te ocurra tirarla. Mejor alégrate y date la enhorabuena. Que haya bajado es que las bacterias y levaduras en ella han terminado la comida, así va el ciclo, básicamente: la refrescas y empiezan a comer y a generar gases y el volumen aumenta. En el momento en el que su comida se acaba y deja de haber actividad, el gas se escapa sin que se forme nuevo gas, así que desciende.
Por tanto, enhorabuena, es el momento de ponerle nombre y quererla muchomucho.

Puedes refrescarla de nuevo y hacer un pan cuando haya llegado al climax de su actividad o meterla en la nevera para dormir a los bichos. Cuando quieras hacer un pan, la sacarás, la refrescarás y, en cuanto lelgue a su punto álgido de actividad, usarla para hacer un pan. Recuerda no usarla toda, proque tendrías que volver a empezar el proceso. Si vas a necesitar, por ejemplo, 200 grs para hacer un pan, haz 300 y guarda esos otros 100 restantes en la nevera.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi masa madre ha bajado
NotaPublicado: Mié 31 Mar, 2010 8:36 
 Perfil

Registrado: Sab 27 Mar, 2010 8:38
Mensajes: 117
Vaya!! Que alegría!! entonces es que está un poco anoréxica solamente! Pues nada, ahora mismo le preparo yo un desayuno de huevo frito y salchicha jejeje.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë