El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 20:52


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Refrescar masa madre con harina integral
NotaPublicado: Vie 18 Feb, 2011 21:53 
 Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 3:22
Mensajes: 37
Buenos días con todos, me pregunto si alguien de Ustedes ha usado harina 100% integral para refrescar su masa madre y con qué resultados...lo que ocurre es que mi esposa se confundió, y en lugar de comprarme 12 kg de harina común, me consiguió 12 kg de la integral (la cual, por cierto, tiene un olorcito dulzón que tan solo invita a usarla)! Buenos Panes desde Quito. Paolo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Refrescar masa madre con harina integral
NotaPublicado: Vie 18 Feb, 2011 22:03 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3423
Paolo, muchísima gente usa harina integral para refrescar su masa madre. Le gusta :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Refrescar masa madre con harina integral
NotaPublicado: Jue 09 Jun, 2011 16:55 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona
Siempre que empleo harina de centeno para un refresco me planteo la conveniencia de utilizarla integral o cernirla para eliminar el salvado.
Aquí se trata de un refresco. El cultivo de levaduras y bacterias ya está hecho, lo que se pretende ahora es alimentarlo y para ello entiendo que el salvado es más bien irrelevante.
Por ejemplo el centeno de que dispongo ahora tiene más de un 4% de salvado o sea que al utilizarlo tal cual en un refresco de 100 gr solo estaríamos añadiendo 96 gr de componentes asimilables.
Otra cosa es apariencia, sabores, consistencia, etc.
¿Cómo lo veis?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Refrescar masa madre con harina integral
NotaPublicado: Jue 09 Jun, 2011 17:19 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 19:57
Mensajes: 1559
No había visto este hilo hasta ahora ¡Yo también quiero una esposa que me traiga 12 Kg de harina integral! :D

Siempre refresco la masa madre con harina de centeno integral ecológica ¿Motivos? tiendo a creer que así se mantendrá sana y en buena forma; seguramente sería igual con otro tipo de harina, pero me gusta el color, olor y sabor de esta.

No había pensado en lo que dice Guillermo, pero la verdad es que tampoco me preocupo tanto porque las cantidades sean exactas como para darle importancia a un par de gramos más o menos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Refrescar masa madre con harina integral
NotaPublicado: Lun 18 Jul, 2011 19:02 
 Perfil

Registrado: Sab 27 Mar, 2010 9:07
Mensajes: 49
Ubicación: Bilbao
Yo también refresco siempre con centeno integral. Primero, porque creo que así sigo aportando bichitos nuevos para que aquello mantenga el nivel. Y segundo, porque, una vez hecha con centeno, cuando la refresco con harina de trigo blanca, tengo la sensación de que pierde potencia por un tubo. No sé, igual es impresión. ¿A alguien le pasa?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Refrescar masa madre con harina integral
NotaPublicado: Lun 18 Jul, 2011 19:19 
 Perfil

Registrado: Lun 20 Sep, 2010 9:33
Mensajes: 634
Ubicación: Barcelona
Sí, la masa madre de centeno integral va más rápida que la de trigo blanca. Además me dura menos tiempo en la nevera (en unas 2 o 3 semanas sin usarla me sale moho).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Refresco de masa madre siempre con integral
NotaPublicado: Lun 26 Ene, 2015 14:52 
 Perfil

Registrado: Lun 19 Ago, 2013 16:20
Mensajes: 1
Mi pregunta es si refresco siempre con harina integral, la masa madre mejora o es conveniente refrescar con blanca.
Gracias


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Refresco de masa madre siempre con integral
NotaPublicado: Lun 26 Ene, 2015 16:33 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Sab 09 Abr, 2011 19:36
Mensajes: 1018
Hola ojobruja,
la harina integral nos ayuda muy mucho a la hora de crear la masa madre, ya que buena parte de los bichos que buscamos se encuentran en la cascarilla del cereal.

A la hora de refrescar es importante que la harina que utilicemos tenga suficientes nutrientes para las levaduras y bacterias, pero no es mejor o peor el utilizar harina integral para ello.

Saludos,

Jose


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Refrescar masa madre con harina integral
NotaPublicado: Mié 18 Feb, 2015 21:10 
 Perfil

Registrado: Sab 14 Feb, 2015 19:41
Mensajes: 7
no se si tiene que ver o no. yo refresco mi m.m desde hace tiempo con harina integral de spelta y va genial.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 9 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë