El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 23 Abr, 2024 12:03


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Resucitar a una Masa madre, cuando se ha contaminado
NotaPublicado: Sab 26 Mar, 2011 18:15 
 Perfil

Registrado: Dom 29 Ago, 2010 20:52
Mensajes: 83
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Escribo este post para que me cuenten experiencias sobre reactivar masas madre que han sufrido (hambre, hongos, etc.) y que parecen muertas.

Muchas veces he dejado mi MM refrigerada dos semanas, o más, y la pude refrescar sin consecuencias, y también ha estado más tiempo del necesario en un refresco y ha pasado hambre, para luego seguir lo más bien.

Esta vez, me fui de vacaciones y me olvidé, luego de limpiar la heladera, de encenderla. No sé cuánto tiempo estuvo a temp. ambiente, 1, 2 días tal vez, y luego se mantuvo refrigerada una semana hasta hoy, que la destapo y veo que tiene el líquido superior azulado.

Tenía 20 gramos o menos, al 100%, desparramados en un pote. No tengo forma de aislar la parte azulada. Me animo a varios refrescos o estará contaminada?

Saludos

Laura


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Resucitar a una Masa madre, cuando se ha contaminado
NotaPublicado: Sab 26 Mar, 2011 18:20 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:02
Mensajes: 1247
Ubicación: La Tierruca
Ufff, yo no me arriesgaría. 20g es muy poca cantidad. Mis madres de centeno han tenido hongos alguna que otra vez, pero siempre he tenido cantidades "grandecitas" por si acaso pasaba eso, precisamente.

Empieza una mejor, tú que ya sabes que es facilito. ;)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Resucitar a una Masa madre, cuando se ha contaminado
NotaPublicado: Dom 27 Mar, 2011 1:43 
 Perfil

Registrado: Dom 29 Ago, 2010 20:52
Mensajes: 83
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Gracias Maga, finalmente volví al día 0 y tengo una pasta de trigo integral en la alacena.

En el trajín de la casa, los niños, el gato, la comida... olvidé algo crucial: ver cómo olía! Por la tarde metí la nariz y "eso" ya no olía a masa madre. Olía a queso, a queso feo.

Soportó muchos malos tratos pero este fue demasiado para ella :roll:

Saludos
Laura


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Resucitar a una Masa madre, cuando se ha contaminado
NotaPublicado: Mié 25 May, 2011 11:34 
 Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 3:22
Mensajes: 37
Hola Laura,
ya pasó bastante tiempo desde que tuviste que darle el pesame a tu masa madre...y supongo tendrás una bien activa...yo te aconsejaría, si todavía no lo hiciste que deshidrates una pequeña porción de la que tengas (en este mismo tema, Ibán detalla como hacerlo, pero bueno, es cuestión de untar un poco de mama con 100% de hidratación sobre una hoja de papel encerado o una hoja de silicona y esperar a que se seque a temperatura ambiente, luego le separas, le haces pedacitos y guardas en una bosita plastica resellable). A mí me funcionó bien en agosto pasado, cuando fui a visitar a mi familia a Italia y no había quien se encargue de refrescarle a mi "niña"..a lo que volví, solo tuve que rehidratarla y a los días estaba panificando de nuevo!
A la vez, quisiera indicarte de una levadura que tal vez sea menos frustrante y puede apetecer a los que han tenido poco éxito con la elaboración de la mama: se trata de poner unas cuantas cascaras de fruta de tu elección en unos 350 de agua (incluso de grifo): aquí, con una temperatura ambiente no tan alta, a los dos días y medio el frasco olía a alchol y lo pude usar como remplazo del agua que pondrías normalmente en una receta de pan...levó más lentamente que la masa peró salió un rico pan!! Bueno un saludo desde Quito. Paolo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Resucitar a una Masa madre, cuando se ha contaminado
NotaPublicado: Sab 02 Jul, 2011 20:58 
 Perfil

Registrado: Sab 02 Jul, 2011 20:34
Mensajes: 27
LO MEJOR CUANDO UNA M M SE CONTAMINA ES CAMBIARLA ESTOI SEGURO QUE EN CASI TODOS LOS CASOS NO TIENE SOLUCION
DESPUES DE QUE SE PASA NO TIENE VUELTA ATRAS


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Resucitar a una Masa madre, cuando se ha contaminado
NotaPublicado: Mar 19 Jul, 2011 21:07 
 Perfil

Registrado: Dom 29 Ago, 2010 20:52
Mensajes: 83
Ubicación: Buenos Aires-Argentina
Hola! Gracias Paolo y Crisfe por contestar! No sé porqué pero no me avisó el mail que habían contestado mi tema.

De esa vez, hice una masa madre nueva, pero con mis líos domésticos, atender a los 3 niños, pequeños aún, la dejé abandonada una vez más... Hace unos meses que volví a elaborar pan y prepizzas con levadura, para poder hornear en un par de horas. :o
Se extraña la corteza del pan, con levadura todos los panes salen blanditos como pan de molde.
Ya tendré el tiempito para dedicarme a la masa madre nuevamente.

Saludos
Laura


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë