[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Mi primer (o no) pan con masa madre

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 20:08


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1027 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 103  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Jue 27 Feb, 2014 21:19 
 Perfil

Registrado: Mar 25 Feb, 2014 15:39
Mensajes: 24


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Jue 27 Feb, 2014 21:33 
 Perfil

Registrado: Mar 25 Feb, 2014 15:39
Mensajes: 24
Pues aquí mi primer pan con MM







El horno me ha jugado una mala pasada, primero no ha querido subirme a 240, se me ha quedado en 220, y luego el termostato va a su bola y no me ha mantenido el pan a 210, sino que me lo ha bajado a 180, por tanto, aunque ha estado 50 minutos, creo que ha quedado algo crudo, la masa ha quedado como poco hecha, gomosa quizás.

Otro aspecto a mejorar es el sabor, demasiado ácido para mi gusto, pero claro, mi MM tiene solo una semana de vida y según he leido por aquí, con el tiempo será menos ácida. Creo haber leido que acortar la primera fermentacion también quita acidez.

Muchas gracias a todos los que participais en este maravilloso foro y en especial a Ibán, sin vosotros nunca habría conseguido llegar hasta aquí :D

En fin, no solo acepto críticas sino que las quiero¡¡ jajaja, para mejorar mis futuros panes ;)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Jue 27 Feb, 2014 22:58 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 22 Ene, 2013 17:00
Mensajes: 463
¡Bienvenida al club!. Aquí todos aprendemos de todos y siempre podemos mejorar, yo la primera. Para sortear lo del horno, puedes hornear el pan dentro de una olla de hierro o pyrex. Para bajar la acidez, dale más ciclos de refrescos a tu masa madre. Miga gomosa: utiliza harina de menos fuerza, No obstante, ¡está muy bien ese pan!. :D


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Vie 28 Feb, 2014 19:46 
 Perfil

Registrado: Mar 25 Feb, 2014 15:39
Mensajes: 24


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Sab 01 Mar, 2014 0:35 
 Perfil

Registrado: Mié 05 Jun, 2013 19:50
Mensajes: 3
Buenas noches a todos los panaderos caseros que esteis conectados en este momento, tengo una duda y espero que algún experto panadero pueda ayudarme. El fin de semana pasado preparé dos hogazas con masa madre de centeno integral al 100%, ambas con igual cantidad de ingredientes, misma cantidad de harina, agua, sal y masa madre. Mientras hacía el ultimo refresco a la MM, mezcle la harina y el agua de cada hogaza en boles distintos, dejé reposar cada mezcla unas 2 horas (autolisis) para que me costara menos amasar después. Emplee el amasado estilo francés (Bertinet), la primera hogaza la amasé sin ningún problema, quedó lisa y redonda, y se observaban en su superficie pequeñas pompas (como les llamo yo), sin embargo la segunda hogaza no hubo forma de amasarla, por mas amasados y reposos que le diera se pegaba a la mesa y a mis manos, al final desistí y decidí dejarla tranquila. La primera fermentación retardada en nevera en boles aceitados y tapadas con plástico, al día siguiente saque los boles de la nevera y los dejé mas o menos unas tres horas fermentando. La primera hogaza no me dio ningún problema, le di forma y una segunda fermentación en un paño de hilo bien enharinado y tapada holgadamente otras 3 horas mas o menos, ni el greñado ni el horneado me dieron ningún problema, la corteza estaba crujiente y la miga esponjosa y sabrosa. La segunda hogaza seguía en sus trece, decidí dejarla un día mas en nevera y formarla después, no fue fácil pero lo conseguí, horneado en cazuela de hierro, se horneo bien, corteza dorada y abierta, un aspecto y olor embriagador, tierna al presionarla. Como era muy tarde y tenia que madrugar, no pude esperar a que se enfriara del todo, la corte en dos y la congelé, cual fue mi sorpresa cuando la descongelé y la miga estaba prieta y densa, no se parecía en nada a lo que había sacado de la cazuela y menos aun a su hogaza gemela, ¿que hice mal en esta segunda hogaza?, ¿alguien me puede sacar de dudas?. Gracias y perdonar por el rollo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: levado de la harina de espelta
NotaPublicado: Lun 17 Mar, 2014 18:10 
 Perfil

Registrado: Vie 14 Mar, 2014 20:14
Mensajes: 2
soy primeriza en esto deshacer pan, solo he echo uno y todo son dudas
mi preguntas son yo quiero hacer pan con: masa madre 250,harina de espelta 400, y harina de fuerza 100 y 250 de agua, pero despues del amasado 1º lo dejo levar toda la noche por la mañana lo desgasifico hago la forma que quiero y vuelvo a dejarlo levarpero en este ultimo ya no sube tanto.
a ya va la preguntas porque un levado tan largo, como estoy dormiendo, no se si en verdad necesita toda la noche y si me paso de tiempo?
porque tengo que desgasificar , ya que como a la espelta le cuesta subir porque desgasifico?
si echo pipas de girasol y semillas de lino tengo que saber su peso y restarlo de la formula de algun lado para que suba ya que todo pesa?
las semillas de amapola se echan encima del pan como adorno o dentro de la masa?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Mar 18 Mar, 2014 13:09 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 06 Mar, 2014 16:23
Mensajes: 2
Bueno, pues aquí esta mi primer pan.

Elegi uno de MM, y a base de ver videos y leer recetas, hice algo así:

Puse 75 gr de MM, la refresque con 25 gr de harina integral ecologica de trigo (asi me aseguraba la maxima hidrólisis y fermentación de la harina integral, y de paso un aporte extra de levaduras) y 75 gr de harina ecologica panificable, así como 65 gr de agua.

Ese día hacia mas bien fresquito en casa, de manera que a mi MM le costo bastante tirar, pero al cabo de 4 horas había aumentado mucho su volumen, así que retiré de nuevo 75 gr de MM para seguir teniendo, y a la que quedó le añadí otros 200 gr de harina blanca, 5,5 gr de sal y 1,5 de malta diastásica. Fui añadiendo hasta 130 gr de agua, y cuando faltaban unos 10, me pareció que la masa ya quedaba optima, pero atrevido como soy, decidí hacerla con mas hidratación, seguro que lo del amasado estaba chupado...

Deje reposar media hora, y como recomienda Iban, hacer 4 amasados de unos 10 seg a intervalos de 15 min. Habiendo aceitado ligeramente el banco de cocina, retire con mimo mi masa panadera del bol.

Parece que en el tiempo que las dejé tranquilas, las levaduras y bacterias de mi masa se habían organizado en una especie de cerebro, y que a "aquello" no le gustaba dejarse dominar, así que empezó la lucha entre los dos. Yo quería amasar con la almohadilla de la palma, y "ello" solo quería quedarse cómodamente tumbado, pegado al banco y desparramado.

Como para la ocasión había visto dos veces el video de Bea -de la cocina de Babette- sobre el amasado francés, no perdí los nervios, porque estaba preparado para lo peor. Comencé un simulacro de amasado, en el que yo estiraba de las orejas a la criatura, e intentaba retorcerla, alzarla, golpearla y plegarla, y debo decir que tras unos diez minutos de combate, empezó a despegarse del banco y a veces hasta de mis dedos.

Considerando que para una primera toma de contacto habíamos tenido suficiente, la metí de nuevo al bol, y la dejé fermentar.

Al cabo de unas dos horas, tocaba hacer unos plegados; volví a despegar la masa del bol con todo mi cariño (por si se despertaba "la cosa") y de nuevo la tendí sobre el banco aceitado. Ni que decir tiene que aquello se quedo de nuevo desparramado y pegado al banco, así que en vista de mi incapacidad para manejarlo, volví a "amasar".

De nuevo la masa fue cobrando tensión, y ella sola empezó a recoger parte del pringue que cubría mi banco, pero cada vez que la masa tiraba de esos hilillos pringosos hacia arriba, estos salían despedidos en todas direcciones, depositándose graciosamente sobre mi ropa, mis zapatos, la botella de ron que estaba cerca (y no, no había bebido; aún no), el suelo, y, como descubrí cuando me agache para limpiarlo mas tarde, también había conseguido describir varias parábolas perfectas y pegarse ¡en la cara inferior del banco de cocina! Eso si, en el techo no había ninguno, lo que consideré como un triunfo personal.

Nueva fermentación. Ahora tocaba remeter puntas y bolear. Por supuesto aquello se limito a desparramarse de nuevo y pegarse. Yo ya estaba un poquito mosqueado con su insistencia en no colaborar, y creo que llegue a rogarle, suplicarle, amenazarlo, e incluso invitarlo a una copa, pero hizo oídos sordos. Así que volvimos al simulacro de amasado francés , y cuando quedó medianamente manejable, lo metí al banneton enharinado. Como es de pulpa de madera, se supone que puede manejar masas de alta hidratación, y efectivamente, vi que allí la masa se sentía a gusto . Así que me fui a descansar, física y emocionalmente agotado.

Cuando volví, la masa había crecido mas o menos al doble, pero ¡oh desastre! Se había pegado por la base al banneton. ¡Grrrrrr!. ¡Ahora si que estaba cabreado! Así que, ya harto, cogí un papel de horno, lo aceité, tiré encima con ira mal contenida -no exenta de suavidad- la masa, embadurné la superficie de aceite, le clavé los dedos con todas mis fuerzas y bastante mala leche, y la cubrí de aceitunas verdes y negras troceadas y unas escamitas de sal Maldon. Calenté el horno 25 min a su máxima temperatura (230º), poniendo dentro un plato para pizzas y una bandeja metálica, dejé caer la cosa sobre el plato, y tire agua hirviendo en la bandeja.

Hornee 15 min a 230º y luego otros 15 min a 200º, y como lo veía paliducho, añadí 5 min a 170º combinado con grill para dar un poco mas de color.

Valoración: emplee todo el día en hacer una focaccia de algo menos de 300 gr (el resto se perdió pegada a los mas diversos objetos). Sabor excelente. Corteza maravillosa. Textura buena, hubiera querido mayor alveolado, que para eso hidraté valientemente, pero considerando todo lo sucedido, me di por muy satisfecho.

Adjunto foto:



Nota: lo que no me comí anoche, me lo he comido hoy en el desayuno tras tostarlo ligeramente, ya que como no sabia cómo conservarla mejor, la envolví en papel de aluminio y hoy estaba un pelín gomosa.

P.D.: acepto comentarios y consejos...

P.P.D.: creo que a la próxima hare la foccacia con la receta sin amasado, y me ahorro todo el pringue...

Edito

¡Ya he hecho el segundo! Por supuesto, como no podía ser menos, no he seguido ninguna receta, y así me va, jejeje

Hice un polish con una cucharadita de masa madre, semolina, harina de fuerza y harina integral de trigo ecológica, y le añadí agua y malta diastásica.

Por otro lado, alargue mi masa madre, con centeno integral y harina blanca. En vista de la anterior experiencia busque una hidratación del 60%, pero como vereis me pase bastante.

Tanto el polish como la masa madre, los metí nada mas hacerlos en la nevera toda la noche. Por la mañana, saque la masa madre hasta que se activo (curiosamente la que había separado ya al bote, estaba como una moto, y la del cuenco ni se había despertado) y cuando vi que no faltaba demasiado, saque el polish para que se fuese templando.

El pobre debía tener una crisis de identidad terrible, porque parecía mas bien un queso mozzarella, muy duro y compactado, imposible de mezclar ni de trabajar, así que decidí añadir diez gramos de agua, y como no podía ser menos, se me fue la mano y puse 15 (un poco más del 70% de hidratacion). Añadí la sal y la masa madre, y a mezclar.

Pese a que me habia prometido hacer una masa mas bien seca, de nuevo tenía el mismo paisaje, una masa excesivamente húmeda para mis habilidades actuales, aunque eso si, hoy al menos he conseguido un estupendo amasado francés sin lanzamiento de masa por ningún sitio, y logrando que se despegara del banco y de mis dedos.

Por abreviar, el resto del proceso, más o menos como Dios me dió a entender, y para la última fermentación al banettón bien enharinado, y a media fermentación lo pasé ya sobre el papel de hornear, para que se desmoronase un poco y obtener un pan mas plano que me sirviese para bocatas, y de ahí al horno.

Esta vez, en vez de precalentar 25 min y tener 15 a 230, por despiste lo he metido antes de tiempo, asi que ha estado solo 20 precalentando, con lo cual la piedra no se ha calentado suficiente, y otros 20 min a 230º de horno máximo, que han hecho que la corteza se pasase de grosor, mas otros 20 min a 200, Al ir a sacarlo y golpear el culo he notado lo que temía, que estaba poco hecho por bajo, asi que le he dado la vuelta y he horneado otros 10 min a 200. La corteza, pese a ser un poco gruesa estaba crujiente y agradable de comer, aunque las greñas que le he hecho no han servido de nada mas que de elemento decorativo, porque no ha abierto por ningún lado.

De sabor inmenso, de corteza aceptable, lastima de esos cinco minutos de más. Y un alveolado que a mi me parece uniforme y agradable.

De momento, no me salen las cosas como yo quiero, pero la verdad es que bueno si que estaba. Tanto que si me descuido no puedo ni hacer foto.

Os la adjunto aqui.



Aunque en la foto no se aprecia, tiene unos 4-5 cm de alto. Mañana, bocata de jamón con aceite de oliva para almorzar, mmmm....

Y el tercero...



En este creo que me quede corto en la ultima fermentación, pero tenia invitados a comer y había que hacerlo "ya" o no comerlo. Pese a todo, estaba muy bueno.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Jue 10 Abr, 2014 14:20 
 Perfil

Registrado: Jue 10 Abr, 2014 13:59
Mensajes: 4
este es mi primer pan con masa madre hidratada al 100% arrancada con centeno y luego he introducido trigo. mi sensacion es que ha fallado en todo.
1º la masa madre creo que no estaba suficientemente activa

2º me hubiese gustado amasarlo mas pero me tuve que ir (estaba disfrutando muchisimo con el metodo bertinet)

3º tuve que dejarlo con el horno apagado porque le faltaban unos minutos y tenia que volver a marcharme :x

La receta es la de la guia basica y el pan tiene cierta acidez, nada desagradable, tambien un toque que yo identifico con la miel, pero bueno puede que sea cosa mia


Adjuntos:
la foto 3.JPG
la foto 3.JPG [ 142.39 KiB | Visto 4044 veces ]
la foto 1.JPG
la foto 1.JPG [ 90.29 KiB | Visto 4044 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Ayuda con la masa madre y el pan
NotaPublicado: Lun 21 Abr, 2014 16:28 
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ene, 2014 19:22
Mensajes: 25
Muy buenas foreros necesito un pequeño consejo bueno mejor dicho dos consejos:

Primero: he hecho mi primera masa madre(voy a llamarla mm original) pero no la he utilizado toda me habrá sobrado la mitad.Con la otra mitad he hecho más masa madre para el pan(he seguido vídeo de Ibán),unos 300 gr y solo utilizas 200 para la hogaza los otros 100 los guardas para otra ocasión.La pregunta es:qué hago con la mm original?la tiro o la puedo aprovechar también para otro pan.Por favor ayudadme :?: .

Segundo:ahora mismo tengo el pan fermentando 4 horas antes de dar forma a la hogaza,el problema es que una vez que le de la forma tiene que volver a fermentar otras 3 horitas y luego 50 minutos de horno y no sé si me va a dar tiempo a meterla en el horno hoy.Puedo meterla en la nevera y hornear mañana ,sacándola un rato antes para que atempere?.

Bueno siento todo este rollo que os he echado pero es la primera vez que hago pan con masa madre(cosa que me está fascinando y volveré ha hacer)y ando un poco pez.
Un saludo y mil gracias de antemano por todo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer pan con masa madre
NotaPublicado: Lun 21 Abr, 2014 20:59 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
papaymama2, guarda la MM sobrante en la nevera hasta que quieras hacer otro pan. Entonces tendrás que volver a refrescarla de nuevo.
Y sí, puedes retardar la masa. Dale un rato de segunda fermentación hasta que se active un pelín y guardala en la nevera bien tapada. Mañana la atemperas hasta que veas que ya está apunto, (cuidando que no sobrefermente) y ya la horneas.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1027 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 103  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë