El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 17:03


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 13:38 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Mi MaMa está que se sale (literalmente del bote! :lol: )
Esta mañana se me ha olvidado darle de comer antes de salir y cd he llegado la he alimentado con 80/80gr harina/agua. Esto era sobre las 12:45... A las 14h ya me ha doblado el tamaño y amenaza con salirse del bote!!
Esta tarde pan fijo!! En un rato haré el milagro de la multiplicación de los panes y los peces :mrgreen:

Saludos!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 14:40 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
A qué te refieres con multiplicar la MaMa? Yo ya la tengo en el frigorífico desde esta mañana. Cuando la saque para refrescarla...hay que esperar a que suba, o se mete otra vez a la nevera directamente? Los enanos no me dejarán hacer pan todavía. Esta noche prometo empezar a leer el hilo que me propusisteis. Un saludo y gracias por todo. Ya veo que estás más puesta que yo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 15:25 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Pues de los 100 y pocos gramos que tenemos ahora, debemos conseguir los 200gr de la receta de Ibán, más otro poco para seguir guardando, con lo que hay que alimentarla una vez más a lo grande para conseguir toda esa cantidad de MaMa. (Lo que hace Ibán en la primera parte del vídeo)

Yo me he calculado que si la alimento con 100gr de harina y 100 de agua, según dice Ibán, tardará unas cuatro horas en estar lista, con lo que voy a hacerlo sobre las 17h-17:30 para poder salir al parque con la peque y luego apañar la cena y el baño tranquilamente antes de ponerme con las manos en la masa, como luego van los amasados cortos con reposos, pues mientras cenamos, lo voy haciendo. Y luego ya a la nevera hasta mañana, que será cd forme, 2º reposo y horneado.
Aquí, o te organizas o no hay manera y menos con pequeños monstruillos rondándote entre las piernas! :mrgreen:

No te creas... no estoy tan puesta, lo que pasa es que me he empapado muchos hilos de este foro, y de leer se te queda!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 21:41 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Uffff!!!!! acabo de acostarlos ahora y el mayor no consigue dormirse. Qué tal la panificación? Yo voy a tener que tomar nota del planning que me ofreces para ir apañando a los peques entre amasado y amasado. Bueno, ya me cuentas, que estoy ansioso por saber que nos saldrá un pan riquiiiisísimo de la muerte, je, je. Mi mami crece el doble o un poquito más en unas dos / dos horas y media y huele fenomenal, pero nunca tanto ni con esos "peazo alveolos" que muestra la tuya. Quizá debería alimentarla un poco más, pero bueno, lo puedo dejar para el momento de la multiplicación. Quería mandarte una foto, pero aquí me dice que el archivo es demasiado pesado y no puedo. Por cierto...¿ Por qué elegiste la espelta para hacer tu madre? Es algo que me intriga; en mi caso fue sólo porque no tenía otro tipo de harina en ese momento y no me aguantaba a recibir la nueva. Mañana espero harina del "Rincón del Segura" y creo que empezaré otra mami diferente con centeno (dos mejor que una, como en el famoso anuncio). El caso es experimentar. Buenas noches y gracias de nuevo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Lun 03 Sep, 2012 23:33 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Pues al final lo que una planea nunca sale como toca, pero bueno, me he apañado! Hoy he vuelto antes del parque, sobre las 7:15 estaba en casa, así que me he dedicado a adelantar la cena para nosotros y dejar preparada la de la pitufa.
Resulta que mi MaMa, con los calores de Valencia (que ya no es tanto, no quiero ni pensar como hubiera estado hace dos semanas cd tenía 32ª en mi cocina!) estaba un pelín hiperactiva y ya tenía los 300 y pico gramos burbujeantes a tope, antes de las cuatro horas.
Así que a las 20h, justo antes del baño de la nena, he mezclado todos los ingredientes, le he dado un mini amasado en el bol... (Dios que pegajosilla!) y la he dejado reposando esa primera media hora que comenta Ibán en el vídeo. Perfecto para cuadrar el baño en esos 30 minutejos.
Mientras la nena cenaba, le he ido dando los amasados cortos de 15 segundos cada 10 minutos. (Unas 5 veces la he amasado) Eso sí, pringándome bien de aceite que estaba fina la masa! :mrgreen: (Eso que comenta Ibán en el vídeo que a la 2ª vez ya es posible que no te haga falta el aceite... mmmm, va a ser que no!)
La he dejado en el bol bien tapada y a la nevera sobre las 9:15, al mismo tiempo que la niña a la cama! :lol:
Y ahora a las 12 la he sacado, le he dado un plegado y la he vuelto a meter hasta mañana. (Ahora sí que estaba más manejable)
Y mañana, tengo la reunión del cole a las 10!! Así que tendré que retrasarlo todo hasta la vuelta!

Pues lo de hacerla de espelta... Me pasó lo que a ti, me pudo el ansiaviva el fin de semana sin otra harina a mano. Tenía integral de espelta en la nevera, del RdS y me dije que debería de funcionar :D
Hoy he comprado de centeno integral del RdS en el herbolario del barrio (2€!!! Superbarata!) y lo que haré, en vez de empezar una Mama nueva, será transformar parte de la que me ha sobrado de espelta (que ahora es casi toda de trigo blanca) en una Mama de centeno. Ya la he separado en dos frascos, una la dejo blanca para los panes blancos y la de centeno será para los integrales :D

A ver mañana cómo sale el pan!

Saludos!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Mar 04 Sep, 2012 14:51 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Muy buenas: Yo sigo teniéndola en el frigorífico y le doy un refresco a diario. Por cierto, ya he hecho los deberes y he leído algo sobre el porcentaje del panadero. Está todo bastante claro y es genial pa entender varias cosillas importantes a la hora de hacer la masa que pretendes. Estoy ansioso por saber de tu pan. A ver si encuentro un ratillo y empiezo yo con el mío. Qué buena la idea de tener una masa de centeno exclusivamente pa los panes integrales. Hay que seguir tapando con un trapo el tarro tras cada refresco? Yo no lo he hecho en los últimos. Puede que sea la razón por la que no crece tanto ni con alveolos tan grandes como la tuya?
Un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Mar 04 Sep, 2012 15:26 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Pues no lo se, la verdad.
Yo la mía la he tenido siempre tapada con paño de esos tipo gasa. Recorté un cuadrado suficientemente grande y con una gomita lo sujeto para q no se caiga. Queda el frasco muy mono, como los de mermelada casera, solo q sin tapa debajo de la tela.
Así está tapada y protegida (yo tengo dos gatos) pero aireada.
Y en la nevera está igual, tapada para q no coja olores, pero aireada.
Si tienes tu MaMa en la nevera se ralentiza y no va burbujear tanto como si estuviera fuera. Además de q no es necesario q la refresques todos los días, con una vez a la semana suficiente. Incluso hay gente q se ha ido de vacas y se la dejado más tiempo sin que pase nada... Puede que se te acidifique un poco, pero eso se arregla dándole un par de refrescos antes de usarla :D
Mi pan está en el horno, secándose bien al calor residual, después de 55 minutos de horneado.
Cd lo he volcado del bol a la pala se me ha espanzurrado un poco y ha quedado un poco torta. Y encima lo he acabado de arreglar al greñarlo. He estrenado cuchilla y aquello parecía q no cortaba, un desastre. La próxima vez con el cuchillo del pan como lo hace Ibán en sus vídeos. Luego parece que ha recuperado un poco de forma en el horno, luego saco fotos...
En fin... Todo lo da la práctica!
Saludos :mrgreen:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Mar 04 Sep, 2012 21:18 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Bueno, mujer, como dices todo lo da la práctica. Creo que tu pan estará buenísimo, que es lo que importa...además, cada ensayo-error hay que mirarlo como lo que es: un paso positivo más para ir construyendo un éxito rotundo. Yo, por otro lado, he estudiado a mi madre hoy con más detenimiento, y me he dado cuenta de que, alimentandola con 80/80 grs. Sube hasta hora y media, duplicando su volumen y, en ese preciso instante, vuelve a ceder y a deshincharse. Creo que necesita más alimento, no? Mañana voy a probar a echar un poco más de harina y agua, eso si, respetando el porcentaje de hidratación. En el frigorífico, tapada 100%. Sabía que no hay que refrescar cada día. Es sólo por experimentar un poco y comprenderla mejor.
Un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Mar 04 Sep, 2012 22:41 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Pues si, parece que está hambrienta :D
Lo que hace Iban en el vídeo es, además de echar un poco más de cantidad, deja menos cantidad de MaMa cuando quita.

Bueno, el pan ha quedado muy rico de sabor pero me da la sensación de que se me ha quedado un poco corto de horno... Le faltan unos minutillos, además del reposo largo, que el ansia me ha podido y a las cuatro horas he tenido que abrir para ver qué había dentro! :D
En fin, muy rico de sabor, pero textura mejorable!
Aquí te lo dejo:
Un saludo y gracias por el apoyo!!!
Ahora toca ver el tuyo! :mrgreen:


Adjuntos:
PicsArt_1346780310791.jpg
PicsArt_1346780310791.jpg [ 231.29 KiB | Visto 4851 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Mar 04 Sep, 2012 23:05 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Enhorabuena! El aspecto es inmejorable. Prometo enviar fotos deL mío, pero creo que tendrás que esperar al fin de semana. Me quedo tranquilo uno de los días y lo hago sin prisa pero sin pausa. No entiendo lo del reposo y las 4 horas...en qué consiste?, lo dice Iván en el vídeo? No me suena. Buenas noches.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë