El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 23:25


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 150 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Mié 24 Mar, 2010 3:49 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Una pequeña primera encuesta, para empezar a compartir.
¿Cómo es vuestra masa madre?
¿De qué modo la capturaste/conseguiste?
¿Qué características tiene? Sabor, comportamiento, curiosidades.
¿Alguna historieta especial? (Se les coge cariño, la verdad).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Mié 24 Mar, 2010 12:33 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 19:45
Mensajes: 587
Tengo dos:

- La primera es un regalo de mi amigo Javier, me la dió el día que nos conocimos, desde entonces intento separarme lo menos posible tanto de la MM como de Javier...animalico. Se supone que, en origen, era SFS Sourdough, traida por un panadero yanki hasta estos lares. Me gustó tanto que le dí boleto a la mía, la que capturé originalmente. Alimentada siempre con trigo blanco, desde hace tiempo en ciclos de tres comiditas, con las temperaturas siempre altas de mi cocina, y mantenida al 100% hidratación en una masa de sabor suave y buena potencia de levado.

- La segunda vino directamente del cielo panarra barcelonés, convenientemente desecada y remitida, según me dijeron, para seguir esparciendo la ya centenaria masa madre de centeno que consiguió Dan Lepard en Dinamarca. Centeno integral al 100%, terrosa, brrrrutal de complejidad de sabor. La alimento menos veces, y siempre se porta como una campeona.

De un tiempo a esta parte, los experimentos de mezclado de madres me están dando una de satisfacciones!...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Mié 24 Mar, 2010 17:25 
 Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 18:13
Mensajes: 42
Yo tengo dos:

* Una 100% trigo de San Francisco, regalada.
* Una 100% centeno creada por mi hace 3 semanas, nada comparable con las centenarias que circulan por ahí.

--
Arnau


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Mié 24 Mar, 2010 18:28 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:04
Mensajes: 113
Tengo una masa madre conseguida con premeditación, alevosía, ensañamiento, abuso de poder y usando mis mejores armas de mujer :mrgreen:

Me explico. Después de varios intentos sin conseguir generar una mm desde cero acudí a una feria internacional de panaderos con el firme propósito de hacerme con una mm venida de lejos. Hice mi primera rueda de reconocimiento: Rumania, Italia, Portugal... todos fornidos panaderos, voluntariosas dependientas (¿otro oficio en el que somos minoria las mujeres?), cuando... zas!! en el stand de Alemania me encuentro a un chaval alto, delgaducho, poca cosa. Objetivo definido: pasamos al ataque! Ups... habla poco español, bueno, no importa, mejor. Asi que despues de comprar unos panes de los que vendia le comento cual es mi necesidad, que hago pan en casa, que me gustaria saber como es la mm que utilizan... Me da poco palique, el idioma no ayuda. Está bien, pasamos al plan B: le digo claramente que quiero mm, que se la compro, que con una poquita tengo suficiente. Me dice que eso no se vende. Le pongo ojitos, le digo que se lo pregunte a su jefe... Pedazo de aleman... desde el obrador me mira, le miro... le sonrio... Y cayó en la trampa! Objetivo conseguido. Mil gracias, de todo corazón.

Desde aquel dia esta es la masa que alimenta mis panes, de formas diferentes, porque la he secado, he probado a dejarla hivernando dos meses en la nevera y luego la he devuelto a la primavera... Genial! Una campeona!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Mié 24 Mar, 2010 21:03 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 19:55
Mensajes: 75
Tengo dos con 2-3 meses de vida:

- Una de harina de fuerza de trigo. Me costó ponerla en marcha, pero lo conseguí con algunos consejos de Juantxo. Un poco de yogurt al principio y utilizar agua en la que han estado reposando pasas (parece que tienen algo de levadura en la superficie) hicieron el milagro. A partir de ahí funciona sin problema.

- Otra de harina de centeno. Se puso en marcha más fácil, y sube bastante más que la otra.

Normalmente hago pan mezclando las dos madres, podría decirse que mis panes son hijos de lesbianas.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Mié 24 Mar, 2010 22:34 
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:10
Mensajes: 14
Pues mi masa madre la hice siguiendo al pie de la letra las indicaciones del PDF que tiene Ibán en su web. :) Cuando hace unos meses empecé a adentrarme en el mundillo del pan casero y descubrí que podía hacer yo misma mi propia "levadura", empecé a buscar info por internet. No encontré mucho, la verdad. Pero vi un vídeo que me quitó las ganas... decía que había que alimentar la mada madre cada día... pensé que era un follón. Hasta que por cosas de la vida, llegué de "casualidad" a la web de Ibán! Decía que la mm se podía dejar en la nevera hasta que se usara... que no había que estar pendiente de ella todos los días!!! Así que me puse manos a la obra y tras seguir sus indicaciones, hice dos botes de masa madre con harina integral de centeno. Llevo ya dos meses disfrutando de ellas y del pan sabrosísimo y oloroso que me regalan :) Se me han desactivado ya varias veces (como no las use en una semana, se forma liquidito por arriba), pero en cuanto las reactivo (tb siguiendo las indicaciones de la web), vuelven a la vida sin problemas.

Lo que más me ha sorprendido es el sonido de la corteza al cortar el pan... indescriptible! :) Y bueno, añadir tb que mis dos masas madres son 100% de centeno integral y me da buenísimos resultados! Estoy encantada! También me resulta curioso que incluso estando en la nevera, a veces me encuentro con que la mm se está saliendo del bote!!!

Así que ahora sólo pienso en qué voy a hacer con ellas cuando me tenga que volver para España... supongo que tendré que probar a secarlas, porque no quiero abandonar a mis dos masitas suecas =)

Un abrazo a todos y muchas gracias por este maravilloso foro!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Jue 25 Mar, 2010 19:29 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:28
Mensajes: 181
Que buena pregunta!!!!
Mi base madre está hecha de yogurt, mezcla de harinas (de fuerza,, centeno e integral molida a la piedra) y enriquecida con extracto de malta o miel. Cuando la alimento es con leche cada dos o tres días y una mezcla de estas harinas, conservada en la nevera. Mi primera base madre (esta ee la segunda) la tenía que alimentar casi todos los días fuera de la nevera y daba al pan un sabor más amargo, aunque muy interesante.

Creo que no tiene demasiado secreto conseguir una base madre de este tipo que funcione, yo, al menos no he tenido problemas, aunque una amiga que me pidió la receta nunca lo consiguió y lo dejó por imposible. :|


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Jue 25 Mar, 2010 22:14 
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 15:10
Mensajes: 85
Mi masa madre....es la de Eric Kaiser y tiene más de 2 años. Le tengo muchisimo cariño, aunque reconozco que siempre la combino con levadura, pero me dá buenos resultados....incluso lo hago un poco a "ojo"

Me la dieron a conocer y me animé con ella, tuve muchas dudas en un principio pero vi que seguia viva.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Vie 26 Mar, 2010 11:01 
 Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 18:04
Mensajes: 51
La mia es de un curso con Iban, en sus mejores tiempos la utilice pero como lo mio con el pan es caotico nunca consegui hacer pan decente pero no por culpa de la masa madre.Ahora lleva unos meses dormida, no se si muerta, me he decidido a revivirla a ver si me pongo las pilas con ayuda de este foro.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: ¿Cómo es vuestra masa madre?
NotaPublicado: Vie 26 Mar, 2010 11:02 
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 10:59
Mensajes: 25
Yo intenté hacer hace más o menos un mes una siguiendo los pasos de Iván. Fue todo perfecto y en el último día, cuando ya estaba arriba del todo, de repente pluf! se bajó. Yo que estaba toda contenta!!!! Y no lo he vuelto a intentar. Pero hoy es el día, si señor!


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 150 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë