El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 19:23


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Dudas sobre el refresco de masa madre blanca
NotaPublicado: Mié 15 Jul, 2015 19:41 
 Perfil

Registrado: Lun 04 Ago, 2014 0:16
Mensajes: 1
Hola a todos/as:
Estoy intentando adentrarme en el mundo del pan, para eso me he registrado . Tengo en el frigorífico masa madre un poco líquida y la quiero cambiar a centeno. Por ello he cogido una cucharadita de la masa madre y la he mezclado con 50 gr. de harina de Centeno integral y 70 gr. de agua hace 8 horas. Ya ha fermentado. Y esta es la duda que planteo,
¿ Que paso es el siguiente hasta conseguir un masa madre de centeno?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Lun 10 Ago, 2015 14:27 
 Perfil

Registrado: Lun 10 Ago, 2015 14:17
Mensajes: 2
Buenas,

Quería saber si me podiais ayudar con la masa madre, soy nueva este foro y estoy intentando hacer mi primer pan con masa madrenpero luego de 2 intentos sigo sin conseguirlo.
La masa madre que intento hacer es de harina de centeno integral, al quinto dia esta llena de burbujas, tiene buen olor pero no sube y la sigo alimentando en los dias siguientes y no evoluciona mas. La tengo en la cocina en un bote de cristal con tapa hermetica, a 28/30º (calor de Madrid). Sabeis qué puedo estar haciendo mal?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
NotaPublicado: Lun 10 Ago, 2015 23:23 
 Perfil

Registrado: Sab 08 Ago, 2015 14:28
Mensajes: 6
Silvia mi masa madre la hice hace un par de meses me salio a la primera por lo que no puedo decirte mucho pero yo creo que si tiene burbujas va perfecta sigue alimentándola normalmente y llegará el momento en que crecerá... Intenta hacerla más espesa quizás el aire se está escapando y por eso no sube. A mi no me subió hasta que no cambie a harina refinada de trigo ya que estaba haciéndola de espelta integral y no envuelve el gas con tanta fuerza animo!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
NotaPublicado: Mar 11 Ago, 2015 14:05 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Sab 09 Abr, 2011 19:36
Mensajes: 1018
Hola Silviakgh,
con las temperaturas que nos estamos gastando en Madrid, ¿no será que sube y baja antes de que te de tiempo a verlo?

Saludos,

Jose


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Mi masa madre de centeno no flota... ¿está lista?
NotaPublicado: Jue 20 Ago, 2015 17:30 
 Perfil

Registrado: Mié 05 Ago, 2015 15:43
Mensajes: 3
Buenas tardes. Soy nuevo en esto de hacer pan con masa madre y mi duda es la siguiente : llevo diez días con una masa madre de centeno, y ahora mismo está doblando su volumen en unas seis horas. Hace dos días, una parte de esta mm la empecé a refrescar con harina de trigo y crece un poco más lenta, pero la diferencia que observo entre las dos es que la de trigo si flota, pero la de centeno se hunde como una piedra. ¿es eso normal?, y lo que es más importante, ¿están preparadas para hacer pan?
Muchas gracias por vuestra ayuda.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
NotaPublicado: Vie 21 Ago, 2015 12:16 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Sab 09 Abr, 2011 19:36
Mensajes: 1018
Hola Guserra,
si llevan más o menos el mismo tiempo, una flota y la otra no, no parece que haya problema alguno.

En lineas generales se aconseja que una vez "creada" nuestra mm la alimentemos al menos una semana más, de manera que la población de bichos se haga estable, fuerte y consistente. En cualquier caso, y como todos hemos pasado por esa fase de "Está ya? está ya? está ya? está ya? está ya?" pues ale, que siempre es un buen momento para comenzar a hacer panes con nuestra masa madre. Al fin y al cabo esto no es trinitrotolueno del Profesor Bacterio y nada malo ocurrirá y si va todo razonablemente bien tendrás tu primer pan hecho con tu propia masa madre; y eso ¡mola! 8-D

Saludos,

Jose


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
NotaPublicado: Vie 21 Ago, 2015 17:09 
 Perfil

Registrado: Mié 05 Ago, 2015 15:43
Mensajes: 3
Muchas gracias por la respuesta, las sigo alimentando para mañana intentar hacer pan, a ver que sale. La idea es hacer un pan con cada una para ver diferencias y, por supuesto, aprender todo lo que pueda, así que seguiremos informando...

Saludos...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
NotaPublicado: Lun 24 Ago, 2015 16:17 
 Perfil

Registrado: Mié 05 Ago, 2015 15:43
Mensajes: 3
Hola de nuevo.

Primer intento de hacer pan con masa madre.... Fracaso absoluto.... :cry:
Parece ser que la mm no estaba aún con la suficiente fuerza y el pan no ha subido practicamente nada durante la primera fermentación, pero esto no acaba aquí, así que toca sacar otro poco de la nevera, seguir alimentandola y esperar que este fin de semana haya cogido fuerza para intentarlo otra vez.

Un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
NotaPublicado: Lun 06 Jun, 2016 11:34 
 Perfil

Registrado: Lun 16 May, 2016 18:48
Mensajes: 3
Bueno...soy bastante nuevo en esto del pan... Y leyendo el libro de Hecho a mano... Voy a intentar hacer masa madre con pasas y yogur y me pregunto si es "fundamental" que el yogur sea "desnatado" porque ahora mismo lo más parecido q tengo por casa es uno de tipo griego natural ..pero no desnatado. Saludos y gracias.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
NotaPublicado: Dom 11 Sep, 2016 19:28 
 Perfil

Registrado: Dom 11 Sep, 2016 19:11
Mensajes: 3
Hola, me he registrado en este foro hoy mismo. Os he encontrado buscando información sobre masas madre, ya que estoy teniendo algun problemilla.

A ver si a alguien se os ocurre cuál puede ser mi fallo: empiezo a hacer una masa con harina integral y agua, parece que va muy bien, se hacen agujeritos, la alimento y las burbujas son grandes y aumenta mucho de volumen pero de repente, al tercer día, después de alimentarla deja de tener actividad y queda como 'separada', con líquido por la parte de encima y ni crece ni nada. Aunque la remueva y le añada harina no se reactiva...

Me ha pasado dos veces y ya no me atrevo a empezar otra. Alguien sabe por qué pasa?

Muchas gracias!!

Me ha parecido estupendo que haya tanta información y tanta gente con la que compartir el interés por el pan casero.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë