El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan

Fecha actual Mar 26 Sep, 2017 17:13

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
NotaPublicado: Sab 28 Ene, 2012 1:10 

Para los que no conseguís iniciar la masa madre...
Probad con harina de centeno ecológica, que no ha sido alterada con productos químicos.
Usad agua mineral y no del grifo.
No useis nunca nada metálico ni para contener ni para remover la masa.

saludos

NotaPublicado: Sab 28 Ene, 2012 10:20 
 WWW  Perfil

Citar:
Probad con harina de centeno ecológica, que no ha sido alterada con productos químicos.
La harina de centeno no ecológica, ¿ha sido alterada con productos químicos?
Citar:
Usad agua mineral y no del grifo.
Masa madre con agua del grifo.
Citar:
No useis nunca nada metálico ni para contener ni para remover la masa.
Yo siempre jamás de los jamases uso una cuchara de acero para remover la masa madre. ¿Lo estoy haciendo mal?

NotaPublicado: Sab 28 Ene, 2012 13:13 

Supongo que estás de coña...
...aparte de insecticidas, antifúngicos y abonos químicos que se utilizan durante el crecimiento del cereal y que alteran los "bichitos" que debería tener y que luego sirven para iniciar la masa madre, a la harina le suelen añadir: ácido ascórbico, blanqueadores (persulfatos), enzimas, mejorantes panarios, emulgentes, conservantes...

Ah, cuando harina ecológica se me olvidó decir también integral. Y no digo que se indispensable sólo que mejorará las cosas.

Lo del agua del grifo también es según lo mala que sea ese agua, del cloro que tenga.

NotaPublicado: Dom 29 Ene, 2012 22:28 
 WWW  Perfil

Citar:
...aparte de insecticidas, antifúngicos y abonos químicos que se utilizan durante el crecimiento del cereal y que alteran los "bichitos" que debería tener y que luego sirven para iniciar la masa madre...
Todo esto se puede usar, lo que no quiere decir que se use, son productos caros y no se usan si no es necesario, y no siempre lo es.
Que insecticidas y antifúngicos alteren algún bichito (aparte de aquellos a los que van destinados) es algo que está por ver. Que lo hagan los abonos químicos, no me lo creo.
Citar:
...a la harina le suelen añadir: ácido ascórbico, blanqueadores (persulfatos), enzimas, mejorantes panarios, emulgentes, conservantes...
En España los únicos aditivos autorizados para la harina son el ácido ascórbico (vitamina C), y el fosfato monocálcico, según se recoge en el Real Decreto 1286/1984. El contenido enzimático se ajusta mezclando distintas harinas, los blanqueantes no están autorizados, y los emulgentes y otros mejorantes se usan en las panaderías, pero no vienen incluidos en la harina.
Citar:
Lo del agua del grifo también es según lo mala que sea ese agua, del cloro que tenga.
A juzgar por la experiencia de Ibán, no parece que importe mucho.

¿Ya has empezado tu masa madre?

NotaPublicado: Lun 30 Ene, 2012 13:46 

Miolo escribió:
¿Ya has empezado tu masa madre?

Hola
Empecé con dos botes a la vez, uno con harina centeo, agua y unas pasas, y el otro con harina de trigo, harina de centeno y extracto de levadura madre del que ya viene en sobrecitos.
A los tres días (ayer) mi novia iba a hacer un bizcocho y la convencí para que usaramos la masa madre, no tengo paciencia. La de los sobrecitos si que tenía mogollón de burbujas y la otra apenas parecía que comenzaba a funcionar, pero no estaba muerta, vamos. Así que las he mezclado las dos y las he usado.
Mi próximo intento va a ser comenzando con una solución más ácida, zumo de manzana o najaranja.
Dicen que es más fácil iniciarla:
http://www.thefreshloaf.com/node/10856/ ... ion-part-1

El bizcocho de mi novia siempre sube y esta vez ha quedado un poco duro (aunque por si acaso le puse también baking powder aunque un poco menos). Vamos que la próxima será para hacer pan.

NotaPublicado: Mié 22 Feb, 2012 20:28 

Hola

Hace una semana comencé mi masa madre.
A los pocos días ya tenía el aspecto de la que poneis en las fotos, aunque la tenía un poco descuidada y no la alimentaba siempre que tocaba.
Lo bueno es que olía a levadura, (por supuesto no añadí levaduras yo).
Pero ayer la volví a oler y ahora huele como a barníz o pintura. (está en un bote de vidrio limpio).
¿Está estropeada?

NotaPublicado: Mié 22 Feb, 2012 20:38 
 WWW  Perfil

No pasa nada, es cuestión de darle unos ciclos de refresco y como nueva.
Usando el buscador hubieses llegado a esto o a esto, por ejemplo ;)

NotaPublicado: Mié 22 Feb, 2012 22:04 

Uy, suelo buscar las cosas pero no se me ocurrió pensar que a los demás también les pasaban cosas raras.
Es verdad, huele a pegamento imedio.
La he intentado arreglar, añadiendo agua y más harina, no he hecho eso de sacar sólo u cacho.
¿Será tóxico?

saludos

NotaPublicado: Jue 23 Feb, 2012 0:10 

skan escribió:
Uy, suelo buscar las cosas pero no se me ocurrió pensar que a los demás también les pasaban cosas raras.
Es verdad, huele a pegamento imedio.
La he intentado arreglar, añadiendo agua y más harina, no he hecho eso de sacar sólo u cacho.
¿Será tóxico?

saludos

He refrescado masa madre que parecía sacada de las coacas, con dos meses en la nevera.
Suelo hornear el domingo y guardar la masa hasta el viernes siguiente. Cuando la saco a veces tiene moho y no lo quito, refresco encima y nunca hemos tenido problema alguno.

NotaPublicado: Jue 23 Feb, 2012 1:22 

FGD escribió:

He refrescado masa madre que parecía sacada de las coacas, con dos meses en la nevera.
Suelo hornear el domingo y guardar la masa hasta el viernes siguiente. Cuando la saco a veces tiene moho y no lo quito, refresco encima y nunca hemos tenido problema alguno.

Hombre, creo que no hay que pasarse, si hay moho debrías tirarla

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente