El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 19 Mar, 2024 11:09


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: MM que no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Mié 23 May, 2012 4:08 
 Perfil

Registrado: Mié 23 May, 2012 4:02
Mensajes: 4
Hola todos desde Argentina; estoy realizando mi primera masa madre desde hace 9 días, la alimento y crece apenas unos centímetros; aunque la veo bastante burbujeante todavía no crece lo suficiente en el lapso de dos horas (como indica el video de Iban), logro un crecimiento similar al que busco, pero recién a las 5 horas de alimentarla, y luego no vuelve a decaer, sino que queda levada...

Yo sigo esperando que esto pase, lo que se me ocurre que haré mañana es refescar con más harina y dejarla un poco más seca a ver si consigo mejores resultados, yo intuyo que ya está para usar, pero me gustaría que tenga un poco más de velocidad para cuando la utilice...

que opinan?

muchas gracias!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: mi MM no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Mié 23 May, 2012 12:16 
 Perfil

Registrado: Vie 04 Nov, 2011 10:18
Mensajes: 118
¿hola, que temperatura hace por allí? Eso influye mucho.

Por otra parte, si quieres más velocidad, añade más masa madre a la masa. y si quieres todavía más velocidad, mirate el terrarrio-fermentadero (bonito palabro) que tiene Iban por ahí. yo tengo uno parecido, y manteniendo la temperatura a unos 28º, el tiempo de fermentación se reduce casi a la mitad.

Un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: mi MM no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Mié 23 May, 2012 17:02 
 Perfil

Registrado: Mié 23 May, 2012 4:02
Mensajes: 4
la temperatura ronda en los 15º, a la noche quizá baja un poco, de anoche a hoy subió bastante más y ahora está bajando, anoche había optado por dejar sólo un cuarto y refrescar, ho yvoy a repetir para ver si acelero más la fermentación de la mm


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: mi MM no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Mié 23 May, 2012 20:02 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3423
Quiel, ninguna masa madre va a llegar al tope en 2 horas si está a 15ºC. Cuenta con 6 horas como mínimo, seguramente más.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: mi MM no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Jue 24 May, 2012 0:55 
 Perfil

Registrado: Mié 23 May, 2012 4:02
Mensajes: 4
cuál sería la temperatura optima?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: mi MM no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Jue 24 May, 2012 9:09 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3423
Ahora que la estás creando, algo más templadillo. La puedes poner cerca del motor de la nevera, o junto al cablemódem. Si consigues tenerla a unos 20ºC, verás que va mucho más rápido.
También puedes usar agua templada en los refrescos (ojo, no te pases de temperatura).
Una vez bien establecida puedes hacer pan a 15ºC sin problemas, aunque tardará bastantes horas en fermentar.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Tiempo de crecimiento de la masa madre
NotaPublicado: Lun 09 May, 2016 23:34 
 Perfil

Registrado: Jue 07 Abr, 2016 0:48
Mensajes: 3
Buenas a todos, tengo dos masas madres, una regalada y otra que he hecho yo.
Ambas tardan entre 8 a 10 horas en duplicar su tamaño
¿es normal ese tiempo? ambas masas madres huele bien, huele como a fermento.
aun no he hecho pan ya que no tengo aquí la panificadora.
Un saludo
olon


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: MM que no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Mié 11 May, 2016 18:39 
 Perfil

Registrado: Dom 03 Abr, 2016 4:49
Mensajes: 13
A mí me tomó como 9 días hacer la masa madre. El clima aquí es frío y no ayuda mucho. Nunca llegó a duplicar, pero al ver que burbujeaba unas horas después de alimentarla, decidí meterla al refrigerador. La saco dos veces por semana para alimentarla (casi siempre hace un líquido marrón que descarto y luego le pongo más harina y agua). He hecho pan tres veces con esta masa madre (siguiendo mi intuición sobre la cantidad a poner) y me ha quedado muy bien de sabor, aunque no han levado mucho. El último fue un pan de agua con aceite de oliva, cuya miga quedó deliciosa y la corteza crujiente. Demoró en levar toda la noche, dentro del horno apagado, pero valió la pena.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: MM que no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Mié 11 May, 2016 23:39 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
Ten en cuenta que si la MM pasa la prueba de flotabilidad ya está apunto para hacer pan.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: MM que no termina de pegar el estirón
NotaPublicado: Jue 12 May, 2016 11:31 
 Perfil

Registrado: Jue 18 Jun, 2015 16:39
Mensajes: 7
¿Con que harina la alimentas? Normalmente, las integrales siempre son mejores y más rápidas que las refinadas. Yo en función de la prisa que tengo uso una u otra. Otro truquito es usar agua templada (más cerca de fría que a caliente). Por último, un buen recurso es meter un baso de agua en el microondas y calentarlo hasta que hierve, y luego meter la MaMa dentro (obviamente con el micro apagado).


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë