Miarosa escribió:
RoqueCarrillo, el que tu masa madre necesite más tiempo que otras en duplicar su volumen no es indicativo de que esté mal. Incluso tu misma MM va a variar el tiempo de sus ciclos según la temperatura, por ejemplo. Si tiene buen olor (así como afrutado) yo creoque está Ok. Te comento, y esta es MI experiencia, lo que a mí me ha ido bien para tener panes hechos solo con MM y nada ácidos:
-MM al 100% de hidratación. Masas más secas dan más acidez
-Harinas blancas en MM. Alimento mi MM con harina de fuerza blanca. He probado a veces a refrescarla con alguna harina integral y noto más acidez.
-Usar la MM mucho antes que duplique su volumen. Cuando tu MM haya crecido un poco, haz la prueba de la flotabilidad: coges un poquito con una cucharita y la pones en un recipiente con agua. Si flota ya puedes usarla, si se hunde espera a que crezca un poquito más y vas haciendo la prueba hasta que flote. Cuando conozcas a tu MM ya no te hará ni falta hacer esta prueba!
- Haz una primera fermentación más corta, yo nunca dejo las masas crecer el doble como suele aconsejarse.
De momento no se me ocurren más cosas con respecto a la acidez, seguro que alguien te da más claves.
Y con respecto a ese pan que hicistes, ¿cuál era la receta?¿qué temperatura tenías, más o menos? lo que yo haría sería empezar con panes básicos y dejar los añadidos extras, como la patata. Para mí es la mejor forma de saber cómo funciona todo esto.
Espero no haberte liado más

Miarosa, un capazo de gracias para ti por dedicarme un poco de tu tiempo!!
Tomo nota de todo lo que me cuentas. Experimentaré con los tiempos de fermentación de la MM y la usaré antes de que doble su tamaño probando eso que dices de ponerla en agua.
Desde que escribí este mensaje ha habido notables avances. Ayer hice el pan de boniato de la foto que te pongo más abajo (con MM refrescada con harina de fuerza, que duplicó su volumen en menos de 3 horas) y que te dedico enteramente. Lo siguiente es eliminar la levadura de panadero por completo y experimentar, experimentar, y experimentar.
Ahora no tengo duda de que mi primer intento con MM fue un fracaso porque la receta que usé estaba mal calculada desde el principio y mis intentos por ajustar durante el amasado las cantidades de harina no dieron buen resultado. Por otro lado, las cantidades de patata y agua también estaban mal ajustadas. Si te empeñas, te pongo las cantidades, pero creo que no merece la pena.
Lo dicho; un capazo lleno de gracias!!!
Mi tercer pan con MM (foto dedicada a
Miarosa).
La receta
aquí.