Pues aquí va la opinión de un trabajador de la enseñanza( director del centro):
Si acudes como padre a hacer una visita al colegio, no te obceques en temas técnicos pues muchas veces los árboles nos impiden ver el bosque. Vé simplemente a lo que vamos todos, a enseñar a hacer pan.
En el centro donde trabajo yo si que hacemos pan y cosas de cocina con los niños para fomentar la alimentación saludable, te pongo algunas salvedades que tendrías que contemplar para acudir a trabajar con niños de 5 años, en base a nuestra experiencia claro :
- Deberías hablar antes con las profesoras para que te comenten lo que los niños saben al respecto de lo que tu dices ( sabores, papilas..etc): A mí me parece exagerado para unos niños tan pequeños pero esa es mi opinión.
- Deberías asegurarte de que los adultos que van a estar contigo durante el proceso ( las profesoras, más la de apoyo, o más padres...etc) conocen también el proceso y pueden ir resolviendo dudas sin tener que consultártelas a tí antes. Eso te ahorrará tiempo y trabajo.
- La mejor forma de aprender es haciendo. Por tanto la mejor forma de aprender a hacer pan con los niños es haciendo pan. Esto parece muy evidente pero por ejemplo hacer pan con un grupo de 25 niños no es tan sencillo porque son muchos preguntando a la vez.
- La receta de pan me parece lo "menos" importante en cuanto al sabor: los niños no distinguirán si es un pan alancienne, una chapata o un colín. Distinguirán, y será lo más bonito de tu experiencia la "magia" de mezclar agua, harina, levadura y sal y que salga algo comestible y rico.
- La receta me parece lo más importante en cuanto a la preparación de la misma por varias razones:
1.- Olvídate de masa madre: por el tiempo de fermentación y por delicadeza de manipulación. Pan normal, que se pueda manosear, dar forma de caracol o pelota, que es lo que les gusta. Una masa de pan básica, manejera y sencilla. La receta "básica de pan" que hay por el foro valdría perfectamente para tu propósito.
2.- Las cantidades de la receta si puedes, que esten medidas en vasos ( vasos de yogur, o de agua) para no tener que irlas echando con el medidor a cada niño. ( nosotros hacemos una masa de unos 500g en total para cada 5 niños y luego la partimos en 5 trozos. Ponemos 5 mesas separadas y en cada mesa un bol, una cuchara, un vaso medidor ( es un yogur vacío y limpio) de harina y una botella con la cantidad de agua que hay que echar, ya mezclada con la sal ( la pueden probar con el dedo para comprobarlo)
3.- No sé el tiempo que pensarás estar haciendo el taller pero hay que contar con el tiempo de fermentación, ( qué hacer en ese tiempo). SI tienes todo organizado por mesas y medidas, cada grupo tarda unos 20 minutos en hacer la masa básica :Escuchan lo que hay que hacer, lo echan, lo mueven, harina en la mesa...etc. Y luego 5 minutos cada uno con su trozo de masa para darle forma. En total la masa se pone a fermentar ya formada a la media hora de comenzar como mínimo. A poco que la dejes fermentar media hora, ya estás en una hora
4.- En el rato de fermentación nosotros solemos salir al recreo( lo hacemos coincidir así) pero si no, a veces hacen una etiqueta para el pan, con su nombre, un dibujo del pan y alguna dedicatoria o lo que sea. Pero vamos, que hay tiempo para todo.
5.- Es muy llamativo ver sus caras al ver el pan después de fermentar, mucho más grande de como estaba. Ahí se despiden del pan, le desean buen viaje hasta el horno
..esas cosas. Y toca esperar de nuevo ( actividad alternativa al canto)
6.- El pan sale del horno y se lleva la bandeja caliente ( no escaldando) a la clase para que vean que está caliente, no se puede tocar y por eso seha puesto crujiente. Pero hay que esperar de nuevo.
7.- Probar el pan. La mayoría de ellos no querrán guardarlo en las bolsitas si es que las han hecho y el ansia que van a tener por probarlo va a ser imposible de aguantar. Lo que puedes hacer para esto es hacer tu antes un pan ( llevarlo formado para que lo vean) y mientras ellos hacen la masa horneas tu el tuyo, que es el que se cata mientras se enfría el suyo y se lo llevan a casa.
Bueno, creo que te he metido una chapa tremenda, pero podría ser más larga, porque si que tengo algo de experiencia en hacer talleres de panadería con niños. SI tienes alguna duda, pues no dudes en pregutarme que trataré de ayudarte en lo que pueda, sea por aquí o por mensaje privado. Un saludo