El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan

Fecha actual Mié 26 Nov, 2014 21:12

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Miga húmeda a los tres días?
NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 13:26 
 WWW  Perfil

Hola a todos,
momento cuentapenas :cry: En los últimos tres panes he tenido el mismo problema y sólo se me ocurre un motivo. Eran tres hogazas diferentes, a saber, centeno integral con cerveza, centeno integral (esta vez con agua) y pan de maiz (broa de milho). En los tres casos sin problema alguno, salen bien del horno, crujientes y demás. Se mantienen bien, pero al tercer día noto que el centro de la miga se encuentra ligeramente húmeda, cuestión que se acrecienta el cuarto día y es como si estuviera fermentando, con un olor ligeramente ácido. :o

Sólo se me ocurre que en las partes más exteriores de la pieza, que es por dónde empiezo a consumirlo, la cocción sea correcta, pero en el centro haya quedado humedad (tras los 40 - 50 minutos de cocción, añado 5 con el horno apagado y otros 5 con la puerte entreabierta -método trapo-) y sea sólo cuando llego al centro de la pieza cuando me doy cuenta de ello.

¿Alguna otra idea?

Gracias & saludos,

Jose

Asunto: Re: ¿Miga húmeda a los tres días?
NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 14:13 

A mi me pasaba algo parecido y lo comente con Iban, y el me recomendo dejar el pan en el horno apagado todo el tiempo que pudiera. Asi que ahora apago el horno, lo abro 5 mit, lo vuelvo a cerrar y dejo el pan ahi olvidado. Cambio radical.

NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 14:30 

También puedes comprarte un termómetro de pincho (unos tres euros) y al final del horneado lo pinchas para saber la temperatura del interior.

NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 14:31 
 WWW  Perfil

PANFANATIC escribió:
A mi me pasaba algo parecido y lo comente con Iban, y el me recomendo dejar el pan en el horno apagado todo el tiempo que pudiera. Asi que ahora apago el horno, lo abro 5 mit, lo vuelvo a cerrar y dejo el pan ahi olvidado. Cambio radical.

Ah, pues probaré. Me daba cosa que eso fuera demasiado y se quedara como una piedra...

Gracias & saludos,

Jose

NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 14:40 

JLAbad, yo tenia la misma impresion, pero apago un poco antes el horno y lo abro para que salga un poco de calor. Ademas, que puede pasar, que tengas que hacer otro???? prueba y error, asi aprendemos ;) ;) :) :) :) :D :D :D

NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 15:41 
 WWW  Perfil

PANFANATIC escribió:
JLAbad, yo tenia la misma impresion, pero apago un poco antes el horno y lo abro para que salga un poco de calor. Ademas, que puede pasar, que tengas que hacer otro???? prueba y error, asi aprendemos ;) ;) :) :) :) :D :D :D

Eso no lo he entendido.... :?: ¿Lo dejas menos tiempo y que pierda calor?

Gracias & saludos,

Jose

NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 15:47 

Apago el horno cuando el pan llega maomenos a 85°. Y con el calor residual termina de hacerse y me olvido. Sí lo dejó terminar porque me he despistado, abro un poco la puerta para que no.se churrusque. Nosesimesplico

NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 16:22 
 WWW  Perfil

PANFANATIC escribió:
Apago el horno cuando el pan llega maomenos a 85°. Y con el calor residual termina de hacerse y me olvido. Sí lo dejó terminar porque me he despistado, abro un poco la puerta para que no.se churrusque. Nosesimesplico

Aaaah... :roll: más o menos comprendido :D

Gracias & saludos,

Jose

NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 16:45 

valeeee, es que me lio a escribir.... y pienso mas deprisa y doy las cosas hechas. Uff problemas de ser una acelerada :oops: :oops: :oops: ;) :lol:

NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 23:29 
 WWW  Perfil

Citar:
Se mantienen bien, pero al tercer día noto que el centro de la miga se encuentra ligeramente húmeda, cuestión que se acrecienta el cuarto día y es como si estuviera fermentando, con un olor ligeramente ácido.
Si no se ha cocido bien, sí pudiera ser que estuviera fermentando. También puede pasar que aunque la temperatura interior haya conseguido matar a todos los bichos, no haya desnaturalizado todas las enzimas, y queden amilasas activas que se están merendando tu almidón. Algo así como el starch attack, pero desde dentro.
En cualquier caso, como ya habéis comentado, se soluciona con más tiempo de horno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente