El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 30 Abr, 2024 21:53


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Pan ácido, (con levadura)
NotaPublicado: Mié 30 Mar, 2011 22:45 
 Perfil

Registrado: Jue 13 Ene, 2011 20:25
Mensajes: 18
Hola,
He visto otro post al respecto, pero era acerca de pan elaborado con masa madre.

Hago pan, normalmente con una parte de harina integral y un poco de centeno. Siguiendo como referencias las medidas y tiempos de la receta basica. La corteza y la miga quedan perfectos de tacto, color, pero el "problema" es que me queda con sabor que deja un regusto ácido que es un poco fuerte para mi gusto.

He probado de hacer las fermentaciones con mas o menos temperatura(mas rapidas/algo mas lentas) y en algun caso alargando o reduciendo ligeramente estos tiempos.
Pero no consigo obtener variaciones importantes de este sabor ácido.

Alguna sugerencia que me permita suavizar el sabor?
Muchas gracias.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan ácido
NotaPublicado: Mié 30 Mar, 2011 23:00 
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 02 Sep, 2010 12:29
Mensajes: 1235
Supongo que lo haces con levadura en método directo, ¿no?. ¿O haces un prefermento?
Si es así puedes probar con harina blanca. Si el sabor ácido que te resulta desagradable desaparece, tiene que ver con el sabor de las propias harinas integrales y de centeno.
Si la proporción de harina integral y de centeno que usas es pequeña, a lo mejor el problema está en la harina blanca que usas (si es que la usas). También puedes probar con otra a ver.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan ácido
NotaPublicado: Vie 01 Abr, 2011 23:23 
 Perfil

Registrado: Jue 13 Ene, 2011 20:25
Mensajes: 18
Con prefermento solo he hecho el pan de Centeno y nueces de la receta de Iban, y aunque tenia un fondo de sabor acido en este caso le daba un "toque" bastante interesante.
En cambio cuando he hecho el pan con metodo directo(supongo que es sin prefermento) es cuando me sale con sabor mas fuerte, Pongo 350 de harina de fuerza(comprada en una conocida cadena de supermercados), 100 de harina integral (no es de fuerza) y 50 de centeno.
Lueo las proporciones que recomendais de levadura, con un toque de miel, y la sal.. y agua filtrada(con Jarra).

Probare como dices con otras harinas, a ver que pasa, aunque no es muy evidente encontrar harina de fuerza si no es en alguna tienda de comida ecologica, que encuentro bastante caras en comparacion.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan ácido
NotaPublicado: Sab 09 Abr, 2011 20:53 
 Perfil

Registrado: Jue 13 Ene, 2011 20:25
Mensajes: 18
Creo haber encontrado la causa. El agua fIltrada. El agua de Barcelona, al menos de mi barrio no es ninguna maravilla, y parece que la Jarra filtradora le da el "toque"

Hice pan de nuevo y como casualmente me sobraba un resto de botella de agua mineral embotellada la utilice. Y El gusto raro desaparecio, hoy he vuelto a repetir y puedo confirmar que era el agua.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan ácido
NotaPublicado: Jue 23 Jun, 2011 15:31 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 26 Abr, 2011 0:38
Mensajes: 103
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
me parece raro, que el problema sea el agua.

lo que ami me parece es que estas usando mucha levadura, ya que la harina integral y
la harina de centena ya vienen con muchas bacterias y se debe estar fermentando de mas sumando las 3 cosas.
también es posible, si la temperatura es muy alta o si la masa no puede respirar bien.

que proporciones estas usando ?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Pan ácido
NotaPublicado: Sab 02 Jul, 2011 23:21 
 Perfil

Registrado: Sab 02 Jul, 2011 20:34
Mensajes: 27
AMIGO ES MUY FACIL LO QUE PASA SON TUS HARINAS DE CENTENO E INTEGRAL ESTAS HARINAS LE DAN ESE SABOR A TU PAN POR QUE TIENEN MAYOR PODER FERMENTATIVO BAJA LA CANTIDAD DE ESTAS HARINAS Y SUBELE LA DE TRIGO YA VERAS COMO CAMBIA


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë