El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:47


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Pan de molde con escasa levadura
NotaPublicado: Dom 30 Sep, 2012 21:33 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Buenas, doctor. Estoy intentando hacer un pan de molde como el que colgó Iván en el índice de recetas del mes, pero con una cantidad muy baja de levadura. Se trata de 750 grs de harina al 60% de hidratación (entre leche y agua). Probé ha hacerlo con tan sólo 8 grs de levadura, y todo fantástico. Pero en la última ocasión, como disponía de tiempo suficiente, decidí hacerlo con tan sólo 5 grs de levadura y 22 grados de temperatura en mi cocina. Lo fermente sobre unas 2 horas. Todo iba viento en popa. El pan subía de maravilla, pero tenía miedo a la sobrefermentacion, así que al cabo de las2 horas, lo metí en el horno y se me derrumbó por completo hacia uno de los lados del molde. No se si debí dejarlo un rato más, o quizás menos fermentando. No se si puede ser por cualquier otra causa que desconozca...por favor, ayuda y muchas gracias de antemano.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: pan de molde con escasa levadura
NotaPublicado: Lun 01 Oct, 2012 9:46 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 28 Oct, 2011 0:08
Mensajes: 312
Ubicación: Madrid
¿Qué tipo de levadura usaste? ¿Fresca o seca?

5 g de levadura para 750 g de harina es el 0,66%, si la levadura es fresca a 22ºC debería tardar bastante más que dos horas en fermentar. ¿A qué temperatura estaba el agua y la leche?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: pan de molde con escasa levadura
NotaPublicado: Lun 01 Oct, 2012 21:14 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Use levadura fresca. Entiendo entonces que me quedé corto de fermentación, aún cuando el pan había crecido bien? Utilicé una esponja de prefermento y la leche y el agya, más o menos a unos 37 grados, más o menos. Pero creo que ese no es el problema, pues lo hice igual para el pan de 8 grs de levadura, y todo fue bien.Muchísimas gracias.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: pan de molde con escasa levadura
NotaPublicado: Lun 01 Oct, 2012 21:46 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Vie 28 Oct, 2011 0:08
Mensajes: 312
Ubicación: Madrid
En el primer mensaje no habías dicho que usaste prefermento...

Tal vez deberías explicar todo el proceso con más detalle para poder obtener ayuda ;)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: pan de molde con escasa levadura
NotaPublicado: Lun 01 Oct, 2012 22:34 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Gracias por el consejo. Utilicé una esponja guardada en frigorífico durante 36 horas con 250 de harina, 150 de agua 1 de levadura (todo en gramos, claro). Para la masa, 500 de harina, 150 de leche, 150 de agua, 75 de mantequilla, 37 de azúcar, 15 de sal, y los citados 5 de levadura fresca. Después, todos los pasos que indica Iván en el hilo de pan de molde como receta del mes.
1-amasado todo menos mantequilla 5 mins.
2-añado mantequilla y amado 10 mins más.
3-fermentación alrededor de una hora, casi doble volumen.
4-desgasado con suave amasado.
5-reposo de10 mins.
6-formo una barra intentando dar tensión a la masa. En este paso tengo poca práctica, todo sea dicho.
7-fermentar hasta casi doble de volumen.
8- horneo aproximadamente a 190 grados unos 45 minutos. Digo aproximadamente porque el termostato de mi horno está un poco jodidillo.
Perdón por la falta de detalles. Espero que lo veas ahora todo con más claridad. Un saludo y muchas gracias.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 5 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë