[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Starch Attack en miga de centeno

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 19:49


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Starch Attack en miga de centeno
NotaPublicado: Mar 07 Abr, 2015 21:06 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Sab 14 Jul, 2012 22:52
Mensajes: 64
Ubicación: Málaga
Feliz Pascua Latrumfayama y familia.

Gracias por tomarte el tiempo de contestarme, muchas gracias.
Me gustaría preguntarte - abusando de tu amabilidad - ¿ cuantas veces refrescas tú la masa madre de centeno?
aparte de los tres pasos del centeno , pues yo hay veces que me sale más ácida que otras y no se porque, pienso que tambien puede ser por la temperatura pues no siempre es fácil de controlarla; me refiero a la masa madre.

Si no es mucho abusar, ¿ me podrias decir los pasos que le das ? yo normalmente le doy dos refrescos, uno por la noche y otro por la mañana
según lo pida, ¿ es mejor a las veinticuatro horas cada refresco, para que esté más ácido?

Y otra cosa; ¿Es mejor 15 o 20 minutos a 250º o 240º en el primer golpe de horno? pues yo tenía entendido que eran 10 minutos quizás sea mejor como tu lo haces y ahí esté el problema que yo he tenido. Que gozo da verlos cuando salen como tienen que salir, y que trago cuando te encuentras que; bien por sobrefermentación o por otras causas te salga una hornada para comertela tu, se te viene el alma al suelo aunque te levantes al ratito
y vuelvas a la carga hasta que ya ves la salida.

Bueno de nuevo muchas gracias por tus consejos y ayuda. Saludos y feliz pascua para ti y tu familia.

Gloria PAZ Y BIEN


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Corteza gorda, pan vacío y fondo sin hacer.
NotaPublicado: Sab 09 Abr, 2016 22:57 
 Perfil

Registrado: Mié 30 Mar, 2016 12:27
Mensajes: 2
Buenas, doctor.

He hecho un pan de molde, de centeno. En concreto el "pan automático" que hizo Iban con David de Jorge en Robin Food. He seguido todos los pasos, y todo pintaba estupendamente hasta meterlo en el horno, Masa abultada, buen aspecto, agrietada a través de la harina, etc. Lo he horneado a 250 ºC con la bandeja del agua, que he sacado a los 10 minutos, y luego lo he dejado otros 50 minutos a 200 ºC.

Al sacar el pan del horno me he percatado de que se había formado una corteza gordísima en la parte superior que está como una piedra. En mitad se ha quedado completamente hueco, y en el fondo, en la base del pan se ha quedado la masa sin hacer. Pero completamente sin hacer. No me refiero a "tiernita". No, no. Masa madre pura. Después de una hora.

¿Es grave, doctor?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Starch Attack en miga de centeno
NotaPublicado: Mié 27 Jul, 2016 13:54 
 Perfil

Registrado: Mié 27 Jul, 2016 13:48
Mensajes: 2
Gracias por todos sus consejos y por alegrar el espiritu con tanta trascendencia gozon y liberté grandes hombres


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Starch Attack en miga de centeno
NotaPublicado: Jue 17 Ago, 2017 23:36 
 Perfil

Registrado: Vie 16 Sep, 2016 22:49
Mensajes: 5
Una ayuda para garantizar acidez en el pan de centeno (además de la masa madre) es poner suero de leche en vez de agua a la masa. Yo preparo todo el tiempo yogurt griego, entonces tengo litros y litros de suero que guardo en la heladera, o congelo, para cuando necesito hacer un pan de centeno. Nunca falla! y aporta un toque de sabor muy bueno. Eso sí, nunca pude reemplazar agua con suero en los panes de trigo, es como que desgarra el gluten y me da el efecto contrario que con centeno, me gustaría saber por qué :?:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Starch Attack en miga de centeno
NotaPublicado: Vie 18 Ago, 2017 8:55 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 13 Oct, 2016 14:39
Mensajes: 197
En principio no debería de haber problema, aquí me consta que hay gente que ha hecho panes con el suero que sobra de hacer queso. Lo que comentas del desgarro de la masa me imagino que es por que la acidez aporta tenacidad, intenta hacer los panes con harinas con poca fuerza y muy extensibles, podrías probar con espelta por ejemplo. O bien hacer una autólisis larga de una o dos horas, para que no tengas que amasar casi y que cuando lo hagas, la masa esté muy extensible.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Problema con pan 100% centeno
NotaPublicado: Lun 10 Dic, 2018 19:16 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Oct, 2018 0:59
Mensajes: 1
Hola a todos, alguien me puede ayudar diciendome porque mi pan de centeno salio así?
adjunto la foto.
muchas gracias


Adjuntos:
IMG_1089.jpg
IMG_1089.jpg [ 70.83 KiB | Visto 10376 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Starch Attack en miga de centeno
NotaPublicado: Mar 11 Dic, 2018 23:13 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
En este mismo hilo encontrarás la explicación "Starch Attack en miga de centeno"


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Starch Attack en miga de centeno
NotaPublicado: Jue 14 Feb, 2019 15:32 
 Perfil

Registrado: Jue 14 Feb, 2019 1:16
Mensajes: 8
Hola a todos, mi primer post aqui!

(perdon por la falta de tildes y demas pero escribo desde teclado ingles)

Pues aunque no puedo comer sin un buen trozo de pan acompaniando el plato, no ha sido hasta hace un pelin mas de 1 anio que me he animado a empezar a hacer pan, y la verdad que muy contento! Por ahora me he ido guiando de las recetas de Jordi Morera en su curso online (Curso de Pan Casero). Despues de unas cuantas recetas (pan sencillo, ciabatta, pizza, baguette) donde usaba levadura ya hecha, incluso para la biga o el poolish, en los 2 ultimos panes (espelta y centeno) ya se mete con masa madre natural. Despues de empezar mi masa madre desde 0, en una semanita o asi la tenia ahi viva y coleando, un gustazo!
El primer pan que hice fue unas baguettes con un 20% de esa masa madre y un pelin de levadura, ya que dicen que cuando se hace baguettes se suele aniadir un poco de levadura aunque se use masa madre. Despues ya me anime a hacer pan de espelta solo con masa madre natural, y aunque siempre he sido mas de panes de trigo, ya que tienen un saborcito mas suave, las 3 rondas de pan de espelta que hice me quedaron bastante ricas, asi que el siguiente paso, ultimo del curso, era el hacer un pan 100% de centeno... Y aqui empezo la fiesta... :D :lol:

La receta en si, es bastante simple, y durante el video explicativo da las razones de el porque de las cantidades y los pasos y demas. Asi que me lie la manta a la cabeza el finde pasado, segui los pasos y en resumen: se me pego el pan al molde de cristal, no me subio nada asi que todo apelmazado y mazacote, y ademas starch attack en el 70% de la poca miga que tenia. Incomestible, menos mal que tenemos acceso a un huerto urbano por el barrio donde tenemos gallinas y las pobres se comen lo que les eches!

Segundo intento, ayer cuando se me paso un poco el cabreo del primer fracaso. Resultado: No subio apenas, sorprendentemente nada de starch attack, y sabor dice mi pareja (que es Alemana asi que de estos panes sabe algo, dificil jurado para complacer! jajaja) que bastante bueno!. Aun asi ando mosca, porque el resultado no es el debido. Os voy a contar un poco el proceso, que es basicamente la receta de Jordi, y a la vez las dudas que me surgen.

Ingredientes para conseguir unos 700g de masa para poner en el molde:

- 230g de masa madre de centeno
- 230g de centeno
- 230g de agua
- 7g de sal

Pasos:

- Preparar la masa madre:

Tenia en el frigo unos 25g del intento fallido de la vez anterior, el dia de antes de hacer el pan lo saque, y refresque con 50g de centeno y 50g de agua templada. Todo esto a las 7 de la maniana o asi.
A las 7 de la tarde mas o menos, la masa habia crecido bastante y burbujitas y demas, otro refresco de 50 y 50.
A las 7 de la maniana del dia siguiente, refresco pero esta vez solo de 25 y 25, para darle un poco de alimento pero no mucho.

Jordi en el video dice que para evitar el starch attack, una de las cosas importantes es que la masa madre este mas acida de lo normal, que la pruebes y te sepa bien acida inmediatamente. Para esto recomendaba que cuando veamos que la masa ya esta activa y en su punto optimo, la dejemos unas 2 horas mas. Bueno, pues sobre las 9, 2 horas despues de refrescarla, la masa se veia activa y llena de burbujas, asi que calcule un par de horas mas para probarla y ver que tal de acided. La pruebo sobre las 11 y nada de acided, asi que la dejo un rato mas. 1 hora despues nada, otra hora y nada...
Este fue el problema en el primer intento tambien, la jodia masa madre no se acidificaba! Intente ponerla al lado del radiador para darle mas cania a los bichillos y nada, luego leyendo vi que si queremos acido es justo lo contrario, tiene que estar en un sitio fresco, asi que esta segunda vez la deje en medio de una mesa sin radiador cerca.
Bueno, pues sobre la 1, que fue 6 horas despues de hacer el mini refresco matutino, ya cogio un poquito de acidez asi que tire pa lante! Decir, que en ningun momento, ni en el primer intento ni en este de ayer la masa madre bajo volumen o perdio burbujas, simplemente crecio hasta cierto punto, un poco menos del doble de antes del refresco, y se quedo ahi! sin moverse, ni pa riba ni pa bajo!

- Semillas:

Toste unas pipas unos minutitos en la sarten, y despues Jordi recomienda poner doble de liquido que de semillas. Asi que siguiendo sus consejos para darle un toque de sabor extra, puse en una perola pequenia el doble de vino que de semillas, y deje reducir unos 20 minutitos o asi.

- Agua:

Recomienda tenerla a 60 grados, a modo de hacer un escaldado de la harina de centeno. Despues de hervir el agua, y mientras bajaba de 90 y pico grados a 60, le meti una bolsita de infusion de frutas silvestres o algo asi para darle un toque de sabor (el sugeria por ejemplo cardamomo y no se que mas, pero no tenia a mano).

Bueno, pues con todo esto preparado, ponemos la harina de centeno en un cacharro, mezclamos la sal, y le echamos el agua infusionada a 60 grados, mezclando todo bien. Una vez que esta todo mezclado, le aniadimos la masa madre y las semillas, y mezclamos de nuevo todo bien.
Despues, ponemos en molde los 700g o asi resultantes, empujamos con el reverso de la mano para apelmazar todo un poco y cubrir la base, y ponemos harina por encima para cubrir.

Recomienda Jordi en su video, fermencationes tirando a cortas para que el centeno no pierda mucho almidon por sobre-fermentacion, asi que en este caso dice que 2 horas deberia de ser mas que suficiente. Despues de 2 horas, me fije y la verdad que la masa habia subido! No doblado, pero si que se notaba una subida. Meti al horno, a unos 250 grados para darle una buena leche de calor inicial y que pase rapidamente las temperaturas fatidicas donde los almidones se vuelven locos y joroban el pan, y despues de 20 minutos baje la temperatura un poco para tenerlo otros 20 minutos mas, 40 en total como recomienda Jordi en su video.

Bueno, pues lo saco del horno y plof, no habia subido nada, y de hecho me dio la impresion de que incluso habia bajado un poco de volumen con respecto a como estaba despues de las 2 horas de fermentacion! Desanimado pense que otra vez el maldito starch attack la habia liado parda. Lo intente sacar, pero estaba pegado incluso cuando habia echado aceite por la base y laterales! Asi que lo deje dado la vuelta, le puse unos cubitos de hielo encima 5 minutos, y despues a base de dar golpecitos al molde y menearlo un poco acabo saliendo bien (creeis que puedo poner papel de este de horno en el molde para evitar que se pegue?! con otros panes siempre lo pongo en la lata con un poco de harina, pero en este como es tan especial y Jordi lo puso a pelo, pues hice lo mismo).

De sabor ya digo que bastante bueno segun me comenta mi pareja, aunque dice que tiene un toque a salsa de soja! jajaja... no se si sera por el vino, o por la infusion. Pero tengo mucho lio de como preparar la masa madre bien para este pan para que este activa y acida a la vez, para evitar starch attacks y a la vez que suba el pan y no se quede ahi achaparradito el!

Os he dejado 3 fotos para que veais como me ha quedado, esta humedito y mas o menos bien formado por dentro creo yo, pero el problema es que apenas ha subido, arghhhh.

Consejos, ideas, reflexiones?!

Gracias.


Adjuntos:
Capture.JPG
Capture.JPG [ 46.3 KiB | Visto 9987 veces ]
Capture.JPG
Capture.JPG [ 35.03 KiB | Visto 9987 veces ]
Capture.JPG
Capture.JPG [ 36.76 KiB | Visto 9987 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Starch Attack en miga de centeno
NotaPublicado: Jue 14 Feb, 2019 16:37 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
A ver si en , con DieterB , encuentras orientación.
En el puedes ver también varios hilos más sobre centenos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Starch Attack en miga de centeno
NotaPublicado: Jue 14 Feb, 2019 17:04 
 Perfil

Registrado: Jue 14 Feb, 2019 1:16
Mensajes: 8
Gracias @Izaskun, le echare un ojo a esos links, pero a ver si alguien que haya tenido problemas similares se anima a comentar sus experiencias y ver como consiguieron solventar el problema de que la masa no suba!

Saludos.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë