Buenas, me paso por aquí porque estoy aprendiendo a hacer pan y después de tres intentos tengo un problema que se repite y es que la corteza (sobre todo el suelo) es demasiado dura, tanto que cuesta la vida partirlo. La miga se puede mejorar mucho, pero poco a poco espero que la experiencia vaya obrando su magia.
Os dejo unas fotos del pan:
La receta que yo sigo es una de Iban Yarza:
-Masa madre de centeno 150gr
-Harina panificable 500gr (Yo he puesto 300 gr de harina de trigo "El granero integral" y 200 de fuerza) --> la próxima vez solo usaré panificable
-Agua 320gr
-Sal 10gr
Y así lo hago:
-Mezclo todo menos la sal. Dejo reposar 30 minutos.
-Amaso en intervalos: 3-4 minutos de amasado y 15 en reposo. Lo repito 4 veces. Voy notando el cambio en la masa, como se queda lisita y brillante.
-Meto en el frigorífico unas 9-10 horas
-Saco la masa del frigo y formo.
-Reposa en banneton tapado con una bolsa de plástico 2.30h
-El horno lo caliento a 250º solo abajo. Meto el pan a una bandeja que se ha calentado en el horno y hecho medio vaso de agua a una bandeja que tengo en el fondo (no tengo piedras, así que tampoco genera mucho vapor).
10 minutos de horneado solo abajo a 250º (no tengo termómetro, esto es lo que marca el horno) y luego bajo a 210 unos 40 minutos. Apago el horno y dejo el pan dentro 10 minutos más. Lo saco y lo dejo enfriar.
Gracias de antemano