El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 18 Abr, 2024 16:08


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Pan un poco chafadito
NotaPublicado: Mié 24 Mar, 2010 19:30 
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 18:44
Mensajes: 10
hola ibán! soy mireia, del taller de ayer en la upc. te presento a nuestro hijo!!
como madre primeriza que soy tengo dudas:
creo que mi niño ha salido un poco chafado, y me temo que pueda ser por exceso de fermentación, salí del taller a las 17h y estuve dando vueltas con la masa en el bolso hasta las 20h que llegué a casa, lo plegué a las 20h, a las 21h y a las 22h y a las 23h lo metí en un bol tapado a la nevera (le añadí pasas y nueces, no pude resistir la tentación :roll: )
esta mañana lo he puesto en el colador con trapo y harina y lo he dejado unas 3h más. he cogido la bici y me he ido a casa de mi tía a hornear. la masa estaba con unas burbujas enormes, pero se quedaba torta nada más sacarlo del colador. he intentado hacer los cortes, no se si lo hacía mal, pero no me quedaban demasiado limpios...
por lo demás la cocción creo que ha sido correcta, vaporizando al principio y ventilando al final
por debajo a quedado poco horneado, pero creo que eso ha sido por ponerle una lámina de silicona como base... :? y también un poco cuarteado
todavía no lo he probado, como manda la religión del pan esperaré 24h!!
y a pesar de todo tiene una pinta tremenda, malo no puede estar, porqué solo lleva cosas buenas!! :D
una última cosa, la masa madre, una vez alimentada y burbujeada, la guardo en nevera (para tiempo indefinido) con bote hermético o tapa agujereada??
muchas gracias por una gratificante experiencia!!


Adjuntos:
pa 00.jpg
pa 00.jpg [ 54.39 KiB | Visto 11689 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: pan un poco chafadito
NotaPublicado: Jue 25 Mar, 2010 20:13 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Primero la reprimenda: este no es "mi" foro, así que los mensajes no van dirigidos a mí ;) De buen rollo, pero vaya. O sea, que yo encantado de responder, no hay nada que más ilusión me haga que ver que la gente de los cursos hace el pan y se ilusiona.
Ahora, el pan. Chica, teniendo en cuenta lo descuidada de la fermentación ;) el hecho de que pusiste las pasas y las nueces cuando la masa estaba más delicada (con el riesgo que eso acarrea para la textura, miga, etc.) pues yo lo veo muy pero que muy bien. Es más creo que tienes los conceptos más que claros; yo sólo iría ordenándolos y poniendo un poco de disciplina. Pero, de verdad, pintaza de primer pan (si quieres te mando fotos de alguno de mis primeros panes).
Sobre la masa madre en la nevera; tras cientos (si no miles) de usos en neveras y botes diversos, en mi experiencia da igual (yo ahora las guardo con tapa hermética; durante años les hacía un agujero). ¡Venga, los siguientes!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: pan un poco chafadito
NotaPublicado: Vie 26 Mar, 2010 13:04 
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 7:07
Mensajes: 8
Creo que es un pan que nos ha salido a todos alguna vez. Yo no tengo mucha experiencia y si me permites te comento como lo hago yo en algunas ocasiones. Lo dejo fermentando toda la noche en un bol grande (con una hoja de horno). De manera que lo que hago es meterlo al horno en su máximo apogeo de volumen.

Enseguida se endurece lo suficiente para que no se hunda y se chafe y se puede retirar el bol y dejar sólo el pan. A partir de aquí como lo suelas hacer.

Es autodidacta y puede que se salga de los cánones del pan perfecto, pero creo que en este mundo se puede probar todo. Porque esto no afecta al saber.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë