El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Dom 17 Dic, 2017 16:43


Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: La Historia del Pan de Bono colombiano
NotaPublicado: Mar 05 Ene, 2016 17:40 
 Perfil

Registrado: Mar 29 Dic, 2015 22:28
Mensajes: 1
El pandebono o pan de yuca es un panecillo tradicional de la panadería colombiana. Está hecho a base de harina de maíz, almidón de yuca (mandioca) fermentado, huevo y queso blanco rallado (costeño o cuajada).

Aunque es un alimento muy popular en toda Colombia, su origen está en la región vallecaucana. Se conoce como la joya de la panadería caleña, esto gracias a su textura y sabor, que son diferentes a la del pan.

Esta diferencia es debido al tipo del almidón que se usa, el mismo que logra su aroma y textura esponjosa. La mezcla del almidón de yuca y la fécula de maíz, le da esa consistencia interior blanda y gomosa, mientras que por fuera se mantiene firme y tostado.
El almidón se extrae de la yuca a través de un proceso de rallado, en el que la yuca destila una especie de leche que posteriormente se fermenta hasta obtener el almidón. Este producto no contiene gluten en su preparación original, por lo que es apto para celiacos.

Otro de los aspectos particulares del pandebono es el origen de su nombre, pues hay diferentes historias que giran a su alrededor. La primera tiene que ver con un panadero italiano que supuestamente fue quien llevó a Cali esta receta; este horneaba el panecillo y lo vendía en las calles mientras pregonaba “Pan del Bono” (Pan del bueno).

La segunda historia dice que los jornaleros que cortaban la caña de azúcar, recibían un boleto o bono al inicio de la jornada, este les servía para reclamar un pan y una bebida. Se dice que de ahí surgió el nombre del pan de bono.

La tercera y más extendida es la de la Finca “El Bono”, que estaba ubicada en un zona rural entre Dagua y Cali, cerca de Santander de Quilichao. En esta hacienda, algunos de los trabajadores empezaron a realizar panes a base de yuca y los repartían entre los recolectores de caña. Este pan se hizo tan popular que mucha gente iba hasta allí a probar el pan de la Hacienda del Bono, cuyo nombre se fue acortando hasta convertirse en “pandebono” como se conoce hoy.

El pandebono no es solo un elemento típico de la gastronomía del Valle, sino que es uno de los alimentos más vendidos, lo que lo convierte en una fuente de empleo y motor de la economía de la región. Según cifras de la Alcaldía, solo en la ciudad de Cali se consumen aproximadamente, medio millón de pandebonos por día. Lo que en un año de ventas asciende a los cinco mil millones de pesos.

Esto convierte al pandebono en un referente económico y cultural, casi un patrimonio de la región. Tanta es la fama de este bocadillo, que en Julio se celebra un “Festival del Pandebono” en el que se hace homenaje a este a este ícono de la región, además se corona a quien pueda comer más rápido como, el “Rey del Pandebono”.

Aunque el pandebono tradicionalmente se prepara con queso costeño, en otros países es posible intercambiarlo por algún queso tierno con sal, o queso Burgos en España. Aunque esta harina no es fácil de encontrar en algunos países, vale la pena el intento.

En caso de no encontrarla, es posible usar otro tipo de almidón, aunque el sabor no será el mismo.

En esta página encontré una receta que me gustó:

http://juanregala.com.co/blog/receta-de-pandebono/

Espero lo disfruten

Saludos


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La Historia del Pan de Bono colombiano
NotaPublicado: Lun 01 Ago, 2016 16:22 
 Perfil

Registrado: Lun 01 Ago, 2016 16:17
Mensajes: 1
Muy buena historia y gracias por el genial aporte. Soy nuevo y la verdad que me encantó. Soy de Colombia. Gracias por publicar cosas que agranden la patria. Saludos a todos los foristas y sigan así!!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La Historia del Pan de Bono colombiano
NotaPublicado: Lun 01 Ago, 2016 17:13 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 5921
Esperamos que Cristian Avallay - Emmanuel Yacante dejen de promocionar sus productos en este foro, si siguen en el empeño serán baneados.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë