David,
David S. escribió:
Roque, es raro lo que planteas y, aunque lo "normal" es una primera fermentación, formado y segunda, hay veces que solo se hace una con formado previo, otras una segunda mínima, otras (como algunos panes tradicionales en Galicia y en otras partes en España) con una única fermentación y formado antes de colocar en la pala de hornear...
En fin, que aparte de los usos y particularidades culturales de las tradiciones panaderas de cada lugar, hay también diferentes panes, masas y procesos que responden a intenciones diferentes (también hay desde luego en internet mucha mistificación y desconocimiento).
Totalmente de acuerdo David.
Es más, si Roque encuentra el teléfono de Reinhart,
David S. escribió:
Alguién tiene el teléfono de Reinhart?
le puede pasar este comentario, y que manifieste él, sus razones para poner este proceso y no otro proceso, porque el único que tiene la respuesta es el creador de la receta.
Es mi opinión.
Para saber sobre cosas de estas, recomiendo el libro "Enzimas en panadería" de Carles Miralbés. Es un extraordinario libro, escrito por una gran persona, y muy entendible a pesar de ser un libro muy técnico.
Repasa una por una, 40 ó 50 enzimas distintos que actúan en los procesos, explicando el qué, cómo, cuando y porqué de la reacción de cada uno de ellos cuando intervienen en la elaboración de pan.
Y me atrevo a afirmar que Carles Miralbés, estaría más de acuerdo con David que con Reinhart. El libro está prologado por Francisco Tejero, y no me atrevo a afirmar, pero sí a suponer, que también suscribiría lo dicho por David.