fangalf escribió:
Lo cierto es que todavía no he conseguido un pan que no sea denso y pesado. No me crecen lo que deberían.
Las hogazas que hago con medio kg de harina salen pequeñas!
¿Eso puede ser cosa de la sobrefermentación o de que el horno no está lo suficientemente caliente?
Y que luego me digan que hacer pan es fácil...
No tengo tanta experiencia como para dar consejos, pero yo en mi caso cada vez estoy más convencida de que debemos prestar mucha atención a cada fase de la elaboración.
Creo que a veces el problema de los panes que crecen poco es la falta de amasado. Eso de que el amasado está listo en 10 minutos .... Mi experiencia con distintos métodos (Lepard, Bertinet...) es que más vale dedicarle unos minutos más al amasado que menos. Si consigues una buena membrana (tras el amasado coges una pequeña porción de pan y lo estiras suavemente entre los dedos de manera que quede un velo que debe ser traslúcido), y luego le das su tiempo completo de primera fermentación, el pan se desarrollará bien en el horno, aunque la segunda fermentación sea algo más corta.
Es en ese caso (segunda fermentación algo más corta) en el que el pan se beneficia mucho de un horno muy caliente, con piedra refractaria y mucha humedad, porque el pan crecerá bien en el horno y hará unas greñas muy bonitas.
Respecto al color de los panes, quizás uses harinas con muy poca actividad enzimática, dado que indicas que la fermentación es con levadura y, por tanto, no debe ser tan larga que agote los azúcares del pan.
Añade algo de malta diastásica (puedes
comprarla o
hacerla tú), o cambia de harina,

.
Por otro lado, a veces sacamos el pan del horno 5 o 10 minutos antes de la cuenta. Cuando lo ves con buen color dentro del horno tienes que tener en cuenta que fuera de él, el pan será más claro. ¿Por qué? El color negro de las paredes del horno absorbe la luz y, por tanto, el color del pan dentro del horno no es el mismo que fuera: siempre parece más oscuro de lo que está en realidad. Aguanta el horneado 5 minutos más y tu corteza se beneficiará de ese calor.
Yo horneo a 230º durante 10-15 minutos (según el tamaño del pan) y 30 minutos más a 210º. Mis hogazas son también de medio kg. de harina. Suelen pesar ya fríos en torno a 700-750 gr. (según que la hidratación de la masa estuviera en torno al 60 o al 70%).
En fin, espero haber contribuido en algo: de lo que más se aprende es de los panes que no salen a la perfección. Son los que nos hacen pensar y darle vueltas al coco sobre lo que ha ocurrido o podido ocurrir. ¡Y hacen que panificar sea un desafío constante,

!