desayunando escribió:
Mi pregunta es sobre los porcentajes de hidratación de cada fermento, ¿es tan importante mantenerlos? Quiero decir, ¿sería posible hacer cualquiera de ellos al 100% para luego ajustar más fácilmente la receta, o varían las propiedades con más o menos agua?
Ahí está la gracia; a diferentes grados de hidratación (así como de temperatura) suceden diferentes cosas a la masa. No es lo mismo fermentar 24 en la nevera una masa prieta prieta al 45% de hidratación, que una masa en papilla (poolish) al 100% a temperatura ambiente durante 6 horas. Los aromas son diferentes así como los efectos en la masa. Eso es lo bonito

Mírate
el hilo de las bacterias y sus ácidos, verás que interesante y fascinante. Y los prefermentos no se limitan al pan de molde; baguettes, ciabattas, etc. alcanzan cotas de aroma, sabor y textura increíbles gracias a ellos.
Citar:
Y ya que estoy, aunque a lo mejor ya lo habéis dicho, ¿el porcentaje de levadura se calcula sobre la cantidad de harina del prefermento
Sí, siempre sobre el peso de harina del prefermento. Si una biga la quieres hacer al 45% de agua y al 1% de levadura sobre 200 g, pues serían 90 g de agua y 2 g de levadura. Si quieres hacer una esponja en 15 horas a temperatura ambiente, digamos de los mismos 200 g de harina, pues tendrías que poner la friolera de 0,2 g de levadura fresca... si es seca, la cosa se complica porque tendrías que poner 0,06 g.