MJJ escribió:
Ibán escribió:
Simplemente tomas parte de la harina de la receta y la fermentas durante unas horas.
¿tiene importancia el tipo de harina a la hora de hacer el prefermento?
me refiero a si tiene que ser harina de fuerza o una panificable sirve igual....o si una harina integral va a dar más sabor...o si quiero hacer un pan con mezcla de harinas (por ejemplo fuerza+sin gluten) ¿hago el prefermento con la misma mezcla o solo con la de fuerza?
Lo que yo he aprendido de los prefermentos es que son "masas madre rápidas", que ayudándose de algo de levadura, consigues una aproximación al pan de MM (sin ánimo de ofender a nadie

).
Como prefermentos entiendo son la poolish, el paté fermenté, o la biga, incluso una esponja de las que se usan para bollería. Suele hacerse con la harina con la que vayas a panificar.
No obstante, puedes hacer prefermentos con una harina de la mezcla y después añadir las otras.
No sabría decirte acerca de las harinas sin gluten o mezclas con estas harinas.
Un pan que hago yo, hago una poolish con 500 gr de harina integral del carrefour (harina blanca con salvado añadido, ligeramente floja). Luego le añado harina blanca de fuerza y consigo una masa "de media fuerza". El pan sale con un aroma muy bueno, no tan intenso como con MM, y una duración muy buena.
Pero como todo, debes probar y adaptarte a lo que mejor te salga. El método que he contado ha sido después de muchos panes.
Saludos y buen pan