[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - El porcentaje del panadero (Tema fijo)

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 16 Abr, 2024 19:17


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Dividir las recetas, masa más pequeña
NotaPublicado: Mar 16 Ago, 2016 10:50 
 Perfil

Registrado: Mar 16 Ago, 2016 6:05
Mensajes: 3
Muchas gracias Jon, me estudiaré (je je) el hilo que mencionas.
Gracias de nuevo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Cantidades de utilización
NotaPublicado: Mar 20 Sep, 2016 18:03 
 Perfil

Registrado: Mar 20 Sep, 2016 16:37
Mensajes: 10
Hola buenas, tengo una duda.

En 2 días tendré (en teoría) mi MM activa. Pero sigo sin entender las cantidades de utilización. Cuando se habla por ejemplo de un 40% de MM, se refiere a coger unas cucharadas de MM que hemos "creado" en un bote, echarle harina, agua, fermentar y utilizar?

Me explico; Si por ejemplo en una receta queremos utilizar un 40% de MM.

500 g de harina.
200 g MM (hidratada al 100%).

Lo que hacemos es coger unas cucharaditas de MM de nuestro bote, echarlas en un recipiente y añadirle 100 g de harina y 100 g de agua, dando como resultado 200g de MM (hidratada al 100%)? O se debe coger directamente los 200 g de la MM que tenemos en el bote?

Mi duda surge porque he leído en algunas partes que hay gente que sólo guarda 50 g de MM en la nevera, mientras que una receta "media" siempre pide como mínimo 15-20% de MM sobre el total de la harina. En casi todos los panes que hago utilizo 500 g de harina, es decir, tendría que utilizar de media entre 100 y 200 g de MM por receta. No me salen los cálculos.

Muchas gracias de antemano.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El porcentaje del panadero (Tema fijo)
NotaPublicado: Vie 23 Sep, 2016 15:19 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 04 Abr, 2013 9:35
Mensajes: 956
yo soy de las que solo guardan esos 50 gr, o menos. ;) no hace falta más. cuando quieras hacer pan, sacas tu mama de la nevera. para mi partir de 50 gr. ya es demasiado. yo parto de 25 y hago un refresco de 50+50. cuando esté prefiero hacer otro mas para quitarle acidez, si es que como la mia, está en nevera al menos 7 días. tiro parte de esa cantidad que ya tengo ( 125, no?.), si tirar, está bien, no es ninguna locura, a no ser que quieras hacer masa con 1 kgde harina. pues eso .,me quedo con 50 gr, y refresco con 75+75 0 50+50 y ya incorporaré a mi pan 100-125-150gr de masa madre y el resto lo guardo en bote.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El porcentaje del panadero (Tema fijo)
NotaPublicado: Mié 28 Sep, 2016 1:41 
 Perfil

Registrado: Mar 20 Sep, 2016 16:37
Mensajes: 10
Muchísimas gracias por la respuesta Dul, me ha quedado claro.

Un saludo


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El porcentaje del panadero (Tema fijo)
NotaPublicado: Mié 07 Feb, 2018 2:22 
 Perfil

Registrado: Mié 21 Sep, 2011 23:58
Mensajes: 7


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El porcentaje del panadero (Tema fijo)
NotaPublicado: Sab 28 Abr, 2018 7:53 
 Perfil

Registrado: Lun 23 Abr, 2018 10:05
Mensajes: 7
Hola a todos.

Después de leeros no tengo claro si a la hora de calcular los porcentajes, estos se calculan sobre la harina o sobre el total. Por ejemplo para un kilo de masa. con 60% de hidratacion y 30% de masa madre

opción 1:
1000gr de masa al 60% = 1000/1.6 = 625 harina(total).
Con lo que el agua total es 375gr. 375/625=0.6
La masa madre(100% hidratación) sobre la harina, sería: 30% de 625gr = 187.5gr.
Es decir 93.75 de harina y 93.75 de agua.
Con lo que los ingredientes al final son:
* 625 - 93.75 = 531.25 gr harina
* 375 - 93.75 = 281.25gr de agua
* 187.5gr de MM


opción 2:
1000gr de masa al 60% = 1000/1.6 = 625 harina(total).
Con lo que el agua total es 375gr. 375/625=0.6
La masa madre(100% hidratación) sobre la masa total, sería: 30% de 1000gr = 300gr.
Es decir 150gr de harina y 150gr de agua.
Con lo que los ingredientes al final son:
* 625 - 150 = 475gr harina
* 375 - 150 = 225gr de agua
* 300gr de MM

Con lo que como veis, no son iguales una formula y otra
Yo hasta ahora, utilizaba la segunda opción, pero leyendo vuestro comentarios el otro dia, me asaltó la duda.


Saludos


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El porcentaje del panadero (Tema fijo)
NotaPublicado: Sab 28 Abr, 2018 12:14 
 Perfil

Registrado: Mar 19 Ene, 2016 18:37
Mensajes: 42
Hola Flynn,

según mi entender ninguna de las dos opciones son correctas. El peso de la masa incluye todos los ingredientes y tu sólo contabilizas harina y agua.

El porcentaje del panadero se basa sobre el peso de la harina (o harinas) de la receta, digámosle PHs.

Si una receta usa 600 gramos de harina en su conjunto (de un mismo tipo o de varios) y tiene un 60% de hidratación, un 2% sal y un 1% de levadura, para saber la cantidades haríamos:

Agua = PHs*0,6 = 600*0,6 = 360g
Sal = PHs*0,02 = 600*0,02 = 12g
Levadura = PHs*0,01 = 600*0,01 = 6g

Si una receta lleva masa madre natural u otro prefermento debemos tener en cuenta la cantidad de harina y agua de estos. Digamos a la harina y agua de la masa madre HMM y AMM respectivamente. Si el prefermento lleva levadura deberemos saber si el porcentaje de levadura de la receta incluye el del prefermento o no (si lo dicen), pero para no complicar las cosas dejemos este caso.

Ahora supongamos que la receta anterior lleva un 30% de MM hidratada al 100% y los mismos porcentajes de agua sal y levadura. Entonces calcularemos la cantidad de masa madre que lleva sobre el peso de la harina/s (PHs = 600g) para saber la cantidades de harina (HMM) y de agua (AMM) de la masa madre y tenerlas en cuenta a la hora de calcular el agua, sal y levadura de la receta.

Masa madre = PHs*0,3 = 600*0,3 = 180g

Dicha receta lleva la masa madre hidratada al 100%. La MM tiene pues la misma cantidad de harina y de agua (HMM = 90g y AMM = 90g). Cómo hemos dicho, debemos tener esas cantidades en cuenta para calcular el resto de ingredientes. Ambas para calcular el agua y en el caso de la sal y levadura sólo la HMM:

Agua = (PHs + HMM)*0,6 - AMM = (600 + 90)*0,6 - 90 = 324g
Sal = (PHs + HMM)*0,02 = (600 + 90)*0,02 = 13.8g
Levadura = (PHs + HMM)*0,01 = (600 + 90)*0,01 = 6,9g

Espero no haberte liado más.

Si se quieren obtener las cantidades de cada ingrediente conociendo los porcentajes y el peso total de la masa la cosa se complica (usando masa madre, bastante). Si quieres puedes obtenerlos usando esta que publiqué. Ahora estoy desarrollando una versión que espero permita calcular cantidades usando masa madre natural y otro prefermento pero no sé si la voy a publicar (creo que podría complicar la comprensión de las recetas a algun@s usuari@s).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El porcentaje del panadero (Tema fijo)
NotaPublicado: Sab 28 Abr, 2018 13:11 
 Perfil

Registrado: Lun 23 Abr, 2018 10:05
Mensajes: 7


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El porcentaje del panadero (Tema fijo)
NotaPublicado: Sab 28 Abr, 2018 22:15 
 Perfil

Registrado: Mar 19 Ene, 2016 18:37
Mensajes: 42
Hola Flynn,

cuando he dicho que ninguna de las dos opciones eran correctas no era por ese porcentaje de sal “despreciado”, sino porqué al calcular la cantidad de masa madre lo hacías:

- opción 1) a partir del total de la harina de la receta (inclusive la harina de la propia masa madre)
- opción 2) a partir del peso total de la masa.

Te pido disculpas. Por lo que había leído hasta la fecha, pensé que no era correcto y puede ser igual de correcto que hacerlo de otra forma. Veo que hay gente que usa el método que describías en la opción 1.

En mi caso, y tal cómo desarrollé en la calculadora, el porcentaje de masa madre es respecto a la cantidad de harina seca (toda la harina excepto la de la masa madre o prefermento) y así lo indico en la ayuda de ésta referente a los porcentajes. Entiendo que este es el método que usa Jeffrey Hamelman en su libro “El Pan” y Peter Reinhart en “El aprendiz de panadero”. De ahora en adelante, cuando hable de prefermento será válido para cualquiera de ellos (masa madre natural, masa fermentada, poolish, biga,…).

El primero, Jeffrey Hamelman, no pone el porcentaje de prefermento en las recetas, pero en la página 453 lo explica y en el ejemplo que pone usa un 98,6% de poolish. Este porcentaje es sobre la cantidad de la harina seca de la receta, es decir, sin contabilizar la que está en el poolish.

Por cierto, algunas versiones del libro tienen un error en los pesos y porcentajes del poolish de esta página (453) que están corregidos en la página 5 de la . Creo que hay dos pequeños errores en esa fe de erratas referente a los pesos de esta tabla del poolish: en vez de 0,165kgs de levadura creo que son 0,0165kgs y en vez de 13,365kgs de peso total creo que son 13,217kgs.

El segundo, Peter Reinhart, pone el porcentaje de prefermento en las recetas y entiendo que también lo calcula sobre la cantidad de harina sin contabilizar la del prefermento (aunque me descuadra algún decimal).

Ahora veo que coexisten un mínimo de dos formas de calcular la cantidad de un prefermento sabiendo su porcentaje:
1) hacerlo respecto al total de harina de la receta (inclusive la del prefermento)
2) hacerlo respecto a la harina seca de la receta, es decir, sin contabilizar la que está en el prefermento

Daba por supuesto que se usaba el segundo método, pero ya he visto que hay gente que usa el primero.

Entonces, si queremos seguir una receta y sabemos que lleva un 30% de prefermento cómo calculamos la cantidad de éste? Si se quiere seguir la receta al pie de la letra antes deberíamos saber si el porcentaje es respecto al total de harina de la receta o respecto a la harina seca y entonces:

Método 1:
Si el porcentaje es sobre el total de la harina de la receta, cómo hacías tu en la opción 1: a partir de un peso de masa cualquiera obtenemos el total de harina de la receta (que incluye la del prefermento) y a partir de ésta hacemos los cálculos de las demás cantidades, entre ellas la del prefermento.

Método 2:
Si el porcentaje es sobre la harina seca de la receta: a partir de un peso cualquiera de harina calculamos las demás cantidades, entre ellas la del prefermento.

Que método es mejor? Los dos son válidos. Sólo es bueno saber que si se quieren obtener dos masas de un mismo peso usando el mismo porcentaje de prefermento, pero en cada una calculando la cantidad de prefermento con uno de los dos métodos anteriores, se estará prefermentando más harina usando el primer método que usando el segundo (la base de harina sobre la cual se habrá calculado la cantidad de prefermento será mayor en el primer caso).

Conociendo el porcentaje de prefermento de una receta, es importante saber si la cantidad de éste se debe calcular con un u otro método? Es relativo. Si la voluntad es prefermentar la misma cantidad de harina que quien hizo la receta, sí. Pero una receta de pan puede ser sólo un punto de partida ya que hay muchos factores ajenos a la receta que alterarán el resultado final (tipos de harina, temperatura, humedad, proceso, ...) y prefermentar, quizás, más o menos porcentaje de harina de la receta sólo será un factor más. Desde este punto de vista no parece tan importante.

Con que método son más fáciles los cálculos? Depende. Si los hacemos a partir del peso final de la masa, con el primero. Si los hacemos a partir del peso de harina seca (sin la del prefermento), con el segundo.

Por otro lado, cuando decía “si se quieren obtener las cantidades de cada ingrediente conociendo los porcentajes y el peso total de la masa la cosa se complica (usando masa madre, bastante)" me refería a calcularlas con el segundo método. En este caso cuando se usa prefermento no es fácil obtener la cantidad de harina seca (base para obtener las demás cantidades) a partir solamente del peso total de la masa y de los porcentajes de la receta.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: El porcentaje del panadero (Tema fijo)
NotaPublicado: Vie 30 Nov, 2018 13:42 
 Perfil

Registrado: Lun 26 Nov, 2018 10:25
Mensajes: 4
Buenos días :)
Me he echo un excel para que calcule automáticamente las cantidades de Harina, MM, Agua, lo comparto por si alguien le interesa. (Tome el formato de una imagen del usuario desayunando)
El 2% de la sal lo puse en función del peso en este caso la primera opción "Harina 100%", pero no se si está bien o no.
Si me equivoque en algo por favor indicarmelo así lo modifico, la hice según fui leyendo y entendiendo los porcentajes del panadero.



Un Saludo
Fernando


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë