El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 15:14


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Como formar una hogaza de pan
NotaPublicado: Mar 03 Sep, 2013 1:12 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 20 Dic, 2012 14:13
Mensajes: 395
Coincido con Aitor. A mi lo de la prueba del dedo me convence muy poco. Es cierto que tocando y tocando las masas llegas a intuir que nunca a asegurar cuando te has pasado o cuando le falta fermentación. Pero al final, ver como han crecido o controlar tiempos y temperaturas yo al menos lo veo como mas fiable. Igual es que soy muy torpe :( :(

Y como dice Aitor, desde que empecé a hacer la prueba del dedo hasta el presente que la sigo haciendo, el resultado viene a ser el mismo, siempre recupera lentamente y queda algo de huella. Pero siempre es siempre, desde que lo acabas de meter en el banetón hasta cuando lleva una hora en el baneton :D :D :D Igual es que tengo una mano mágica y los dejo apañaos pa los restos.

Lo que si está muy claro, con dedo o sin el es cuando dejas la masa muuuuuucho mas tiempo del debido y sabes que se va a comportar como un souflé que se desinfla en el horno, eso pasa solo en los 100 primeros panes hasta que te enteras que dejar el pan con un 2% de levadura 3 horas en el primer levado y 2 en el segundo es demasiado tiempo, sobre todo en verano y que dejar 5 horas un pan con MM en el primer levado y otras 4 en el segundo pues ... como que también es muchiiiisimo tiempo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Como formar una hogaza de pan
NotaPublicado: Mar 03 Sep, 2013 8:11 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 03 May, 2012 16:23
Mensajes: 246
Ubicación: Barcelona
Y la masa recupera su posicion de la misma manera aún siendo 100% integral? Me da la sensación de que no son tan elasticas...


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Como formar una hogaza de pan
NotaPublicado: Jue 14 Nov, 2013 14:04 
 Perfil

Registrado: Dom 23 Sep, 2012 17:58
Mensajes: 32
¡Buenos días!

Continuo haciendo pan, unas veces mejor y otras peor, a fuerza de amasar voy adquiriendo algo de técnica y sobre todo compresión acerca de lo que hago. Aunque parezca mentira lo màs simple no hay forma de que me salga, y son LOS CULO PARRIBA, me da vergüenza confensarlo pero no se que demonios hago que casi no greña, y no es por el vapor, pienso que es por el formado. Alguien experto podría poner algunos consejos, pliego la masa en cuatro o cinco pliegues sin apretar mucho, ó esto creo, pero no se abre casi nada, ese cierre lo pongo abajo y luego para hornear le doy la vuelta sin tocarlo. Saludos y muchas gracias por vuestros consejos, sin ellos yo seguiría pedida.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: pan redondo de centeno y espelta
NotaPublicado: Mar 18 Nov, 2014 13:18 
 Perfil

Registrado: Vie 14 Mar, 2014 20:14
Mensajes: 2
he hecho varios panes con diferentes harinas y con distintos fermentos ( masa madre, levadura fresca), pero no consigo hacerlos redondos y al final los hago todos en molde.
sera porque utilizo solo harinas integrales de kamut , centeno, espelta?


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë