El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Dom 28 Abr, 2024 20:40


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: ¿Qué medidas debe tener un pan de 500gr?
NotaPublicado: Mar 03 Ago, 2010 8:12 
 Perfil

Registrado: Vie 30 Jul, 2010 23:23
Mensajes: 2
Ubicación: colombia
Hola a todos,recién unos dias que descubri este magnifico foro y no me le he podido despegar,de verdad que está interesantisimo!el tema del pan me apasiona y cada vez me doy cuenta que se menos :lol: ,tengo una duda respecto a cuanto debe medir un pan de 500 gramos hecho con masa madre,se que es algo relativo,pero me gustaria saber las medidas normales(en cm) de un pan redondo bien logrado porque yo los hago de 500 gramos y me parece que no tienen el volumen acorde a la cantidad de masa,aunque de sabor están deliciosos!,disculpen de antemano si este tema ya ha sido tratado,pero he estado revisando y no creo haberlo visto.
Saludos!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: que medidas debe tener un pan de 500 g
NotaPublicado: Dom 08 Ago, 2010 19:21 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Lo que voy a decir es una perogrullada, pero bueno. El volumen dependerá (entre otras cosas) de la cantidad de gas que la masa tenga dentro. Esto es lo que identificamos como "ligereza" del pan. Yo he visto y comprado panes de medio kilo que son más del doble de grandes de los panes que hago yo en casa (hablando de trigo). Si hablamos de cereales como el centeno, que no tiene la elasticidad del trigo, pues entonces las variaciones son muy grandes.
Muchas veces el pan elaborado con mejorantes y de manera "cosmética" (para crear un buen aspecto pero sacrificando otros factores como gusto u aroma) tiene un gran volumen y una textura muy liviana, lo cual no quiere decir que sea un buen pan (aquí sería muy interesante hacer entre todos una reflexión seria y profunda sobre el pan que tenemos y el pan que queremos, el pan que nos da la industria y al que nos hemos acostumbrado; tal vez hallamos acostumbrado nuestro paladar a un pan de texturas imposiblemente ligeras, que necesitan de mejorantes y aditivos para satisfacer nuestra ansia de ligereza y "blandura"; es tan sólo una reflexión). Yo me guiaría por tu gusto al elaborar el pan. Piensa qué pan quieres, qué textura quieres y pon las herramientas necesarias. Para variar la textura puedes vigilar la cantidad de agua en la masa (responsable en parte de la alveolatura de la miga), el punto de la fermentación, la temperatura del horno, etc.
Puedes mirar diversos temas del foro que tratan del asunto.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë