El otro día caí en la cuenta de este post, os cuento. Mi madre hace migas de harina o gachamigas, como se conoce en algunos lugares. Por mi zona, Granada, se vende la marca
El molino, que tiene la harina de trigo duro para freir (pescado frito basicamente) y la semola de trigo duro para migas.
Pues mi madre las migas siempre las hace de harina, nada de semola, si acaso usa una poca para estar menos tiempo removiéndolas (se suele tirar más de una hora). El pasado lunes fue a comprar a una carnicería la panceta y la longaniza (chistorra en otros lugares) y se acordó que apenas tenía harina y en la misma carnicería tenían de esta marca. Fue a coger un paquete de harina y la carnicera la quiso corregir, diciéndole que esa era para freir, que para las migas era la sémola. Enseguida respondí yo, indicándole que mi madre hacía las migas de harina y no de semola y que la única diferencia entre una y otra era el grado de finura con la que se obtenía, pues ambas eran de trigo duro.
A mi entender, la harina de trigo duro de esta marca, la de freir, sería la harina recia o semolina, mientras que la otra, la de migas sería semola propiamente dicha. Espero no equivocarme, corregidme si lo hago.